Programa Especial de Asistencia Social 2016-2021.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 22 de Abril del año 2017; Núm. 26, pág. 2.

PROGRAMA

ESPECIAL DE ASISTENCIA SOCIAL 2016-2021.

  1. PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Sistema de Asistencia Social

En acatamiento a lo establecido en la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, en sus artículos 21, 22 y 23 en los que se señala que los Programas Sectoriales, Regionales y Especiales serán formulados por los Subcomités del Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo Estatal de Colima (Comité Estatal) y concluida su elaboración serán sometidos a la consideración y aprobación del Gobernador, se expide el Programa Especial de Asistencia Social como parte del Subcomité Especial del Comité Estatal.

El Subcomité Especial de Asistencia Social, se enmarca en el ordenamiento legal establecido en la Ley de Planeación vigente del Estado de Colima, como parte del Comité Estatal.

Bajo ese marco de referencia, la asistencia social se concibe como el conjunto de acciones que deben realizarse en beneficio de la población y particularmente de aquellos sectores económicos, sociales, culturales e incluso físicamente menos favorecidos, con un matiz de esfuerzos tendientes a fortalecerlos e integrarlos como sectores productivos de la comunidad.

En el estado de Colima, la rectoría del Sistema de Asistencia Social está bajo la responsabilidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Colima (DIF Estatal), como lo señala el Artículo 57 de la Ley del Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima publicada en septiembre de 2012; el DIF Estatal es el organismo al que se refiere la Ley General de Salud y para el cumplimiento de sus objetivos actuará en coordinación con dependencias y entidades federales, estatales o municipales, de acuerdo con las atribuciones legales derivadas de su competencia, de igual manera, podrá ser auxiliado por todas las dependencias o instituciones públicas del Estado, pudiendo celebrar convenios con éstas o con otras instituciones y asociaciones privadas cuando lo estime conveniente, mismos que se integrarán al Sistema Estatal de Salud en materia de Asistencia Social.

De acuerdo a la Ley del Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima, tienen derecho a la asistencia social las personas, familias y grupos que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

Considerando lo anterior, se determina que los sujetos de asistencia social son los siguientes:

  1. La familia; personas menores de edad sujetas a maltrato o en estado de abandono, desamparo, desnutrición, con deficiencias en su desarrollo físico o mental, cuando éste sea afectado por condiciones familiares adversas, o por irresponsabilidad de sus progenitores en el cumplimiento y garantía de sus derechos; personas menores de edad vulnerables por su exposición constante en la calle, expuestos a ser víctimas de cualquier tipo de explotación o corrupción, y las hijas o hijos de

    DEL GOBIERNO DEL ESTADO

    PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

    personas recluidas en algún centro de internamiento; personas menores de edad infractores en lo referente a servicios de previsión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR