Programa Sectorial de Salud 2016-2021

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 22 de Abril del año 2017; Núm. 26, pág. 2. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

PROGRAMA

SECTORIAL DE SALUD 2016-2021

  1. PRESENTACIÓN

    PRESENTACIÓN

    Es importante que el Sector Salud establezca las políticas adecuadas y realistas dirigidas a la conservación de la salud, y con ello el mejoramiento de las condiciones de vida de los colimenses.

    EL Programa Sectorial de Salud con fundamento en lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que establece mejorar el bienestar de los colimenses mediante una política de salud enfocada en la prevención, la prestación de servicios de calidad, la protección de la población más vulnerable, el fortalecimiento de la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, y en la reducción de riegos para el mejoramiento de las condiciones de salud de los colimenses, contiene 6 subprogramas para el cumplimiento de estos propósitos;

     Promoción y Prevención de la Salud.  Control de Enfermedades.  Atención de la Salud de la Población en Condiciones de Pobreza, Vulnerabilidad y

    Marginación.  Prestación de los Servicios de Salud en Unidades de Primero y Segundo Nivel de

    Atención.  Protección Contra Riesgos Sanitarios.  Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

    Por cada uno de los subprogramas se establecen objetivos y metas que permitirán ir valorando los logros obtenidos en materia de salud, y que están alineados al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Estatal de Desarrollo de Colima.

  2. MARCO JURÍDICO

    MARCO JURÍDICO

    El Programa Sectorial de Salud se fundamenta en el Artículo 52 de Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, que establece que los programas sectoriales se ocupan de atender a un sector relevante de la actividad económica, social, política o cultural del estado y que retomarán, en el ámbito de su competencia los objetivos, estrategias y prioridades del Plan Estatal para establecer la política pública que regirá para la ejecución de acciones en el sector de que se trate, y orientarán el desempeño de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado agrupadas en el subcomité sectorial.

  3. VISIÓN SECTORIAL

    Y

  4. OBJETIVO GENERAL

    VISIÓN SECTORIAL

    Basados en las tendencias del perfil epidemiológico del estado de Colima que se caracteriza por el envejecimiento de la población, el predominio del sobrepeso y la obesidad; las enfermedades renales, las isquémicas del corazón, las cardiovasculares y los diversos tipos de cánceres entre otras más, el Sector Salud se plantea en el largo plazo la necesidad de ir paulatinamente reestructurando los modelos de atención, la modernización de instalaciones y equipo, y de los programas de promoción y prevención de la salud para enfrentar y contrarrestar los padecimientos señalados y otorgar los servicios adecuados a una población, que por los cambios en la estructura etaria, requieren esquemas de atención diferentes.

    OBJETIVO GENERAL

    Fortalecer la promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como la reducción de riegos para el mejoramiento de las condiciones de salud de los colimenses.

  5. SUBPROGRAMAS DE SALUD

    1. SUBPROGRAMA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

    DIAGNÓSTICO

    En materia de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular son consideradas como Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

    En el estado de Colima, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el perfil epidemiológico estatal está en función a la transición epidemiológica del país.

    La prevalencia de diagnóstico médico previo de diabetes e hipertensión es de 9.2 por ciento y 11.8 por ciento, lo que posiciona al estado en el 9° y 28° lugar a nivel nacional respectivamente.

    La proporción de sobrepeso y obesidad en mujeres adultas (mayores de 20 años) es 72.1 por ciento, en hombres 67.5 por ciento; en menores de 5 años 10.6 por ciento, para escolares entre 5 y 11 años 39.6 por ciento y para adolescentes entre 12 a 19 años 37.1 por ciento. Cabe resaltar que en este último subgrupo poblacional hubo un desaceleramiento con respecto a la medición de 2006, cuya prevalencia es de 39.6 por ciento; y

    La detección oportuna de diabetes en población de 20 años y más es de 36.2 por ciento y 41.6 por ciento para hipertensión arterial; lo que posiciona al estado en el 4° y 2° lugar respectivamente a nivel nacional.

    Los principales problemas de enfermedad durante la infancia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR