Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Coyoacán

EstadoCiudad de México
MunicipioCoyoacán
PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO
URBANO DE COYOACÁN.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la
República. PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO
ÍNDICE
1. FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN
1.1 ANTECEDENTES
1.1.1 Fundamentación Jurídica
1.1.2 Situación Geográfica y Medio Físico Natural
1.1.3 Antecedentes Históricos
1.1.4 Aspectos Demográficos
1.1.5 Aspectos Socioeconómicos
1.1.6 Actividad Económica
1.2 DIAGNÓSTICO
1.2.1 Relación con la Ciudad
1.2.2 Estructura Urbana
1.2.3 Usos del Suelo
1.2.4 Vialidad y Transporte
1.2.5 Infraestructura
1.2.6 Equipamiento y Servicios
1.2.7 Vivienda
1.2.8 Asentamientos Irregulares
1.2.9 Reserva Territorial
1.2.10 Conservación Patrimonial
1.2.11 Imagen Urbana
1.2.12 Medio Ambiente
1.2.13 Riesgos y Vulnerabilidad
1.2.14 Síntesis de la Problemática
1.3 PRONÓSTICO
1.3.1 Tendencias
1.3.2 Demandas Estimadas de Acuerdo a las Tendencias
1.4 DISPOSICIONES DEL PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO URBANO DEL DISTRITO
FEDERAL
1.4.1 Escenario Programático de Población
1.4.2 Demandas Estimadas de Acuerdo con el Escenario Programático
1.4.3 Áreas de Actuación
1.4.4 Lineamientos Estratégicos Derivados del Programa General
1.5 OTRAS DISPOSICIONES QUE INCIDEN EN LA DELEGACIÓN
1.5.1 Programa Integral de Transporte y Vialidad
1.5.2 Programa de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica
1.5.3 Programa de Fomento Económico
1.5.4 Equilibrio Ecológico
1.5.5 Protección Civil
1.6 JUSTIFICACIÓN DE MODIFICACIÓN AL PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO
URBANO, 1987
2. IMAGEN OBJETIVO
3. ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO
3.1 OBJETIVOS GENERALES
3.2 OBJETIVOS PARTICULARES
3.3 ALCANCES POR CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
4. ORDENAMIENTO TERRITORIAL
4.1 ESTRUCTURA URBANA
4.2 DELIMITACIÓN DE ÁREAS DE ACTUACIÓN
4.3 CLASIFICACIÓN DEL SUELO
4.4 ZONIFICACIÓN DEL SUELO
4.4.1 Zonificación del Suelo Urbano
4.4.1.1 Nomenclatura
4.4.1.2 Distribución de Usos del Suelo
4.5 NORMAS DE ORDENACIÓN
4.5.1 Normas de Ordenación que Aplican en Áreas de Actuación Señaladas en el Programa
General de Desarrollo Urbano
4.5.2 Normas de Ordenación Generales
4.5.3 Normas Particulares
4.6 LINEAMIENTOS EN MATERIA DE PUBLICIDAD
4.7 PROGRAMAS PARCIALES
5. ESTRUCTURA VIAL
5.1 VIALIDADES
5.2 ÁREAS DE TRANSFERENCIA
5.3 LIMITACIONES DE USO DE VÍA PÚBLICA
6. ACCIONES ESTRATÉGICAS E INSTRUMENTOS DE EJECUCIÓN
6.1 ACCIONES ESTRATÉGICAS
6.1.1 De apoyo a la Pequeña Industria y al Empleo
6.1.2 Impulso al Reordenamiento Urbano
6.1.3 Mejoramiento Vial y de Transporte
6.1.4 Mejoramiento del Medio Ambiente
6.1.5 Mejoramiento y Construcción de Infraestructura
6.1.6 Mejoramiento e Impulso a la Vivienda
6.1.7 Mejoramiento de Equipamiento
6.1.8 Acciones de apoyo a la participación ciudadana y la promoción de la cultura
6.2 INSTRUMENTOS DE EJECUCIÓN
6.2.1 Instrumentos de Planeación
6.2.2 Instrumentos de Regulación
6.2.3 Instrumentos de Fomento
6.2.4 Instrumentos de Control
6.2.5 Instrumentos de Coordinación
6.2.6 Instrumentos de Participación Ciudadana
6.2.7 Instrumentos de Asesoramiento Profesional
7. INFORMACIÓN GRÁFICA
Plano No. 1 Diagnóstico de la Situación Actual
Plano No. 2 Zonas de Riesgo
Plano No. 3 Áreas de Actuación
Plano No. 4 Estructura Urbana Propuesta
Plano No. 5 Zonas Susceptibles de Desarrollo Económico
Plano No. 6 Propuesta de Programas Parciales
Plano No. 7 Zonificación y Normas de Ordenación
GLOSARIO DE TÉRMINOS
ANEXOS.
ANEXO 1. ESTADÍSTICO.
ANEXO 3. PROGRAMAS PARCIALES (ZEDEC)
ANEXO 4. DOCUMENTAL.
1. FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN
1.1 ANTECEDENTES
1.1.1 Fundamentación Jurídica
La revisión y actualización de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, da
respuesta a la necesidad de adecuar los instrumentos de planeación en materia de uso de suelo, a la
dinámica social y económica del Distrito Federal; así como para que éstos sean congruentes con lo que
establece la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el Programa General de Desarrollo Urbano del
Distrito Federal y otras normatividades en la materia.
El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, se constituye en un instrumento clave para orientar el
proceso de desarrollo urbano en la Delegación Coyoacán como expresión de la voluntad ciudadana para la
transparente aplicación de los recursos públicos disponibles en un marco de acción coordinada para las
distintas instancias a quienes corresponde operarlo, pero también se convierte en un factor fundamental para
promover y estimular la participación de todos los agentes sociales interesados en mejorar la capacidad
productiva del Distrito Federal y generar la elevación del nivel de vida de su población
El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano tiene sus bases jurídicas en los Artículos 25, 26, 27, 115 y
122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 2o., 4o., 5o., 8o., 11, 12, 16, 19, 20, 21,
32, 33, 49 y 53 de la Ley General de Asentamientos Humanos; 2o., 3o., 20, 37 y 38 de la Ley de Planeación;
2o., 52, 56, 63, 64, 65, 66, 73 y 87 de la Ley Agraria; 36, 40, 42 fracción IX, 119 del Estatuto de Gobierno del
Distrito Federal; 10 fracción I, 11, 13 fracción III y 70 de la Ley Orgánica de la Asamblea de Representantes
del Distrito Federal; 4o., 5o., 21 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1o.,
2o., 5o., 24 y 25 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 1o., 2o., 3o., 5o.,
6o., 7o. fracción XXIV, 9 fracción l, 16, 17, 19, 22, 23, 24, 25, 29, 30, 31 fracción l, 32, 33, 39, 41, 43, 61 y
Sexto Transitorio de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; 3o., 15, 16 y 17 de la Ley para las
Personas con Discapacidad del Distrito Federal; 29 y 30 de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal; 18,
19, 20, 21 y 23 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal; y el Reglamento de Construcciones
del Distrito Federal, así como en otras normas y reglamentos en materias afines.
Este programa se rige en forma específica por lo dispuesto en los Artículos 17 y 19 de la Ley de Desarrollo
Urbano del Distrito Federal, por lo que el mismo se subordina al Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, al
Programa Nacional de Desarrollo Urbano 1995-2000, al Programa General para el Desarrollo del Distrito
Federal y su contenido deberá ser congruente con el objetivo general establecido en el Programa General de
Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
1.1.2 Situación Geográfica y Medio Físico Natural
La Delegación Coyoacán se localiza en las coordenadas 19º 22’ al norte, al sur 19º 18’ de latitud norte; al
este 99º 06’ y al oeste 99º 12’ de longitud oeste.
Coyoacán se ubica al centro-sur del Distrito Federal a partir del cruce de los ejes de las Calzadas Ermita
Iztapalapa y de la Viga, sigue al Sur por el eje de esta última; llega al eje del Canal Nacional, por el que
continúa con rumbo Sureste en todas sus inflexiones hasta su confluencia con el Canal Nacional, y el de
Chalco; prosigue hacia el Sur por el eje del Canal Nacional hasta el Puente de San Bernardino, situado en el
cruce con la Calzada del Hueso; y por el eje de esta calzada continúa al Noroeste hasta la intersección con el
eje de la Calzada de las Bombas, en donde cambia de dirección al Suroeste y sigue por la barda que separa
la Escuela Nacional Preparatoria Número 5, con la Unidad Habitacional INFONAVIT del Hueso, hasta
encontrar la confluencia de la Avenida Bordo, continúa hacia el Suroeste por el eje de dicha Avenida hasta la
Calzada Acoxpa, de donde prosigue con rumbo Noroeste por el eje de ésta, atravesando el Viaducto Tlalpan,
hasta encontrar su intersección con el eje de la Calzada de Tlalpan; de este punto se encamina por el eje de
dicha calzada con rumbo Suroeste hasta el centro de la glorieta de Huipulco, en donde se localiza la estatua
de Emiliano Zapata; prosigue por la misma calzada hasta el eje de la Calzada del Pedregal para continuar por
el eje de esta última con rumbo Suroeste, hasta su cruce con el eje del Anillo Periférico Sur, por el que se
encamina en todas sus inflexiones con rumbo general Poniente, hasta encontrar su intersección con los ejes
del camino al Ajusco y del Bulevar de las Cataratas; de este punto cambia de dirección al Noroeste hacia el
eje de esta última vialidad, por donde continúa con igual rumbo hasta el eje de la calle Valle, por el que se
dirige al Noroeste hasta la barda del Fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel, que lo separa de
los terrenos de la Ciudad Universitaria, sobre la que se dirige al Noreste y al Noroeste, hasta llegar al eje de la
Avenida de las Torres, por el que continúa al Poniente hasta el eje del Paseo del Pedregal; en este punto, gira
al Noreste para tomar el eje de la Avenida San Jerónimo, por el que se encamina con rumbo Noreste hasta la
Avenida de los Insurgentes Sur y por su eje continúa al Norte hasta el eje de la calle Paseo del Río, antes
Joaquín Gallo, por el que sigue con rumbo Noreste, hasta su cruce con el eje de la Avenida Miguel Ángel de
Quevedo; sobre el que sigue con rumbo Sureste hasta intersectar el eje de la Avenida Universidad; continúa al
Noreste por el eje de esta última avenida hasta el cruce con la Avenida Río Churubusco, por cuyo eje se dirige
con rumbo general al Oriente hasta su intersección con el eje de la Calzada Ermita Iztapalapa, por el cual se
encamina hacia el Oriente, hasta su cruce con el eje de la Calzada de la Viga, punto de partida.
La superficie de la delegación es de 5,400 Hectáreas, la totalidad del territorio corresponde al suelo urbano
y representa el 7.1% de la zona urbana de la entidad, con respecto al Distrito Federal representa el 3.60% del
área total.
Esta demarcación ha jugado un papel trascendental en el desarrollo urbano del sector suroriente del
Distrito Federal, ya que representó por cerca de dos décadas la zona apta para crecimiento habitacional.
Esta delegación forma parte del sector Metropolitano Sur, junto con las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y
Magdalena Contreras. Se ha caracterizado por ser una delegación con tendencia al equilibrio en cuanto a su
dinámica de crecimiento y forma parte del área consolidada del Distrito Federal con un alto nivel de
satisfactores urbanos.
Junto con su función habitacional predominante, la ubicación del centro educativo más importante del país,
Ciudad Universitaria, permitió a esta delegación diversificar su rol en la estructura urbana, con la generación
de zonas de servicios alternos.
La relación con el resto de las delegaciones del Distrito Federal es clara; sin embargo, conviene acotar la
importancia de la relación directa que guarda con las delegaciones vecinas (Tlalpan, Álvaro Obregón,
Iztapalapa y Benito Juárez), por las opciones de fuentes de trabajo y funciones urbanas complementarias.
Medio Físico Natural
La altitud promedio de esta demarcación es de 2,240 metros, con ligeras variaciones a 2,250 metros sobre
el nivel del mar en Ciudad Universitaria, San Francisco Culhuacán y Santa Úrsula Coapa. Su elevación más
importante se ubica al extremo surponiente de la delegación en el Cerro de Zacatépetl a 2,420 metros sobre
nivel del mar

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