Programa Especial de Equidad de Género 2016-2021.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 22 de Abril del año 2017; Núm. 26, pág. 2.

PROGRAMA

ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO 2016-2021.

  1. PRESENTACIÓN

El Presente Programa Especial de Equidad de Género 2016-2021 deriva del Eje Transversal II "Colima por la Igualdad", del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 del Gobierno del Estado de Colima. El Eje establece como las principales líneas políticas las siguientes:

  1. Impulsar la equidad en el ámbito laboral.

  2. Impulsar la equidad en el ámbito educativo.

  3. Fortalecer la inclusión de las mujeres y las personas con discapacidad.

  4. Fortalecer la prevención y la atención a las víctimas de violencia de género.

    De igual forma se ajusta a los Programas: para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del estado de Colima; Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del estado de Colima; Cultura Institucional, así como a los Compromisos de Gobierno que coordina el Instituto Colimense de las Mujeres.

    Para la elaboración de éste documento se tomaron en cuenta los Objetivos de Desarrollo de Milenio: Objetivo 3, Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, y el objetivo 5, mejorar la salud materna.

    Se retoman algunas de las recomendaciones de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), en específico a las siguientes:

    Acelerar sus esfuerzos para armonizar de manera coherente, entre otras cosas, su legislación penal, procesal y civil con la Ley General o las leyes locales sobre el acceso de la mujer a una vida libre de violencia y con la Convención.

    Impartir capacitación sistemática en materia de derechos humanos, en particular sobre los derechos de la mujer a todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, a las fuerzas del ejército y la armada que participan en operaciones en el contexto de la estrategia de seguridad pública, y establecer y hacer cumplir un código estricto de conducta a fin de garantizar de modo efectivo el respeto de los derechos humanos.

    Adoptar medidas para mejorar los servicios de apoyo para las mujeres que son víctimas de la violencia entre otras, cosas garantizando su acceso a centros de atención y refugios establecidos, y también garantizando que los profesionales de la educación, los proveedores de servicios de salud y los trabajadores sociales estén plenamente familiarizados con la Norma Oficial Mexicana NOM-046- SSA2-2005 para la prevención de la violencia contra las mujeres y el trato a las víctimas, que estén sensibilizados sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y sean plenamente capaces de ayudar y apoyar a las víctimas de la violencia.

    DEL GOBIERNO DEL ESTADO

    PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

    Elaborar un diagnóstico del fenómeno de la trata de mujeres, incluidos su alcance, causas, consecuencias y objetivos, así como sus posibles vínculos con las desapariciones de mujeres y las nuevas formas de explotación.

    Garantice la implementación efectiva del protocolo para la intervención en casos de hostigamiento sexual en la administración pública, y adopte medidas semejantes para prevenir ese delito en el sector privado.

    Garantice el acceso universal a servicios de atención de salud y a información y educación sobre salud y derechos sexuales y reproducción, en particular para las adolescentes, a fin de prevenir los embarazos no deseados y de adolescentes.

    II MARCO JURÍDICO

    MARCO JURÍDICO

    El Programa Especial de Equidad de Género se fundamenta en la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima que en su artículo 54, relativo a los programas especiales los define como:

  5. Los programas especiales son aquellos que se ocupan de atender aspectos prioritarios fijados en el Plan Estatal o el Plan Municipal respectivo, que por su importancia estratégica requieran de un tratamiento diferenciado e incidan en el desarrollo integral del Estado o del Municipio.

  6. Los programas especiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR