Programa Especial de Pesca y Acuacultura 2016-2021.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 22 de Abril del año 2017; Núm. 26, pág. 2.

PROGRAMA

ESPECIAL DE PESCA Y ACUACULTURA 2016-2021.

  1. PRESENTACIÓN

    El Gobierno del Estado de Colima elaboró el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 en cumplimiento con la legislación del Estado en la materia, iniciando con ello el establecimiento de la ruta a seguir durante los años. Con el propósito de su instrumentación se establece el siguiente paso que es la elaboración de los Programas Sectoriales, Especiales y Regionales. El propósito del presente documento es presentar el referido Programa Especial en materia Acuícola y Pesquera, donde se plasma un modelo desarrollo integral en busca de atender estas problemáticas.

    Bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Rural se ha desarrollado un Programa para el Desarrollo de la Maricultura en el Estado, que surge como una oportunidad para impulsar la actividad productiva que representa una opción ante la presión extractiva que se ejerce sobre los recursos marinos, y que ha traído como consecuencia la disminución de la biodiversidad y la alteración o destrucción de los hábitats actuales.

    Un Programa de este tipo considera las condiciones ambientales, el desarrollo de tecnologías, los factores sociales y económicos, así como las políticas públicas, con el fin de encaminar el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola, así como potencializar el aprovechamiento y el uso de los recursos, bajo el marco de la sustentabilidad ambiental.

    En la entidad se dispone de un gran potencial para el aprovechamiento de los recursos marinos y acuícolas, debido a que se cuenta con un gran y extenso litoral, zona de manglares, cuerpos de agua interiores y una infraestructura importante para la pesca, así como la agregación de valor a través del enlatado. Además áreas de estanquería que representan una oportunidad de desarrollo para el sector privado y social constituido por los pescadores ribereños y acuacultores principalmente.

    DEL GOBIERNO DEL ESTADO

    PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

    PRESENTACIÓN

  2. MARCO JURÍDICO

    MARCO JURÍDICO

    El Programa Especial de Pesca y Acuacultura se formula en cumplimiento del Artículo 52 de la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima con el esquema de trabajo, organización y operación de Subcomité Especial que se encuentra señalado en los Artículos Décimo Segundo y Vigésimo Primero en sus fracciones I, II y III del Reglamento Interior del Comité de Planeación del Estado.

    Así como con la siguiente normativa:

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima

    Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

    Ley Federal de Sanidad Animal

     Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Rural

     Decreto que crea el Reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para el Estado de

    Colima

    Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR