Programa Especial de Vivienda 2016-2021

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 22 de Abril del año 2017; Núm. 26, pág. 2. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

PROGRAMA

ESPECIAL DE VIVIENDA 2016-2021

  1. Presentación

    PRESENTACIÓN

    En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 (PED), se diseñó el rumbo que seguirá el desarrollo económico y social del estado de Colima, se considera un documento rector muy significativo por el impacto que tendrá en la calidad de vida de la población más desfavorecida de nuestra entidad, y la eliminación de la pobreza extrema. Para ello, se identificaron diversas estrategias que abarcan aspectos que se consideran para la medición de la pobreza, destacando el mejoramiento de las condiciones de vivienda.

    En el PED se definen claramente las líneas de acción con las cuales se pretende atender la carencia (de vivienda) de la población que actualmente vive en condiciones de pobreza extrema:

    1. Fortalecer el patrimonio de las familias con la adquisición de vivienda y dotar de Certeza Jurídica a las que así lo necesitan;

    2. Garantizar la cobertura total de los servicios básicos de agua, luz y drenaje; y 3. Crear un Programa de Mejoramiento y ampliación de Vivienda con pisos, techos y muros firmes.

      Considerando lo anterior, en el presente documento denominado Programa Especial de Vivienda se desarrollarán los pasos a seguir para lograr las óptimas condiciones de vivienda de la población de bajos ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida.

      Para ello, se aplicarán 2 subprogramas mediante los cuales se atenderá esta problemática:

    3. Subprograma Soluciones de Vivienda, mediante el cual se dotará de vivienda a la población de bajos ingresos que no sea poseedora de este bien, y del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de la población que así lo requiera.

    4. Subprograma de Certeza Jurídica Patrimonial por medio del cual será tratado el tema jurídico del patrimonio familiar, la escrituración y la regularización de asentamientos humanos que requieren de la incorporación de su situación legal a la regularidad.

  2. MARCO JURÍDICO

    MARCO JURÍDICO

    El Programa Especial de Vivienda, está sustentado en su existencia, obligatoriedad y contenido, en las leyes estatales que a continuación se enlistan:

    Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima.

Artículo 12 Párrafo 2

El Plan Estatal formalizará la visión y misión de gobierno, precisará el diagnóstico sociopolítico, económico y ambiental del Estado, fijará los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas, así como principios y prioridades del desarrollo estatal, establecerá los lineamientos de política pública, indicará los programas que deben ser elaborados y las acciones que deban ser realizadas y contemplará los demás elementos que se estimen necesarios para llevar a cabo la Planeación del Desarrollo del Estado.

Artículo 15 Programas derivados del Plan Estatal.
  1. Los programas que deriven del Plan Estatal serán formulados e instrumentados por la dependencia o entidad de la Administración Pública del Estado que sea competente para conocerlos en razón de la materia, tema o especialidad de que se trate, quien será la responsable de elaborar el proyecto de programa respectivo y de cumplir con sus objetivos y fines una vez que sea aprobado.

Artículo 54 Programas Especiales.
Párrafo 1 Los programas especiales son aquellos que se ocupan de atender aspectos prioritarios fijados en el Plan Estatal o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR