Poder ejecutivo. Secretaría de turismo y desarrollo económico informe anual correspondiente al año 2015, de la unidad de mejora regulatoria del Estado de Tlaxcala.

Fecha de publicación23 Noviembre 2016
Número de Gaceta47-3ª SECC
a. Proyecto de Gobierno Electrónico 2014-2017

b. Trámites informativos

c. Trámites transaccionales

d. Soporte y mejora contínua

I. POLITICAS E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA MEJORA REGULATORIA EN EL ESTADO

A. POLITICAS.

i. Estatales En el Reglamento interior de la SETYDE, publicado en el Periódico Oficial de Gobierno, el 23 de septiembre del 12015, hace ya mención en el capítulo octavo, que la Unidad de Mejora Regulatoria se regirá conforme a sus reglamentos y ordenamientos jurídicos.

El Reglamento interior de la UNIMERT, Manuales de operación y organización están pendientes de aceptación por parte de la Contraloría, por temas generales de la SETYDE.

Por iniciativa de la UNIMERT desde 2012, finalmente se publica en el Periódico Oficial de Gobierno la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Tlaxcala, el 22 de Octubre del 2015.

ii. Federales En alcance al mismo esfuerzo del Gobierno del Estado, particularmente por Oficialía mayor de gobierno, se firma Convenio de colaboración para establecer mecanismos conjuntos de coordinación para instrumentar el uso de los certificados de la Firma Electrónica Avanzada, entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 3 de diciembre del 2015.

En enero del 2015 se publica en el Diario Oficial de la federación el Decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios.

B. INSTITUCIONES.

a) CONSEJO CIUDADANO ESTATAL.

i. Se llevan a cabo la V, VI y VII sesiones ordinarias del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria del Estado conforme a lo dispuesto en el art. 7 de la LMRETyM.

Conforme al art 16 del Reglamento de la LMRETYM, la Vicepresidenta del Consejo, Lic. Adriana Moreno Duran convocó a los integrantes e invitados permanentes para las respectivas sesiones ordinarias, todas ellas llevadas a cabo en las instalaciones de la SETYDE, con un quórum suficiente para hacer válidas las decisiones tomadas en su seno.

Como invitados especiales, de acuerdo al Orden del día correspondiente, se ha contado con la presencia de la Dirección de Notarias y Registro Público de la Propiedad, del Instituto de Catastro, de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado, de la Dirección de Vialidad de la Comisión Estatal de Seguridad, así como con el respaldo de la Dirección de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Por otro lado, hemos contado con la participación de presidentes municipales para recibir reconocimientos de la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE, así como de su Programa de Recertificación tales como Apizaco, Ayometla, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monto, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Xocothzinco.

b) CONSEJO REGIONAL DE MEJORA REGULATORIA CENTRO-PAÍS.

i. Se llevó a cabo la XXIV Sesión Ordinaria de Mejora Regulatoria Centro-País. Sede en Santiago de Querétaro, Qro. 26 de febrero de 2015.

Se compartieron prácticas de La nueva Ley de Gobernanza Regulatoria del Estado de Puebla, el modelo de operación del Estado de México, el nuevo Reglamento de Ley de Mejora Regulatoria y los procesos Metropolitanos de Querétaro. Por parte de Tlaxcala, se comparten prácticas de los avances de Gobierno Electrónico.

ii. La UNIMERT participó en la XXVI Sesión Ordinaria de Mejora Regulatoria del Estado de México.

Sede Metepec, Estado de México 26 de agosto 2015.

El objetivo fue conocer las prácticas del Consejo con mayor número de entidades participantes, tanto del ámbito de la administración pública estatal, federal y municipal, como del ámbito privado empresarial.

c) UNIDADES ESTATALES DE ENLACE DE MEJORA REGULATORIA.

i. Enlaces Estatales.

Se alcanzó un 93% de las entidades estatales que cuentan con una designación oficial del enlace de Mejora Regulatoria, esto es 38 de 40. Faltando las siguientes:

1. Coordinación del servicio social de estudiantes de educación superior

2. Instituto del deporte de Tlaxcala.

ii. Unidades Estatales con Comité interno.

De estas mismas unidades de enlace, el 68% de las entidades ya cuentan Comité interno de Mejora Regulatoria.

Siendo las siguientes las faltantes: Secretaría de Fomento Agropecuario Coordinación General de Radio, Cine y Televisión Coordinación General de Ecología Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala Instituto Estatal de la Mujer Coordinación Estatal de Protección Civil Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Patronato para la Reincorporación Social de los Libertados del Estado De Tlaxcala Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios d) UNIDADES MUNICIPALES DE MEJORA REGULATORIA.

Se alcanzó el 100% de los Ayuntamientos que cuentan con nombramiento oficial de la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal, quedando pendiente instalar su Consejo Ciudadano Municipal.

Cabe señalar que debido a la respuesta de los Ayuntamientos a diferentes llamados de la UNIMERT, la planeación en 2015 se realizó sobre 12 Ayuntamientos, de los 17 con Convenio con el Gobierno del Estado.

Los Ayuntamientos que cuentan con enlace oficial de Mejora Regulatoria son:

1. Apizaco

2. Ayometla

3. Calpulalpan

4. Chiautempan

5. Huamantla,

6. San Pablo dl Monte

7. Tetla

8. Tlaxcala

9. Tlaxco, 10. Xicothzinco 11. Yauhquemehcan 12. Zacatelco.

ENTIDADES ESTATALES Y ORGANISMOS PÚBLICOS DEL ESTADO.

a) PROGRAMAS BIENALES DE MEJORA REGULATORIA.

Para dar cumplimiento a los artículos 20 y 21 de la Ley de Mejora Regulatoria, las entidades estatales deben entregar a la UNIMERT los Programas bienales de Mejora Regulatoria, contando al cierre del 2015: Entidades con cumplimiento: 88%.

Entidades en proceso: 6% Entidades que no entregaron Programa: 6%, siendo las siguientes: • Coordinación General de Radio, Cine y Televisión.

• Instituto del Deporte de Tlaxcala.

• Instituto Tlaxcalteca de la Juventud.

PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA. Se atiende por encima del 80/20.

1er trimestre 2015 2o trimestre 2015 3er trimestre 2015 4o trimestre 2015 b) REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS, RETYS.

Se presenta información en éste Consejo con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 49 de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, aclarando que por el momento, el RETYS INFORMATIVO lo administra la Contraloría del Ejecutivo, a través de la Dirección de Modernización de la Administración Pública y Participación Social, quien da informe a ésta Unidad, sin embargo la administración del Centro Integral de Trámites y Servicios Electrónicos del Estado, CITYS.eGob, está a cargo de la UNIMERT.

22% 33% 45% EN ESPERA EN REVISIÓN OK 13% 11% 76% EN ESPERA EN REVISIÓN OK 10% 10% 80% EN REVISIÓN FALTA POR ENTREGAR OK 6% 6% 88% Con fecha de enero del 2015, el total de Registros publicados al ciudadano en internet, mediante la página de www.tramitlax.gob.mx a cargo de Contraloría, son 783 de 56 entidades y organismos públicos del estado.

Al cierre de diciembre del 2015, se cuenta con un registro 653 trámites y servicios de 56 entidades y organismos públicos del estado, en la nueva plataforma del Centro Integral de Trámites y Servicios Electrónicos, CITYS.eGob, publicados al ciudadano a través de www.tlaxcalaenlinea.gob.mx a cargo de la UNIMERT. Esto debido a la SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA a cargo de la SETYDE.

b) SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.

i. Simplificación Administrativa de entidades Estatales.

El Programa se lleva a cabo por la Coordinación de la Operación Interinstitucional de la UNIMERT, dando como resultado dar de baja 163 trámites, al mismo tiempo que se incrementan 33, mediante las siguientes acciones: • Capacitación a todos los enlaces de entidades estatales.

• Asesoría personalizada.

• Programas continuos de Mejora Regulatoria.

• Aplicación de lineamientos generales del RETYS por parte de la UNIMERT.

783 -163 33 653 -400 -200 0 200 400 600 800 1000 PROGRAMA SIMPLIFICA- UNIMERT RETYS 2016 Altas Bajas RETYS 2015 Lineal (RETYS 2016) ii. Simplificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR