PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018.

Fecha de publicación22 Diciembre 2017
SecciónTercera Sección
Pág. 210 PERIÓDICO OFICIAL Diciembre 22 de 2017
(Tercera Sección)
H. AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES
DECRETO
ÚNICO. Se aprueba el Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio
Fiscal 2018, para quedar como sigue:
PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PARA EL EJERCICIO FISCAL
2018
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con fundamento en el artículo 115 fracción IV penúltimo párrafo de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, se entrega al H. Congreso del Estado de Aguascalientes la iniciativa de la Ley
de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2018, para su revisión, discusión y
aprobación.
La Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2018, se prevé por un
total de $3,069’239,079 la cual se codificó con base en los Clasificadores por Rubros y Tipo de Ingresos
emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
LEY DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018
Concepto Importe Importe
1.- IMPUESTOS 405,764,320
1.1.- IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS 13,349,542
1.2.- IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO 218,400,000
1.3.- IMPUESTO SOBRE LA PRODUCCION, EL CONSUMO Y
LAS TRANSACCIONES 138,000,000
1.7.- ACCESORIOS 17,488,878
1.9.- Impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de
Ingresos causados en los ejercicios anteriores pendientes de
liquidación o pago
18,525,900
2.-CUOTAS Y APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
3. CONTRIBUCIONES DE MEJORAS 520,000
4.- DERECHOS 479,457,359
4.1.- DE DERECHOS POR EL USO, GOCE,
APROVECHAMIENTO O EXPLOTACIÓN DE BIENES DE
DOMINIO PÚBLICO
184,497,232
4.3.- DERECHOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS 289,121,915
4.5.- ACCESORIOS 5,838,212
4.9.- Derechos no comprendidos en las fracciones de la Ley de
Ingresos causados en los ejercicios anteriores pendientes de
liquidación o pago
5.- PRODUCTOS 36,649,600
5.1.- PRODUCTOS DE TIPO CORRIENTE 4,201,600
5.2.- PRODUCTOS DE CAPITAL 32,448,000
5.9.- Productos no comprendidos en las fracciones de la Ley de
Ingresos causados en los ejercicios anteriores pendientes de
liquidación o pago
6.- APROVECHAMIENTOS 26,696,800
6.1.- Aprovechamientos de tipo corriente 26,696,800
6.7.- Otros Aprovechamientos
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6.9.- Aprovechamientos no comprendidos en las fracciones de
la Ley de Ingresos causados en los ejercicios anteriores
pendientes de liquidación o pago
949,088,079 949,088,079
8.- PARTICIPACIONES Y APORTACIONES 2,120,151,000
8.1.- Participaciones 1,367,933,000
8.2.- Aportaciones 668,668,000
8.3.- Convenios 83,550,000
9.- TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y
OTRAS AYUDAS
9.1.- AYUDAS SOCIALES
9.6.- TRANSFERENCIAS A FIDEICOMISOS, MANDATOS Y
ANÁLOGOS
0.- INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTO
0.1.- Endeudamiento interno
SUB-TOTAL 2,120,151,000 2,120,151,000
TOTAL 3,069,239,079 3,069,239,079
El Proyecto de Presupuesto de Egresos del Municipio Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2018,
guarda equilibrio con la Ley de Ingresos del mismo año, de conformidad con lo establecido en los artículos
115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 70 de la Constitución
Política del Estado de Aguascalientes y el artículo 38 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y
Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.
En caso de que la recaudación de los ingresos municipales sea inferior a los ingresos
presupuestarios en la Ley de Ingresos, el déficit resultante por ningún motivo afectará los programas
prioritarios, y en todo caso se subsanará con otras fuentes de ingresos o con la disminución del gasto
corriente.
En atención a lo señalado en el artículo 41 de la Ley de Presupuesto Gasto Público y
Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios y en concordancia con el artículo
13 fracción VI, segundo párrafo, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los
Municipios, los ahorros y economías generados como resultado de la aplicación de medidas para racionalizar
el gasto corriente, así como, los ahorros presupuestarios y las economías que resulten por concepto de un
costo financiero de la Deuda Pública en los términos de la Ley de Deuda Pública, deberán destinarse en
primer lugar a corregir desviaciones del Balance presupuestario de recursos disponibles negativo, y en
segundo lugar a los programas prioritarios del Estado o de los Municipios.
Ahora bien resulta importante resaltar que el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.,
evaluará el Presupuesto de Egresos Municipal y la Ley de Ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2018,
bajo la metodología del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2018.
El IIPM tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos, con el fin de
impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo de los recursos públicos. Además, a través del
cumplimiento de los criterios para desglosar la información y uso de clasificaciones homologadas, es posible
el uso de un lenguaje que permita presentar una versión ciudadana de los presupuestos de una manera más
sencilla.
La transparencia presupuestal se debe entender como el quehacer del funcionario público para hacer
saber a la ciudadanía a través de las instancias correspondientes, cuánto, cómo y en qué se va a gastar el
dinero público, y se debe entender como una acción fundamental para generar confianza entre la sociedad
civil, las empresas y el gobierno. Por lo anterior el Presupuesto de Egresos, se elabora privilegiando las
continuidades de acciones responsables y transparentes, para hacer frente al contexto económico nacional,
mediante medidas que permitan mantener la estabilidad económica, manteniendo el objetivo de financiar las
prioridades de la Administración Municipal en beneficio de todos los ciudadanos.
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(Tercera Sección)
La propuesta de gasto para el Ejercicio Fiscal 2018, se elaboró con el objeto de fomentar una
tendencia de desarrollo económico en el Municipio Aguascalientes y mantener la estabilidad económica, a
pesar de la existencia de un entorno adverso que se basa principalmente en una alta volatilidad financiera.
El conjunto de las medidas de ingreso y gasto implica alcanzar un equilibrio presupuestario en el
balance económico. Por lo cual la Secretaría de Finanzas Públicas consideró un escenario económico basado
en los Criterios Generales de Política Económica 2018; en los cuales se estima que durante 2018 el valor
real del PIB de México registre un crecimiento anual de entre 2.0 y 3.0 por ciento. Para efectos de las
estimaciones de finanzas públicas, se plantea utilizar un crecimiento puntual del PIB para 2018 de 2.5 por
ciento.
Es importante resaltar el entorno que presenta la mezcla mexicana de crudo de exportación en 2018
es de 48.5 dpb y la LFPRH establece que el valor que se utilice en la formulación de la LIF no deberá superar
al mismo. En consecuencia, se plantea utilizar un precio de 46 dpb, cifra que además de cumplir con el criterio
mencionado considera la evolución reciente del mercado petrolero y las cotizaciones en los mercados de
futuros, además de permitir estimaciones prudentes y responsables de finanzas públicas.
El Municipio de Aguascalientes es la Capital del Estado, cuenta con una población de 877,190
habitantes según cifras al 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su base económica se
orienta al Sector Terciario (Comercio, transporte, educación y comunicaciones), el sector de actividad que
más aporta al PIB estatal: Industrias manufactureras, destacando la producción de maquinaria y equipo, con
una participación del PIB nacional del 1.1%, en el Municipio de Aguascalientes se genera el 80% del PIB
estatal, siendo el de mayor relevancia a nivel Estatal.
En cumplimiento puntual con los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la
información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades
Federativas y los Municipios, la Secretaría de Finanzas Públicas presenta sus Proyecciones y Resultados de
Egresos – LDF, formato 7 b) y d).
Añoen
cuest ión(de
proyectode
presupuesto)
Año1Año2Año3
2018 2019 2020 2021
1.GastoNoEtiquetado(1=A+B+C+D+E+F+G+H+I) 2,304,581,078 2,362,195,605 2,421,250,495 2,481,781,758
A.Servi c ios personales 966,273,104 990,429,931 1,015,190,679 1,040,570,446
B.Materialesysuministros 397,638,003 407,578,953 417,768,427 428,212,637
C.Servi ci os generales 489,531,636 501,769,927 514,314,175 527,172,029
D.Tran sfer enc ia s,a signa ciones,subs idiosyo tra sayudas 269,766,945 276,511,119 283,423,897 290,509,494
E.Bien esmu ebl es,i nmu ebl eseintangibles 37,577,458 38,516,894 39,479,817 40,466,812
F.Inver si ón pública 47,617,462 48,807,899 50,028,096 51,278,799
G.Inversionesfinancierasyotras provisiones 96,176,471 98,580,883 101,045,405 103,571,540
H.Participacionesyaportaciones  ‐  ‐
I.Deuda públic a  ‐  ‐
2.GastoEtiquetado(2=A+B+C +D+E+F+G+H+I) 7 64,6 58 ,000 783,774,450 803,368,812 823,453,032
A.Servi c ios personales 437,669,397 448,611,132 459,826,410 471,322,070
B.Materialesysuministros 20,666,208 21,182,864 21,712,435 22,255,246
C.Servi ci os generales 14,904,347 15,276,955 15,658,879 16,050,351
D.Tran sfer enc ia s,a signa ciones,subs idiosyo tra sayudas 108,055,494 110,756,881 113,525,803 116,363,948
E.Bien esmu ebl es,i nmu ebl eseintangibles 17,752,557 18,196,371 18,651,281 19,117,563
F.Inver si ón pública 112,953,416 115,777,251 118,671,683 121,638,475
G.Inversionesfinancierasyotras provis iones    ‐
H.Participacionesyaportaciones  ‐  ‐
I.Deuda pública 52,656,581 53,972,996 55,322,320 56,705,378
3.TotaldeEgr esosProyect ados(3=1+2) 3,069,239,079 3,145,970,056 3,224,619,307 3,305,234,790
CONC EPTO
MUNICIPIOAGUASCALIENTES
PROYECCIÓNDEEGRESOS‐LDF
(PESOS)

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