Poder ejecutivo. Secretaría de planeación y finanzas. Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del programa supérate, contra la pobreza extrema en Tlaxcala, para el ejercicio fiscal 2020.

Fecha de publicación11 Febrero 2020
Número de Gaceta2-EXT
ING. MARÍA ALEJANDRA MARISELA NANDE ISLAS, SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 31 Y 32 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE TLAXCALA; 5, 6 Y 11 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA; Y CONSIDERANDO Que el artículo 1 de la Constitución Federal establece que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección

Que el artículo 134 de la Constitución Federal señala que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados

Que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala dispone en su artículo 29, apartado B, que con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo del Estado y los municipios promoverán dentro de sus respectivas esferas de competencia, el equilibrio dinámico entre la democracia política y la económica. Para ello, se privilegiará el combate a las causas que generan pobreza, mediante la aplicación de Programas prioritarios que permitan a su población, el acceso al empleo, a los servicios de salud y de educación, a fin de procurar la justicia social

Que, en concordancia con los artículos 6 y 7 de la Ley General de Desarrollo Social, son derechos la educación, la salud, la alimentación nutritiva y de calidad, la vivienda digna y decorosa, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación; además de que toda persona tiene derecho a participar y a beneficiarse de los programas de desarrollo social, de acuerdo con los principios rectores de la Política de Desarrollo Social, en los términos que establezca la normatividad de cada Programa

Que la definición de pobreza considera las condiciones de vida de la población a partir de tres espacios; el del bienestar económico, el de los derechos sociales y el territorial

1. El espacio del bienestar económico comprende las necesidades asociadas a los bienes y servicios que la población puede adquirir mediante sus ingresos.

2. El espacio de los derechos sociales se integra a partir de las carencias de la población en el ejercicio de sus derechos para el desarrollo social, en específico, aquellos asociados con los indicadores mencionados en el artículo 36, fracciones II a la VII, de la Ley General de Desarrollo Social.

3. El espacio territorial incorpora aspectos que trascienden al ámbito individual (que pueden referirse a características geográficas, sociales y culturales, entre otras); en específico, aquellos asociados al grado de cohesión social, así como otros considerados relevantes para el desarrollo social.

Que la Política de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala deberá contemplar prioritariamente, entre otros, los Programas dirigidos a las personas en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad; que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado se establecerán los Programas de desarrollo social del Estado, y que los recursos económicos asignados no podrán destinarse a fines distintos, tal y como lo establecen los artículos 11 y 13 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala.

Periódico Oficial No.

2 Extraordinario, Febrero 11 del 2020 Página 3 Que el 25 de septiembre de 2015, 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas firmaron el documento “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, el cual incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie se quede atrás para el año 2030.

Que México asumió los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como un compromiso de Estado.

Que el 3 de abril de 2018, el Gobierno del Estado de Tlaxcala instaló el Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el cual reafirmó su compromiso de promover el logro de los 17 ODS en el ámbito estatal y municipal y de no dejar a nadie atrás en la ruta del desarrollo.

Que el objetivo 2.18 del Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021 es reducir la vulnerabilidad en la población de Tlaxcala. Que dicho objetivo tiene como estrategias reordenar la política social en los ámbitos Estatal y Municipal a fin de mejorar su efectividad, su sustentabilidad y su conexión con las oportunidades de desarrollo económico de Tlaxcala; fomentar condiciones para reducir la pobreza en el Estado y atender las condiciones que generan vulnerabilidad en la población de bajos ingresos en Tlaxcala.

Que el objetivo 2.19 del Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021 es reducir las inequidades que padecen las personas que hablan una lengua indígena, las mujeres, los niños y adolescentes, así como las personas con discapacidad, a fin de mejorar su calidad de vida. Que dicho objetivo tiene como estrategias reducir las brechas de bienestar social que afectan a las personas que hablan una lengua indígena, impulsar la igualdad de género y mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes de Tlaxcala.

Que el objetivo 2.16 del Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021 es consolidar el acceso universal a la protección a la salud, en específico, mediante la mejora a las condiciones de salud de las poblaciones que viven en condiciones de pobreza y grupos vulnerables.

Que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la pobreza multidimensional en el país ha disminuido a un ritmo lento. El porcentaje de la población total en situación de pobreza pasó de 44.4% a 41.9% entre 2008 y 2018, lo que representa una disminución anual media de 0.24 puntos porcentuales. La reducción porcentual ha sido insuficiente para que menos mexicanos vivan en pobreza, por lo que su número pasó de 49.5 a 52.4 millones, entre 2008 y 2018.

Que en el país, la pobreza extrema multidimensional muestra una tendencia decreciente más sostenida, al pasar de 11.0% a 7.4%, entre 2008 y 2018. Sin embargo, todavía 9.3 millones de mexicanos enfrentan esta condición.

Que la Política de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Tlaxcala ha logrado resultados sobresalientes. En Tlaxcala la pobreza multidimensional ha disminuido más rápidamente que el promedio nacional, al pasar de 59.6% a 48.4%, de 2008 a 2018. Destaca el resultado logrado por el Gobierno del Estado, de 2016 a 2018. En estos dos años, el porcentaje bajó, de 53.9% a 48.4%. Esta reducción, de -5.5 puntos porcentuales, fue la tercera más alta del país, equivalente a 3.2 veces la mejoría que hubo en el promedio de todas las entidades de la República (-1.7 puntos porcentuales). Esto significa que 55.9 mil personas salieron de la pobreza en el Estado de Tlaxcala, en tan sólo dos años.

Que los resultados de la política de desarrollo social del Gobierno del Estado de Tlaxcala también se muestran en el combate a la pobreza extrema multidimensional.

En el Estado, la pobreza extrema pasó de 9.5% a 3.1%, de 2008 a 2018. De nuevo destaca el esfuerzo del Gobierno del Estado entre 2016 y 2018, ya que en este periodo el porcentaje pasó de 5.7% a 3.1%. Esto representa una reducción de -2.6 puntos porcentuales, la tercera reducción más sobresaliente entre todas las entidades del país. Como resultado, 33,000 tlaxcaltecas menos vivían en pobreza extrema al finalizar el año 2018.

Página 4 Periódico Oficial No.

2 Extraordinario, Febrero 11 del 2020 Que, para mantener y reforzar el combate a la pobreza extrema multidimensional, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, creó el Programa Supérate, cuyo objetivo es reducir la pobreza extrema al mínimo mediante siete componentes que atienden las carencias de las personas que enfrentan esta condición y les brindan las bases para salir de la pobreza extrema de manera sostenible.

Que el Programa Supérate atendió a más de 20,000 tlaxcaltecas que integran más de 7,500 hogares durante 2019.

Que el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2020 dispone, en su artículo 4, que el ejercicio del presupuesto se apegará al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las Políticas, Objetivos, Estrategias, Líneas y Sublíneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo con base en, entre otros, dar acceso a la población a sus derechos sociales y reducir la pobreza. Por su parte, el artículo 116, fracción III establece la creación de un Fondo para abatir la Pobreza Extrema “Supérate”, por un monto de $400,000,000.00 (Cuatrocientos millones de pesos 00/100 M.N.).

Que el Programa Supérate cuenta con amplio soporte técnico en su diseño, ya que recoge la experiencia y evidencia directa de iniciativas exitosas en más de 20 países, incluido México, además de la evidencia de Programas contra la pobreza en 26 países de América Latina y el Caribe.

Que para fortalecer técnicamente al Programa Supérate, el 3 de octubre de 2019 el Gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el Subsecretario General de las Naciones Unidas, Luis Felipe López-Calva, firmaron el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el que se materializa la supervisión, cooperación y acompañamiento técnico del organismo internacional a las acciones del Programa Supérate.

Que el Programa Supérate, aprovecha las lecciones de la lucha contra la pobreza a escala global y las vincula con la realidad del Estado de Tlaxcala, con base en los principios de transparencia y rendición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR