PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES 2040, VERSIÓN 2018, EVALUACIÓN 1.

Fecha de publicación07 Enero 2019
SecciónTercera Sección
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(Tercera Sección)
H. AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES
MARÍA TERESA JIMÉNEZ ESQUIVEL, PRESIDENTE MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES, con fundamento en los
artículos 115, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68 de la
Constitución Política del Estado de Aguascalientes; 16, 36 fracciones I y XXXIX, 38 fracciones I y II de
la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes; artículos 78 y 79 del Código Municipal de
Aguascalientes, a los habitantes del Municipio de Aguascalientes hago saber que el Honorable
Ayuntamiento Constitucional 2017-2019, tuvo a bien aprobar el Programa de Desarrollo Urbano de
la Ciudad de Aguascalientes 2040, versión 2018, evaluación 1, para quedar como sigue:
PRESENTACIÓN a la versión 2018, Evaluación 1
El Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2040, es un instrumento que busca
continuar la tradición de la buena planificación urbana que ha caracterizado a nuestra ciudad desde su
fundación como Villa Española en el siglo XVI, el surgimiento de su primer Plano Regulador en 1948,
su Plan Director de 1980, y los Programas de Desarrollo Urbano al 2010 en 1994, al PDUA 2020 en el
año 2000 y el PDUA 2030 en 2008. Tal es el caso, que, por primera vez en la historia de la ciudad,
realizamos la evaluación a un Programa vigente, a través de una versión ampliada y más detallada que
nos permitirá concretar para el año 2040, las metas que nos propusimos con su puesta en marcha en
el mes de Agosto del año 2016.
Entre las innovaciones que mostró el Programa en su versión 2016, está el establecimiento de un
Polígono de Contención Urbana; la planificación por Zonas Urbanas de Focalización (ZUFO´s) para
definir núcleos de equipamiento y políticas diferenciadas de densificación; la caracterización de las
zonas consolidada y de crecimiento de la ciudad que incluye corredores urbanos y zonas especiales
con usos de suelo mixtos; políticas territoriales del sector ambiental entre las que se consideran áreas
de Conservación, Preservación y el Coeficiente de Infiltración del Suelo (CIS) para protección de las
zonas de recarga del acuífero, así como la definición de corredores de movilidad integral a lo largo
de los cauces, ríos y arroyos (ecológico, peatonal, ciclista y vehicular).
En éste periodo de poco más de dos años de aplicación del documento, muchos actores de la ciudad
se han convertido en autores, y hemos pasado de ser piezas clave para la toma de decisiones a
ciudadanos y ciudadanas que hemos puesto lo mejor de cada uno de nosotros para lograr en la práctica
nuevas formas de actuar en la ciudad.
Entendemos la tradición como un proceso de conservación y renovación constante que se traduce en
evolución. Esta no debe anular el pasado, la evolución debe ser un proceso en donde los diseñadores
de la ciudad tienen la responsabilidad de seleccionar de la tradición lo que permanece y debe ser
proyectado al futuro; pero la responsabilidad no recae sólo en las y los diseñadores, sino que debe ser
compartida por todas y todos los habitantes de la ciudad.
En la planificación de las ciudades, así como en diversos momentos de la vida de sus habitantes, la
rutina puede ser un factor que inhibe la emoción de experimentar los pequeños cambios que ocurren
todos los días; esta actitud de apatía y miedo al cambio, muchas veces nos impide evolucionar;
entendida la evolución como un proceso de mejora, que no siempre significa seguir creciendo en el
ámbito espacial o económico.
Es importante señalar algo que por lógico que parezca, no ha sido siempre así. En la aplicación del
Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes al 2040 hemos interactuado con las
personas que día a día utilizan el instrumento para dar certeza jurídica a las obras que definen la ciudad,
conciliando experiencias y teoría, con el apoyo del personal que labora en las Secretarías de Desarrollo
Urbano, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, Servicios Públicos y en general de
todas las dependencias municipales y de otros órdenes de gobierno, que sin ellos, no hubiera sido
posible generar propuestas de solución a la necesidad de dar orden y facilitar la convivencia en una
ciudad donde viven y se mueven día a día casi un millón de personas.
Los procesos de consulta se han cumplido conforme a lo que marca la legislación, sin embargo, aún
son pocos los ciudadanos y ciudadanas que se interesan por los temas urbanos, a pesar de ello, el
balance también es positivo, ya que a lo largo de los dos años que han transcurrido, más de 200
personas y un número importante de organizaciones de la sociedad civil, se han acercado al IMPLAN
para externar sus dudas sobre el instrumento y plantear diseños y propuestas para la ciudad. A todas
y cada una de estas personas y asociaciones les hemos dado un trato igualitario y externado nuestra
GOBIERNO DEL ESTADO
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gratitud. Por ello, aunque no siempre es posible conciliar todos los intereses en función del bien común,
hemos podido tener con todas y todos, diálogos productivos que nos enriquecen y han transformado
algunos aspectos del diseño del Programa y que se han cristalizado en esta Versión 2018,
Evaluación1 que estamos presentando.
Reconocemos que en éste mundo global donde la competencia entre las ciudades será una constante,
enfrentamos importantes retos de cara al futuro como: asegurar un sostenido proceso de mejoramiento
de los niveles de bienestar y prosperidad urbana; atraer inversiones y riqueza; concentrar el talento
humano, atraerlo y retenerlo; mantener la sustentabilidad de nuestro territorio y particularmente,
distribuir todos estos beneficios de manera equitativa entre la población.
De todos los anteriores retos, el mayor quizá sea que todas y todos nos convirtamos en autores de la
ciudad desde los diferentes espacios de desarrollo e interés, y dejar de ser actores que vivimos bajo
las directrices de un guion marcado por otros.
Éste es el espíritu del documento.
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN
El Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2040, hoy bajo la primera evaluación
se le denominara: “Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2040, Versión
2018, Evaluación 1”, PDUCA 2040, que es el documento estratégico que continúa la tradición de la
planeación urbana de Aguascalientes. Esta tradición implica un proceso en tres vías; la primera es la
de mantener los aciertos alcanzados a lo largo de los años en materia de planeación y su impacto en
la calidad de vida de la población. La segunda vía considera los elementos necesarios que potencian
los aspectos positivos que la historia de la ciudad ha representado para sus habitantes, quienes tienen
la responsabilidad de resguardar su legado, historia e identidad. La tercera vía es la de la evolución, la
que reta a la imaginación y la creatividad de las personas en diversas circunstancias y hace necesario
repensar la ciudad de los próximos años. Evolucionar para construir una mejor ciudad, en la que todas
y todos sus habitantes sean autores activos de su propia evolución. Ese es el espíritu de este Programa.
Es necesario, entonces, reconocer que se vive una etapa de toma de decisiones que permitirá
establecer las redes necesarias que cohesionen a todos los segmentos poblacionales, dentro de una
ciudad que ha trascendido, primero, la vida de una provincia tradicional que se convirtió en un polo de
atracción demográfico y, segundo, que la llevó a convertirse en un área metropolitana de creciente
industrialización. Todo ello obliga a reflexionar sobre las consecuencias de este proceso para las
siguientes décadas. Se reconocen los beneficios alcanzado en los ámbitos sociales, económicos,
culturales y ambientales derivados de estos cambios; al mismo tiempo, sin embargo, se identifican los
retos que estos mismos aspectos significan para el futuro de la ciudad. Ese pasado y, sobre todo, ese
futuro al que se aspira, son los elementos fundamentales que el PDUCA 2040, Versión 2018,
Evaluación 1, considera como catalizadores de la evolución de la ciudad.
ESTRUCTURA DEL PDUCA 2040.
El PDUCA 2040 está organizado de forma que se facilite la lectura de sus contenidos. En este sentido,
se estructura en dieciochos apartados que se describen a continuación.
Capítulo 1. Introducción. Es el presente capítulo y contiene una breve introducción a los contenidos del
PDUCA 2040, así como la explicación de la estructura del documento. Explica la visión de ciudad a
alcanzar para el año 2040, así como los principios urbanos en los que se sustenta la propuesta en
general. También contiene el soporte jurídico que da vida y forma al Programa, enlistando la
normatividad aplicable. Finalmente, explica brevemente la congruencia existente entre este documento
y otros de nivel federal y estatal que influyen directamente con la planeación de la ciudad.
Capítulo 2. Medio Físico Natural. Este capítulo contiene el análisis de aquellos aspectos del medio
físico natural considerados en el proyecto de ciudad. Este diagnóstico, para una mejor lectura, se
organiza a partir de la presentación de la problemática detectada para cada rubro y, de manera
inmediata, los objetivos que se plantean para atenderla y las estrategias necesarias para dar solución
a las mismas. De esta manera se intenta dar una mayor fluidez a la lectura al compendiar estos tres
elementos de una manera secuencial, procurando proveer de un mejor panorama de la situación actual
y de cómo se plantea atenderla.
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Capítulo 3 Medio Físico Construido. Este capítulo se organiza de la misma manera que el anterior,
presentando de manera consecutiva la problemática, los objetivos y las estrategias para cada uno de
los temas que se incluyen.
Capítulo 4. Objetivos del PDUCA 2040. Este apartado presenta la estructura estratégica de los alcances
del Programa, los objetivos estratégicos, los específicos, los alcances y sus metas.
Capítulo 5. Metodología del PDUCA 2040. Se planteó una focalización territorial que permita promover
una comunidad armónica. A través de esta focalización se potencia el conocimiento que cada una de
las zonas existentes en la ciudad presenta a fin de identificar los mecanismos de inclusión necesarios
para una mayor convivencia y desarrollo. Posteriormente, se elaboró el planteamiento prospectivo de
estrategias, promoviendo con ello, establecer esquemas que sean precisos en la consecución de los
objetivos y en el alcance de metas y que, por ende, faciliten su medición.
Capítulo 6. Descripción del polígono de contención urbana, entornos urbanos, y de las zonificaciones
primaria y secundaria. En este apartado se establecen los criterios a partir de los cuales se definió el
límite de la ciudad, las consideraciones de los entornos urbanos y la descripción de los usos de suelo
de la zonificación primaria y secundarias.
Capítulo 7. Administración del uso de suelo. Esta sección presenta la propuesta a través de la cual se
administrará el suelo a partir de diversos instrumentos normativos que la sustentan y delinean en los
diversos horizontes de planeación que se establecieron.
Capítulo 8. Líneas Estratégicas, Objetivos y Proyectos Estratégicos. En este capítulo se establecen las
líneas estratégicas, objetivos y proyectos estratégicos que contribuirán al desarrollo integral de la
ciudad de Aguascalientes al año 2040.
Capítulo 9. Bases Financiero-Programáticas. Este capítulo contempla la programación de recursos
financieros para la ejecución de los proyectos, obras y/o acciones que las autoridades pertinentes
consideren para los horizontes de planeación definidos y en correspondencia con lo establecido en
este Programa, considerando las necesidades y las peticiones ciudadanas.
Capítulo 10. Corresponsabilidad Sectorial e Intersectorial. En este apartado se establecen y definen las
responsabilidades y participaciones que se tendrán para la implementación de las estrategias, metas y
proyectos contenidos en el Programa de las distintas instituciones públicos y privados.
Capítulo 11. Criterios de Coordinación y Concertación. Se establecen los criterios y procesos para que
la planeación sea consensuada, buscando la concertación de acuerdos para la ejecución de obras y
proyectos. Esta concordancia contempla comités, instancias federales, estatales y municipales, así
como el fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana.
Capítulo 12. Instrumentos de Política. En este capítulo se establece la responsabilidad de la
elaboración, coordinación, ejecución, control y evaluación del PDUCA 2040 a cargo del Municipio de
Aguascalientes en general y del Instituto Municipal de Planeación, además, se relata como parte de la
fase del proceso de administración del ordenamiento, se ha cumplido con la primera evaluación del
programa, a partir de la información generada por las instancias de control urbano, las del gobierno
municipal y de las observaciones de la ciudadanía.
Capítulo 13. Estructura de Organización y Coordinación. Se establece la estructura de organización y
coordinación para la elaboración, ejecución, control, evaluación, actualización y modificación del
Programa radica en el Municipio de Aguascalientes. El IMPLAN vigilará el cumplimiento de las
disposiciones normativas vigentes para que se cuente con lo necesario para instrumentar los procesos
que el Programa demanda, procurando la participación de todos los sectores y agentes involucrados
en la dinámica de la planeación urbana en todas las etapas mencionadas.
Capítulo 14. Operatividad, Gestión y Seguimiento del PDUCA 2040. En este apartado se explica la
manera en que se opera y gestiona el Programa en el tiempo. Se presenta a partir de una tabla síntesis.
Capítulo 15. Anexo Gráfico y Cartográfico. En este anexo se integra la cartografía derivada de la
elaboración del Programa en todas sus etapas.
Capítulo 16. Sistema de información geográfica. Es el sistema que integra en un software datos
geográficos que permite capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la
información del Programa geo-referenciado.
Capítulo 17. Artículos Transitorios. Se incluyen aquellos artículos que indican los requerimientos
normativos de la aplicación de este Programa en el plazo inmediato.
Capítulo 18. Glosario. Se incluyen las definiciones necesarias para la correcta lectura e interpretación
del Programa.

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