Presupuesto de Egresos para la Municipalidad de Ahuacatlan, Nayarit; para el Ejercicio Fiscal 2017

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Marzo de 2017
Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos
Sección Quinta Tomo CXCIX
Tepic, Nayarit; 30 de Diciembre de 2016 Número: 129
Tiraje: 030
SUMARIO
PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE
AHUACATLÁN, NAYARIT; PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017
2 Periódico Oficial Viernes 30 de Diciembre de 2016
PRESUPUESTO DE EGRESOS CON BASE EN RESULTADOS
PARA LA MUNICIPALIDAD DE AHUACATLÁN, NAYARIT;
PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017
1.- DISPOSICIONES GENERALES
1.1 Marco de Referencia
Con la finalidad de consolidar las acciones del Gobierno Municipal en cumplimiento a las
directrices estipuladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, resulta prioritario
adoptar una nueva Estructura Programática presupuestaria basada en resultados, que
contenga los elementos para que las distintas dependencias del Ayuntamiento conjunten
sus esfuerzos de manera armónica y potencien sus capacidades que permitan lograr los
objetivos estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo 2014 - 2017. Esta estructura
permitirá también dar un puntual seguimiento a los proyectos y programas de gobierno,
así como la evaluación de los resultados obtenidos.
Se refiere a las acciones emprendidas por el gobierno municipal, que con el objeto de
regular la gestión, los procesos y los resultados de la administración pública, define las
estrategias orientadas a mejorar su desempeño, y en consecuencia, a elevar la
satisfacción de las necesidades de la ciudadanía Ahuacatlense.
Tales estrategias implican el incremento de los estándares de eficacia y eficiencia
gubernamental, entre las que destacan: la adopción de un modelo de diseño de un
presupuesto basado en resultados que facilite la rendición de cuentas y genere los
incentivos para el cumplimiento de las metas planteadas; y la evaluación del desempeño
de los programas del H. Ayuntamiento y su impacto en la población, así como de las
dependencias centralizadas y descentralizadas H. Ayuntamiento, y principalmente la toma
de decisiones. En ese sentido se adoptaron dos instrumentos fundamentales:
1. Un Presupuesto Basado en Resultados para evaluar el impacto del gasto; y
2. El Programa de Evaluación del Desempeño, para evaluar los logros de los
programas y las políticas públicas;
1.2 Objetivo
Conforme a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos; 111, 115 y 133 de la Constitución Política del Estado de Nayarit; la Ley
Municipal para el Estado de Nayarit, y a las normas establecidas en otros ordenamientos
legales, con el fin de que la Tesorería Municipal esté en posibilidades de integrar
oportunamente el proyecto de Presupuesto de Egresos del H. Ayuntamiento de
Ahuacatlán, Nayarit, para el Ejercicio Fiscal 2017 que será presentado por el C.
Presidente Municipal al H. Cabildo para su análisis, discusión y aprobación en su caso, y
posteriormente, sea publicado y difundido.
Viernes 30 de Diciembre de 2016 Periódico Oficial 3
1.3 Ámbito de aplicación
Será de observancia obligatoria para las Dependencias centralizadas y descentralizadas
del H. Ayuntamiento, y deberán observar los preceptos contenidos en el presente
documento, con el fin de mantener congruencia en la formulación del Proyecto de
Presupuesto de Egresos del H. Ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2017.
1.4 Propósito
Proporcionar la información programática - presupuestal para la integración del proyecto
de presupuesto de egresos; así como apoyar los esfuerzos de la Administración Pública
Municipal a la búsqueda de resultados que generen valor público, utilizando la herramienta
de Matriz de Marco Lógico.
1.5 Definiciones
Actividad Institucional
Acciones sustantivas o de apoyo que realizan los ejecutores de gasto dirigidas a
beneficiarios internos, de conformidad con el ordenamiento legal que les confiere sus
atribuciones. Son consideradas acciones rutinarias que realizan las dependencias y
entidades ejecutoras de presupuesto con cargo a los recursos públicos asignados, con la
finalidad de dar respuesta y fortalecer la misión y el compromiso del municipio. Es un
elemento que existe en paralelo a las Actividades Programáticas.
Actividad Programática
Al conjunto de acciones que da respuesta a un problema específico o área de oportunidad
identificado por el Ayuntamiento en beneficio de la sociedad. A diferencia de la Actividad
Institucional: la Actividad Programática está orientada a proporcionar bienes, servicios o
subsidios en numerario o en especie a los particulares de manera individual o colectiva;
puede tener una fecha de conclusión en la que el problema se espera sea resuelto, o bien,
en la que el área de oportunidad sea consolidado; y, sus acciones no son rutinarias,
aunque pueden ser renovadas año tras año previa notificación a la población objetivo.
Banco de Programas
Al inventario de los programas ejecutados por las dependencias centralizadas y
descentralizadas del Ayuntamiento. Es una herramienta útil para conocer los objetivos y
metas de cada uno, así como las reglas de acceso a sus beneficios y los indicadores que
miden su desempeño.
Clasificación Funcional del Gasto
A la que agrupa los gastos según los propósitos u objetivos socioeconómicos que
persiguen las dependencias de la administración pública.

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