Presupuesto de Egresos para la Municipalidad de San Blas, Nayarit; para el Ejercicio Fiscal 2018

Fecha de Entrada en Vigor22 de Febrero de 2018
Director: Lic. Vicberto Romero Mora
Sección Décima Tercera
Tomo CCI
Tepic , Na ya ri t; 29 de Diciembre de 2017
Número: 129
Tiraje: 030
SUMARIO
PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE
SAN BLAS, NAYARIT; PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018
2 Periódico Oficial Viernes 29 de Diciembre de 2017
PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA LA
MUNICIPALIDAD DE SAN BLAS, NAYARIT;
PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018.
SEÑORES REGIDORES INTEGRANTES DEL CABILDO DEL XLI AYUNTAMIENTO
CONSTITUCIONAL DE SAN BLAS, NAYARIT.
P R E S E N T ES.
CANDY ANISOARA YESCAS BLANCAS, presidente municipal del XLI Ayuntamiento
Constitucional de SAN BLAS, Nay; en uso de las facultades que de manera expresa me
confieren los artículos 63 y 64 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit; apegado a
las atribuciones que le confiere al Ayuntamiento el artículo 61 fracción e) de la Ley
Municipal para el Estado de Nayarit, y con fundamento en los artículos 115 fracciones I y
IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 108, 111 y 115 de la
Constitución Política del Estado de Nayarit, me permito presentar a la digna consideración
de este Honorable Cabildo, Presidente Municipal del XLI Ayuntamiento Constitucional de
SAN BLAS, Nayarit; en uso de las facultades que de manera expresa me confieren los
artículos 63 y 64 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit; apegado a las
atribuciones que le confiere al Ayuntamiento el artículo 61 fracción e) de la Ley Municipal
para el Estado de Nayarit, y con fundamento en los artículos 115 fracciones I y IV de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 108, 111 y 115 de la
Constitución Política del Estado de Nayarit, me permito presentar a la digna consideración
de este Honorable Cabildo, “La Iniciativa que contiene el Presupuesto de Egresos
para la municipalidad de SAN BLAS” para el ejercicio fiscal del 2018 al tenor de la
siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
El Gobierno Municipal de San Blas basándose en el diagnóstico de la actualidad en la
que se reconoce los grandes retos que enfrenta la economía de la región y sus grandes
oportunidades de crecimiento al pertenecer a un polo de constante inversión turística,
presenta una propuesta financiera presupuestal que garantiza ofrecer servicios públicos
eficaces y eficientes así como fomentar en el ámbito de su competencia el
fortalecimiento de un territorio sustentable que sea capaz de ofrecer condiciones de
equilibrio en los sectores social y económico, conjuntando esfuerzos con el Gobierno
Federal y Estatal, que permitan contar con infraestructura, espacios de esparcimiento y
generación de inversión.
Se presenta a su consideración el Proyecto de Acuerdo “Mediante el cual se expide el
Presupuesto De Egresos para el Municipio de San Blas, Nayarit, para la vigencia fiscal
del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018” por la cantidad de $ 146 578 673 .69
PESOS 00/100M.N.)
Este es el presupuesto que esta administración presenta ante ustedes, con el interés que
el contenido de este documento proporcione información que permita al colegiado estudiar
y discutir el Presupuesto General de San Blas para la vigencia 2018. En esta propuesta se
analizaron las aplicaciones reales del presupuesto de egresos 2018, para así incorporar
las estrategias y líneas de acción que se determinaron en el Programa de Gobierno y el
Plan de Desarrollo Municipal 2017-2021, que es el mapa de ruta para que San Blas
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obtenga el crecimiento sustentable y sostenido para todos los sectores, en cumplimiento
del mandato de los Sanblascenses para mi periodo de gobierno.
ANTECEDENTES
De acuerdo a lo establecido por el artículo 111,115, 133 y demás aplicables de la
Constitución Política del Estado de Nayarit, es facultad de los Ayuntamientos administrar
libremente su Hacienda, ejerciendo los recursos en forma directa por los Municipios, o
bien, por quien ellos autoricen, conforme a la ley.
A partir del 2014 con fundamentos principales los art. 27 y 24 de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el artículo 79 de la Ley General de
Contabilidad Gubernamental, se ha logrado estructurar la programación de tal forma que
ha facilitado la vinculación de la programación de los ejecutores del gasto, con el Plan
Municipal de Desarrollo, visualizando un enfoque hacia la creación de valor público-social,
mediante la elaboración de Programas Presupuestarios, construidos a partir de la
Metodología del Marco Lógico para la implementación de Presupuesto basado en
Resultados. En el presente ejercicio fiscal 2018 se busca consolidar la información sobre
índices o medidas que permitan señalar un parámetro de lo que se procura alcanzar con
los programas y políticas públicas en el proceso de asignación de recursos.
Asimismo con el objeto de establecer la clasificación de los Programas Presupuestarios
que permitan la homogenización de las finanzas públicas, su comparabilidad y análisis
bajo criterios específicos, para facilitar las tareas de fiscalización, se presenta la estructura
de la clave presupuestaria y los lineamientos generales de presupuestación, conforme al
Articulo 198 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit establece: Los presupuestos de
egresos se formularán con apoyo en programas que señalen objetivos, metas y unidades
responsables de su ejecución, especificando las asignaciones de partidas y la
calendarización de su ejercicio, las estimaciones de los ingresos autorizados y la situación
de la deuda pública.
CONSIDERACIONES:
Es de dominio público que los presupuestos de egresos municipales serán aprobados por
los Ayuntamientos atendiendo a sus ingresos disponibles, a las orientaciones, lineamientos
y políticas establecidas en sus Planes de Desarrollo y en concordancia con el Plan Estatal
de Desarrollo.
De igual forma los presupuestos se realizarán con sustento en programas que permitan la
identificación clara y desagregada del gasto público, objetivos que se persiguen con cada
uno de ellos, y los responsables de la ejecución, medición y verificación de sus resultados.
Dichos programas en su formulación y ejercicio, deberán atender a lo dispuesto por la
Constitución Local en materia de administración y gasto público.
La reformulación del marco normativo permite orientar el presupuesto a un nuevo
esquema de control de gasto, haciendo mayormente preponderante la eficacia en los
resultados del ejercicio del mismo, manteniendo un control exacto del mismo.

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