Programa Sectorial de Educación 2016-2021.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 22 de Abril del año 2017; Núm. 26, pág. 2. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

PROGRAMA

SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2016-2021.

  1. PRESENTACIÓN

    PRESENTACIÓN

    Hacer cumplir el derecho a la educación para los colimenses requiere de un modelo de planeación y organización de las acciones públicas. En ese sentido, la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima establece las normas y principios básicos para la integración y funcionamiento de los instrumentos de la planeación estatal, con el fin de coadyuvar en el desarrollo sustentable de la entidad.

    De esa ley se derivan el Plan Estatal de Desarrollo (que se alinea a su homólogo nacional) y los programas sectoriales. Éstos últimos son instrumentos que abordan una materia determinada y vinculan el funcionamiento de las diversas instituciones públicas, de la sociedad civil organizada y la iniciativa privada que comparten fines similares en el contexto de un sector del desarrollo.

    El presente programa sectorial fue elaborado a partir del esquema metodológico asentado en esa disposición, así como en las normas definidas por la Secretaría de Planeación y Finanzas para el proceso de elaboración de los programas sectoriales del estado de Colima para el periodo de gobierno 2016-2021.

    Para desarrollar e integrar el Programa Sectorial de Educación (con un esquema de planeación estratégica y democrática), se integró un equipo multidisciplinario con el fin de formular, monitorear y evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en este programa. Dicho equipo realizó el acopio, procesamiento y análisis de diversas fuentes de datos: estadísticas, planes de desarrollo, leyes y reglamentos correspondientes a los asuntos del Sector Educativo en las escalas nacional, estatal y municipal.

    En este contexto, se elaboró un diagnóstico del estado que guarda la educación en la entidad y su entorno en los últimos años, mismo que subraya la evolución de los principales problemas del sector educativo y su distribución territorial, con lo que se han sentado las bases para definir los principales objetivos y áreas de oportunidad.

    Como parte de las actividades se realizó la alineación de este programa con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) Colima 2016-2021, con el Programa Sectorial de Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), para dar mayor viabilidad al logro de las metas establecidas.

    El programa es resultado del trabajo conjunto de un equipo conformado por dependencias, organismos e instituciones públicas y privadas del ámbito educativo de Colima. Destaca la intervención del Subcomité Sectorial de Educación, órgano auxiliar del Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima (Comité Estatal), que coordina la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado para la consulta, coordinación, concertación e inducción de acciones entre los sectores público, privado y social, conforme a sus respectivos ámbitos de competencia.

    El presente programa sectorial señala la afirmación de que la educación es un factor determinante para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y gran parte de esto depende de que la población logre cursar un mayor número de niveles educativos; además, busca concretar los grandes propósitos educativos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, articulando el horizonte de planeación en el mediano y corto plazo, con base en estrategias, objetivos, y el establecimiento de metas a lograr durante el período constitucional.

    Asimismo, la reforma educativa emprendida por el Gobierno Federal alienta las acciones de este programa en llevar a la escuela al centro del sistema educativo. Donde los actores por excelencia serán el docente, el director del plantel, los alumnos y todos los otros integrantes de la comunidad educativa que serán los representantes principales y apoyos naturales en este proceso; siendo también ellos quienes motivan el esfuerzo y los afanes por una educación de calidad.

    Acorde a la Reforma Educativa, la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado creó la política pública: "Escuelas Conscientes: Comunidades Ciudadanas"; con un enfoque de derechos humanos y centrada en resolver los problemas educativos de la entidad a través de un trabajo institucional integrador, con ámbitos y...

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