Poder legislativo. Decreto no. 187. Por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones del código penal para el Estado de Tlaxcala; y de la ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de tlaxcala.

Fecha de publicación24 Diciembre 2019
Número de Gaceta5-EXT
Poder Legislativo

MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ Gobernador del Estado a sus habitantes sabed Que por conducto de la Secretaría Parlamentaria del Honorable Congreso del Estado, con esta fecha se me ha comunicado lo siguiente CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA DECRETO No. 187 ARTÍCULO PRIMERO. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 47 y 54 fracciones II, III y LXII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 3, 5 fracción I, 9 fracción II y 10 apartado A fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; se adicionan: un párrafo tercero al artículo 294, un CAPÍTULO V, denominado “VIOLACIÓN A LA INTIMIDAD SEXUAL” al TÍTULO NOVENO, relativo a los “DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD SEXUAL Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL”, que corresponden al LIBRO

SEGUNDO y un artículo 295 Bis; se derogan: el párrafo segundo del artículo 294 Bis y el artículo 295; todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para quedar como sigue: Artículo 294… … Si el sujeto activo es servidor público y se aprovechare de esa circunstancia, además de las penas previstas en el artículo anterior, se le destituirá de su cargo.

Artículo 294 Bis… (Se deroga) … … Artículo 295. (Se deroga).

CAPÍTULO V “VIOLACIÓN A LA INTIMIDAD SEXUAL” Artículo 295 Bis. Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, difunda, comparta, distribuya, publique o comercialice imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de tres a cinco años de prisión y multa de doscientas a quinientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

La pena se incrementará hasta en una mitad cuando: I. El delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia; II. Cuando el sujeto activo mantenga una relación laboral, familiar o de amistad con la víctima; III. Se cometa contra una persona en situación de vulnerabilidad social o de origen étnico; IV. Se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho, y V. Cuando se cometa contra menores de edad.

Este delito se perseguirá por querella, salvo que se trate de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR