Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población

Fecha de publicación07 Junio 2010
EstadoMichoacán
MunicipioMaravatío
PERIODICO O FICIAL
DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
DE MICHOACAN DE OCAMPO
Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse
en este periódico. Registrado como artículo de 2a. clase el 28 de noviembre de 1921.
Fundado en 1867
TOMO CXLIX Morelia, Mich., Lunes 7 de Junio del 2010 NUM. 25
Pino Suárez # 154, Centro Histórico, C.P. 58000 TERCERA SECCIÓN Tels. y Fax: 3-12-32-28, 3-17-06-84
C O N T E N I D O
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE
MARAVATÍO, MICH.
PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE CENTRO DE POBLACIÓN
Responsable de la Publicación
Secretaría de Gobierno
D I R E C T O R I O
Gobernador Constitucional del Estado
de Michoacán de Ocampo
Mtro. Leonel Godoy Rangel
Secretario de Gobierno
Mtro. Fidel Calderón Torreblanca
Director del Periódico Oficial
Lic. José Calderón González
Aparece ordinariamente de lunes a viernes.
Tiraje: 250 ejemplares
Esta sección consta de 54 páginas
Precio por ejemplar:
$ 13.50 del día
$ 20.00 atrasado
Para consulta en Internet:
www.michoacan.gob.mx/noticias/p-oficial
www.congresomich.gob.mx
Correo electrónico
periodicooficial@michoacan.gob.mx
Director: Lic. José Calderón González
ACTA NÚMERO 99
En la ciudad de Maravatío, Michoacán siendo las 13:00 horas del día 11 del mes de marzo
del año 2010, reunidos en el Palacio Municipal del H. Ayuntamiento, con domicilio en la
calle Madero S/N, Colonia Centro, de esta ciudad, se da inicio a la sesión ordinaria, convocada
para tales efectos bajo el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
1.- . . .
2.- . . .
3.- . . .
4.- . . .
5.- . . .
6.- . . .
7.- . . .
8.-. . .
9.- Asuntos Generales.
10.- . . .
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9.- Asuntos Generales.- …….
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4.- Por lo que respecta a este cuarto punto de asuntos generales, se trato la presentación
y aprobación del Plan Director de Desarrollo Urbano de Maravatío, al respecto el Arl.
Enrique García García, manifestó que el trabajo se ha terminado y existe ya el producto
listo para su autorización e inscripciones correspondientes, realiza una breve reseña
desde 1984, que durante todos estos años han venido realizando proyectos, los cuales han
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quedado inconclusos es por ello que ahora se concluye y es
requisito para convenir obras en el Municipio, el presente
proyecto se presenta en medio electrónico Libros empastados e
impresos, completo para realizar las inscripciones
correspondientes y una vez que este fue analizado es aprobado
por unanimidad.
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10.- Clausura de la Sesión, cubierto el orden del día y no habiendo
otro asunto que tratar, se da por concquida la presente, siendo las
16:40 horas del día 11 del mes de marzo del 2010, firmando de
conformidad los que en ella intervinieron para su constancia.
Lic. Octavio Vergara Mora, Presidente Municipal.- Lic. Janeth
Flores Téllez, Síndico Municipal.- Dr. Abel Piña González, Primer
Regidor.- Ma. Angélica López Flores, Segundo Regidor.- Virginia
Villagrán Rubio, Tercer Regidor.- C.P. Antonio López García,
Cuarto Regidor.- Juan Velasco Díaz, Luinto Regidor.- Q.F.B. Norma
Isela Hernández Nuñez, Sexto Regidor.- Lic. Alejandro Reyes
Olayo, Séptimo Regidor.- Profesor Francisco Ortiz Cruz, Octavo
Regidor.- Dorotea Aguilar Mora, Noveno Regidor.- Rocío Muñoz
Cruz, Décimo Regidor. (Firmados).
C E R T I F I C A C I Ó N
El que suscribe, Ing. Margarito Valdés Reyes, Secretario del H.
Ayuntamiento de Maravatío, Michoacán, con fundamento en el
artículo 53, fracción VIII, de la Ley Orgánica Municipal del Estado
de Michoacán, publicado en el Periódico Oficial del Estado.
CERTIFICA
Lue la presente copia fue fielmente fotocopiada de su original, lo
que certifico y compulso para los efectos legales que se citen, a los
26 días del mes de marzo de 2010.
A T E N T A M E N T E
EL SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO
ING. MARGARITO VALDÉS REYES
(Firmado)
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PROGRAMA DE DESARROLLO
URBANO DE CENTRO DE POBLACIÓN
I. NIVEL ANTECEDENTES
INTRODUCCIÓN
El desarrollo que se presenta en diferentes escalas; la comunidad,
el barrio, un pueblo, una ciudad, el Municipio, y un país, además
de los indicadores sociales, económicos, culturales y de
infraestructura; es el reflejo de la intensidad y continuidad de
esfuerzos compartidos por sus habitantes y sus autoridades en
los diferentes niveles.
Este instrumento de Planeación del Desarrollo Urbano tiene su
origen en la revisión y actualización del Plan Director de Desarrollo
de Maravatío de Ocampo, aprobado en sesión ordinaria de Cabildo
de fecha 21 de Septiembre de 1981, publicado el 1º de Agosto de
1985 en el Periódico Oficial del Estado e inscrito en el Registro
Público de la Propiedad el 15 de noviembre de 1985, el proyecto
de actualización de 1991 y el proyecto de 2004.
Por lo anterior, la actual administración municipal se da a la tarea
de cumplir con lo establecido en el Código de Desarrollo Urbano
del Estado de Michoacán de Ocampo, que indica que todos los
ayuntamientos deberán elaborar o actualizar su Programa de
Desarrollo Urbano de Centro de Población. Este es el instrumento
de Planeación que expresa el sentir del ciudadano y la respuesta
del Gobierno ante la necesidad de ordenar el crecimiento de los
asentamientos humanos, mejorar la infraestructura y la imagen
urbana, para ser de Maravatío un mejor lugar para vivir.
La participación de los ciudadanos de Maravatío de Ocampo inició
con la formación de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano,
en donde prevalece el espíritu de anteponer ideas, necesidades y
búsqueda de soluciones en bien de la comunidad.
En correspondencia el Gobierno Municipal, presenta el Programa
de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Maravatío de
Ocampo, Michoacán 2008-2025 con la mejor disposición para
que su divulgación alcance a la totalidad de la población y su mejor
comprensión y apoyo permita su plena realización, es el resultado
de la visión compartida entre la autoridad, la ciudadanía que analiza
y conseja a detalle los aspectos social-demográfico y económico,
así como la infraestructura, el equipamiento, la vialidad, la imagen,
los riesgos y las emergencias urbanas, con base en normas aplicables
y propone estrategias de acción para alcanzar las metas trazadas.
Dentro del Sistema Estatal de Planeación del Desarrollo Urbano el
Programa se ubica dentro de los centros urbanos denominados
como "básicos", por lo que se considera su elaboración, para la
adecuada definición del Centro de Población. De la formulación y
vigencia del actual Plan Director de Desarrollo Urbano, han
transcurrido 23 años, en este lapso de tiempo, se han observado
cambios sustanciales en la dinámica poblacional y ocupación del
uso del suelo y siendo que la población constituye la base para
determinar los requerimientos de servicios, suelo y vivienda resulta
necesario su actualización para regular y administrar la situación
actual y futura de la ciudad.
1.1.1. Problemática general del centro de población.
Uno de los principales retos por atender, son los rezagos de
infraestructura, equipamiento y de servicios urbanos; tanto por
obsolescencia y escaso mantenimiento que impactan en un gradual
deterioro en la calidad de vida de sus habitantes; en la mayoría de
los casos el crecimiento físico urbano acelerado rebasa técnica y
administrativamente al Gobierno Municipal, debido a la falta de
recursos y la aplicación de la instrumentación en materia de
desarrollo urbano.
En materia de planeación se adolece de aspectos técnicos, jurídicos
y administrativos, además de no contar integralmente con la
instrumentación para la planeación urbana que impiden cumplir
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con los propósitos de ordenar, regular y administrar el crecimiento
urbano.
Debido al crecimiento anárquico de la población, en la localidad se
ha descuidado el desarrollo zonificado para ordenar y planificar
los usos de suelo. En la actualidad, existe una importante oferta del
suelo con vocación agrícola y con régimen de propiedad tipo ejidal,
particularmente en zonas no aptas para crecimiento urbano y
construcción de vivienda. La anarquía en el proceso de ocupación
del suelo, ha provocado problemas por la incompatibilidad de los
usos y destinos del suelo así como el de la tenencia de la tierra y su
negativa a regularizar, en la actual área urbana con sus respectivas
consecuencias y repercusiones, sociales, políticas, económicas.
En el centro urbano se concentra la mayoría del equipamiento
urbano, así como sus servicios, se perciben los problemas derivados
de la ocupación de la vía pública, induciendo al congestionamiento,
ya que el sistema de vialidad actual está desarticulado y no tiene
una estructura jerarquizada, aunado a lo estrecho de sus calles que
no garantizan una buena circulación, ni para alojar otro tipo de
infraestructura como el tendido de líneas eléctricas. Esta situación
se ha agudizado por el deficiente funcionamiento de los servicios
de transporte público, que en su mayoría transitan por el centro
histórico, incrementando en gran medida el caos vial y la posibilidad
de generar accidentes vehiculares y peatonales, deteriorando
progresivamente en su conjunto la imagen urbana. Respecto a las
áreas de recreación, conservación y preservación ecológica,
actualmente no están definidas, incrementando con esto un daño al
medio ambiente inminente.
1.2. RELACIÓN FUNCIONAL DEL CENTRO DE POBLACIÓN EN EL CONTEXTO
ESTATAL, REGIONAL Y MUNICIPAL.
El Estado de Michoacán de Ocampo, está integrado en la
mesoregión centro- occidente a nivel nacional y ocupando la sexta
posición en población, la superficie territorial de la entidad es de
59 864 km2., su división política la conforman 113 municipios,
ellos se estructuran en 10 regiones administrativas y de planeación,
cuyo objetivo es coordinar programas y acciones que permitan
responder con mayor oportunidad y eficacia a las demandas y al
desarrollo con visión regional, al año 2000 INEGI reporta una
población Estatal de 3,985,667 Habitantes, existiendo un
incremento de 437,468 personas en el periodo 1990-2000 colocando
con ello una tasa de crecimiento de 1.18%. La región oriente donde
se localiza el Municipio de Maravatío cuenta con una superficie
aproximada de 5 385 km2. que a nivel Estado, representa el 9.0%.
La región concentraba en el año 2000, 529,014 Habitantes y que
en referencia a la total del Estado impacta en un 13.27%, con lo
que ocupa la 4ª. posición de las 10 regiones. La región oriente se
integra por 16 municipios, Epitacio Huerta, Contepec, Hidalgo,
Irimbo, Senguio, Tlalpujahua, Aporo, Tuxpan, Angangueo,
Ocampo, Zitácuaro, Jungapeo, Juárez, Tuzantla, Tiquicheo de
Nicolás Romero y Maravatío.
1.2.1. INTERRELACIÓN SOCIOECONÓMICA MICRO REGIONAL.
En la actualidad la comunicación terrestre entre estos municipios,
a través de sus cabeceras municipales es satisfactoria ya que sus
carreteras están pavimentadas; siendo relevante la autopista México-
Guadalajara cuyo eje se orienta de oriente a poniente, la cual cruza
en los,limites del centro urbano de Maravatío interconectándose
hacia el Estado vecino de Guanajuato y el Municipio de Ciudad
Hidalgo.
Los municipios que conforman la micro región, han tenido en el
periodo de 1970-2000 una tasa de crecimiento anual del 1.75%,
destacando por arriba de esta media Irimbo con el 2.41%, Maravatío
2.16% y con 1.93% Hidalgo, observando que en 3 décadas el
Municipio de Irimbo haya duplicado su población. En cuanto a
participación poblacional Maravatío ocupa el segundo lugar con el
22.3% solamente después de Hidalgo con 34.26% en el año 2000.
El incremento poblacional más significativo en la micro región se
tuvo en la década de 1980 a 1990 con 62,490 habitantes que
representa el 29.45 porcentual de incremento, teniendo Maravatío
una participación del 21.8% después de Hidalgo.La participación
económica de la población en la micro región se incremento en un
25.7% al pasar de 1990 (68411 Habitantes). Al 2000 (86013
Habitantes). El sector más destacado en 1990 fue el secundario
con 18142 Habitantes, alcanzando Maravatío una participación
del 13.2% después de Hidalgo con 47.8%. Para el año 2000 el
sector más fuerte es el de comercio y servicios 31752 Habitantes
y en el cual Maravatío solo aporta un 24.9% por debajo de Hidalgo.
En el Municipio de Maravatío el incremento de población
económicamente activa en el periodo 1990-2000 es del 20.2%
teniendo una diferencia relativa entre el sector comercio y servicio
y el primario del 12.8%, y es en este último que ocupa el primer
lugar con una participación del 31.3% en la micro región.
1.3. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA.
El Estado de Michoacán de Ocampo cuenta con el Código de
Desarrollo Urbano, que dice, que "la planeación del desarrollo
urbano en la entidad estará a cargo en forma coordinada entre el
Gobierno del Estado y los municipios, de acuerdo a lo dispuesto
en la misma, la Ley General de Asentamientos Humanos, y demás
disposiciones jurídicas aplicables"; establece que se entenderá como
Programa Estatal de Desarrollo Urbano al conjunto de estudios,
políticas, instrumentos, normas técnicas y disposiciones jurídicas
relativas a la ordenación y regulación de los asentamientos humanos.
Asimismo se contempla la Constitución de asociaciones, patronatos
y comités con atribuciones de promoción, asesoría, ejecución y
vigilancia de las acciones que se autoricen en los programas y
proyectos; estos organismos de participación social colaborarán
en los procesos de planeación y programación del desarrollo urbano,
vivienda y protección ecológica. Por ello, es tarea del Gobierno
del Estado y de los ayuntamientos fomentar, facilitar, asegurar y
encauzar esta participación, que involucre a todos los representantes
de la sociedad con la participación de los tres órdenes de Gobierno.
1.4. ÁMBITO REGIONAL CONTEXTO GEOGRÁFICO.
La región Oriente consta de 18 municipios, con una población
total, en el 2000, de 550 mil habitantes (14% del estado) y
Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Maravatío como ciudades
sobresalientes. De 1995 a 2000 la población creció 6%. Solo en los
municipios de Zitácuaro, Hidalgo y Maravatío se concentra casi el
60% de la población En la región Oriente hay tres cuencas
hidrográficas. Al norte y como parte de la Cuenca Lerma –Chapala

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