Programa Especial de Agua Potable y Alcantarillado 2016-2021.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 22 de Abril del año 2017; Núm. 26, pág. 2.

PROGRAMA

ESPECIAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO 2016-2021.

  1. PRESENTACIÓN

    PRESENTACIÓN

    El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla estrategias para lograr un México Incluyente en el que se enfrente y supere el hambre. Es un plan que busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, que va más allá del asistencialismo y pretende conectar el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una nueva productividad social que disminuya las brechas de desigualdad y promueva la más amplia participación social.

    El Gobierno del Estado, sumándose al Plan Nacional de Desarrollo estructuró una serie de ejes y estrategias que le permitan seguir las pautas del Gobierno Federal y lograr un Colima con mayor calidad de vida sin dejar a un lado la sostenibilidad de sus recursos naturales, y que nos permita contar con agua en cantidad y calidad suficiente, reconociendo su valor estratégico, utilizándola de manera eficiente y protegiendo nuestros cuerpos de agua garantizando un desarrollo sustentable y la preservación de nuestro medio ambiente.

    En el marco de la Ley Estatal de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima y, en apego a los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno del Estado reorganiza y fortalece el Programa Especial de Agua Potable y Alcantarillado impulsando la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno con el propósito de atender los problemas asociados con el suministro del servicios de agua potable y drenaje así como el tratamiento de las aguas residuales, ya que sólo asumiendo plenamente su solución se podrá asegurar la permanencia de sistemas que hagan posible satisfacer las necesidades básicas de la población.

    Para cumplir con esta responsabilidad, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua de Colima integró el Subcomité Especial de Agua Potable y Alcantarillado, que orienta la planeación de los interesados en el manejo y preservación del agua y del medio ambiente para dar continuidad a las líneas de acción y cumplir las metas programáticas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

    DEL GOBIERNO DEL ESTADO

    PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

  2. MARCO JURÍDICO

    MARCO JURÍDICO

    El Programa Especial del Agua Potable y Alcantarillado se formula en cumplimiento del Artículo 54 de la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, que establece que atenderá aspectos prioritarios fijados en el Plan Estatal de Desarrollo que por su importancia estratégica requieran un tratamiento diferenciado que incida en el desarrollo integral del Estado.

    Derivado de este punto estratégico, y conforme a la Ley de Aguas para el Estado de Colima en su artículo 40 inciso I, se establece que la Comisión tendrá a su cargo participar y, en su caso, elaborar los programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo que se relacionen con el objetivo del organismo y supervisar el cumplimiento de las prioridades y su ejecución, así como formular, promover y ejecutar las políticas que orienten el desarrollo hidráulico en el Estado.

    Con base en lo anterior, y buscando alinearse con el Plan Nacional de Desarrollo, el Subcomité Especial de Agua Potable y Alcantarillado se adhiere a los objetivos, estrategias y líneas de acción propuestas en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 que se sustenta legalmente en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR