Programa Regional del Polo de Desarrollo Iii: Agropecuario (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán) 2016-2021.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 22 de Abril del año 2017; Núm. 26, pág. 2.

PROGRAMA

REGIONAL DEL POLO DE DESARROLLO III: AGROPECUARIO (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán) 2016-2021.

  1. PRESENTACIÓN

    PRESENTACIÓN

    El PED 2016-2021 representa un ejercicio social, racional y sistemático para orientar las políticas, programas y acciones del sector público y la sociedad, en busca de lograr el bienestar de la población en el Estado, con horizontes de mediano y largo plazo.

    En materia agropecuaria Colima cuenta con una producción competitiva y de calidad de exportación en una gran variedad de productos agrícolas.

    El sector rural aporta un considerable número de empleos principalmente en los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, mismos que conforman, dentro de la estrategia estatal de reactivación del campo colimense, el Polo de Desarrollo Agropecuario.

    Existen amplias y diversas oportunidades que abren camino a la producción local derivadas de una producción de calidad de exportación y ampliamente reconocida y demandada a nivel mundial, la tendencia global hacia el consumo de productos naturales y orgánicos, una alta demanda de productos mexicanos en el extranjero gracias al cuidado en inocuidad, enfermedades y plagas, y la situación geográfica privilegiada que favorece el cultivo de una amplia variedad de productos.

    En contraste, se observan rezagos y carencias importantes que redundan en limitantes a la producción. Ésta realidad requiere apoyos para poder mejorar la productividad de la tierra.

    La administración reconoce ésta situación de las dos realidades del campo de Colima, la que corresponde a la próspera y la que se encuentra aún con niveles de rezago.

    El Modelo de Desarrollo Integral del campo colimense que se plantea en este Programa Regional es derivado del Eje Estratégico I Colima Competitivo del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, particularmente de la línea política 5 para incrementar la productividad y competitividad del campo colimense mediante su tecnificación, mayor financiamiento y protección social a los trabajadores, así como de la línea política 6, enfocada a fortalecer la exportación agropecuaria y a la generación de productos con valor agregado en donde se busca atender las problemáticas planteadas en el mediano plazo para promover una práctica eficiente, eficaz y confiable para el productor agropecuario a través de la gestión y fomento de programas, así como acciones que incidan en una mayor productividad, comercialización competitiva y rentabilidad del sector agropecuario, forestal, acuícola y pesquero del Estado de Colima mediante una comercialización competitiva, uso eficiente de los recursos hídricos, mejoramiento de la infraestructura rural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR