Programa Especial de los Jóvenes 2016-2021.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 22 de Abril del año 2017; Núm. 26, pág. 2.

PROGRAMA

ESPECIAL DE LOS JÓVENES 2016-2021.

  1. PRESENTACIÓN

    PRESENTACIÓN

    El Gobierno del Estado de Colima, en su compromiso por generar las condiciones de bienestar y de calidad de vida para todos, ha convocado a los 3 órdenes de gobierno, a las instituciones académicas, las cámaras empresariales, organizaciones sociales, culturales y artísticas, así como a la población en general, a fin de sumar voluntades y conjuntar esfuerzos para trabajar por el desarrollo y prosperidad de la entidad. Esta convocatoria se vio reflejada en el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Colima (PED) 2016-2021, documento rector de las políticas públicas de la presente administración.

    En este sentido, y en seguimiento a los compromisos y metas generadas tanto a nivel nacional por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), como por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Secretaría de la Juventud (SEJUV) ha convocado a las instancias pertenecientes al Subcomité Especial de Participación de los Jóvenes del Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima; para integrar el Programa Especial de los Jóvenes. Con este programa se busca generar las pautas principales de la acción en torno a la atención integral de este sector de la población colimense conformado actualmente por poco más de 223 mil jóvenes.

    De esta manera, el programa se alinea con los documentos rectores antes señalados planteando una serie de ejes orientados a atender problemáticas del entorno local, para lo cual se ha sumado también el trabajo generado por la Agenda Estatal de Juventudes Colima 2016 Juventud es Poder. Este documento fue elaborado en la entidad bajo la asistencia técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); reuniendo las recomendaciones en política de juventud formuladas por jóvenes colimenses a través de una serie de consultas guiadas metodológicamente por dicha Agencia de Cooperación Internacional.

    DEL GOBIERNO DEL ESTADO

    PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

  2. MARCO JURÍDICO

    MARCO JURÍDICO

    En Colima, los derechos de las y los jóvenes se encuentran garantizados por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima que en su artículo 1° señala que "El Estado de Colima reconoce, promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección". Aunque no hace un reconocimiento de los derechos de las y los jóvenes de manera expresa, los refiere tácitamente bajo el concepto de personas.

    Por su parte, en la Ley de la Juventud del Estado de Colima aprobada en julio de 2014, se hace un señalamiento específico de los derechos juveniles en su artículo 2° que al texto refiere: " La juventud del Estado gozará de todos los derechos humanos y garantías que consagran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país, las leyes federales, así como la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y, demás disposiciones legales". Para ello, considera jóvenes "A las mujeres y los hombres cuya edad comprende el rango entre los 12 y los 30 años de edad, identificado como un actor social estratégico para la transformación y el mejoramiento del Estado".

    En esta misma ley, en su título tercero se les reconocen a las y los jóvenes los siguientes derechos:

     Derecho a una vida digna;  Derecho al trabajo;  Derecho a la educación;  Derecho a la salud;  Derechos sexuales y reproductivos;  Derecho a la cultura;  Derecho a la recreación;  Derecho al deporte;  Derecho a fortalecer las identidades juveniles;  Derecho a la integración y reinserción social;  Derecho a la plena participación social y política;  Derecho a la organización juvenil;  Derecho a la información y a la comunicación;  Derecho a un medio ambiente sano;  Respeto de los derechos humanos de la juventud; y  Derechos económicos.

    Por otra parte, en la Legislación Estatal se cuenta con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, misma que expone la necesidad de brindar las garantías legales para asegurar un desarrollo pleno e integral que les permita la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad, a las y niños menores de doce años y adolescentes de 12 años a 18 años.

    En este mismo sentido, como parte de la homologación de las disposiciones legales de la Federación, en la entidad se creó la Ley de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima así como la Ley que establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Colima, misma que establece la responsabilidad de menores de edad ante delitos que haya cometido, pero anteponiendo la protección integral y el interés superior de las y los adolescentes reforzando los vínculos

    familiares y garantizando la intervención procesal de quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la custodia del infractor.

    Por último, en la Ley de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor para el Estado de Colima, en su artículo 3° señala que "Para promover el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras, creativas y competitivas creadas por jóvenes, el Gobierno del Estado deberá generar condiciones de competencia en igualdad de oportunidades y estimular su capacidad emprendedora, para así explotar las potencialidades creativas y aportar al sostenimiento de las fuentes productivas y a un desarrollo regional equilibrado.

  3. VISIÓN SECTORIAL Y

  4. OBJETIVO GENERAL

    VISIÓN SECTORIAL

    Somos la entidad con la mayor calidad de vida para las y los jóvenes, se tienen las condiciones para su desarrollo integral, espacios educativos y culturales que potencializan sus talentos, existen oportunidades para su crecimiento profesional, con conciencia y responsabilidad sobre su salud, en un entorno adecuado para el ejercicio pleno de sus derechos.

    OBJETIVO GENERAL

    Contribuir en la mejora de la calidad de vida de las juventudes colimenses, mediante la implementación de acciones que aumenten las oportunidades para su desarrollo integral, permitiendo el aprovechamiento del talento, capacidad e inteligencia individual y colectiva; y promoviendo la participación social en búsqueda del bienestar de la sociedad.

  5. SUBPROGRAMAS DE LOS JÓVENES

    1. - SUBPROGRAMA DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Y DE EMPLEABILIDAD JUVENIL

    DIAGNÓSTICO

    En materia de empleo, de la población juvenil en la entidad un 45.8 por ciento pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que el 54.1 por ciento no es económicamente activo. Lo anterior representa que 102 mil 645 jóvenes se encuentran en edad de trabajar, y de ellos, el 94.1 por ciento se encuentran ocupados y el 5.9 no laboran.

    Así mismo, del total de jóvenes ocupados el 88.9 por ciento son trabajadores asalariados, el 6.9 por ciento trabajan por su cuenta y el 1.4 son empleadores. En cuanto a la distribución del ingreso, el salario promedio mensual de las y los jóvenes asalariados es de 1 mil 393 pesos, el de empleadores 12 mil 198 y de quienes que trabajan por cuenta propia 5 mil 389. Esto da como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR