Poder ejecutivo. Secretaría de fomento agropecuario. Reglas de operación de los programas: “fomento a la actividad acuícola y pesquera”; apoyo a la competitividad de la ovinocultura”; “apoyo a la economía familiar” y “apoyo a la adquisición de semovientes”

Fecha de publicación27 Enero 2017
Número de Gaceta4-EXT
Poder Ejecutivo. SEFOA

JOSÉ LUIS RAMÍREZ CONDE SECRETARIO DE FOMENTO AGROPECUARIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS EN LOS ARTÍCULOS 41 Y 42 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE TLAXCALA; 7 FRACCIONES X Y XI DE LA LEY GANADERA DEL ESTADO DE TLAXCALA 1, 2, 9 FRACCIÓN VIII Y XXVI, DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FOMENTO AGROPECUARIO; 1, 2 FRACCIÓN XLIII Y 91 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE TLAXCALA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017, Y C O N S I D E R A N D O Que la actual administración del Gobierno del Estado de Tlaxcala 2017–2021, contempla como política prioritaria la reactivación del sector rural a través del diseño y aplicación de programas que permitan promover la productividad competitividad e innovación, a fin de garantizar un aumento en la producción, cuyo resultado sea en beneficio de los productores agropecuarios de la entidad, pugnando por una explotación sustentable y sostenible de los recursos naturales, impulsando así al sector pecuario, además de buscar en todo momento que los recursos y apoyos lleguen de manera eficiente y eficaz a todas aquellas personas que se dedican a esta noble actividad; la cual traerá como consecuencia la generación de un mayor número de empleos, mayores ingresos y un mejor nivel de vida.

Es por ello, que el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, tiene a bien implementar los siguientes Programas: “Fomento a la Actividad Acuícola y Pesquera”; “Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura (PACO)”; “Apoyo a la Economía Familiar (PAEF)” y “Apoyo a la Adquisición de Semovientes (CAPITALÍZATE)”.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se expiden las siguientes: REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS: “FOMENTO A LA ACTIVIDAD ACUÍCOLA Y PESQUERA”; “APOYO A LA COMPETITIVIDAD DE LA OVINOCULTURA”; “APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR” Y “APOYO A LA ADQUISICIÓN DE SEMOVIENTES”.

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Como una acción encaminada al apoyo del sector ganadero, acuícola y pesquero, se crean los siguientes Programas: “Fomento a la Actividad Acuícola y Pesquera (FAAP)”; “Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura (PACO)”; “Apoyo a la Economía Familiar (PAEF)” y “Apoyo a la Adquisición de Semovientes (CAPITALIZATE)”, mismos que estarán a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado de Tlaxcala, contando con la asesoría de la Contraloría del Ejecutivo, así como de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Estos programas se rigen en base a los principios de eficiencia, eficacia, equidad, honradez, corresponsabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos por las partes que intervienen.

ARTÍCULO 2. Para efectos de las presentes Reglas de Operación de los Programas denominados: “Fomento a la Actividad Acuícola y Pesquera (FAAP)”; “Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura (PACO)”; “Apoyo a la Economía Familiar (PAEF)” y “Apoyo a la Adquisición de Semovientes (CAPITALIZATE)”, se entenderá por: I. BENEFICIARIOS. A los productores pecuarios, acuícolas, pesqueros y a las familias de escasos recursos, personas con capacidades diferentes, madres y padres solteros, jóvenes y adultos sin empleo y personas de la tercera edad e instituciones con fines educativos del Estado de Tlaxcala; II. CAA. Centro Acuícola Atlangatepec; III. CENIAAEM . Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores; IV. CIPE. Comisión Interna de los Programas Estatales; V. INSTANCIA EJECUTORA. Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado; VI. PROGRAMAS. A los programas “Fomento a la Actividad Acuícola y Pesquera (FAAP)”; “Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura (PACO)”; “Apoyo a la Economía Familiar (PAEF)” y “Apoyo a la Adquisición de Semovientes (CAPITALIZATE)”; VII. RNPA. Registro Nacional de Pesca y Acuacultura; VIII. RESPONSABLE DEL PROGRAMA.

Dirección de Ganadería de la SEFOA; IX. SEFOA. Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado de Tlaxcala; y X. UPP. Unidad de Producción Pecuaria.

ARTÍCULO 3. La Dirección de Ganadería de la Secretaría de Fomento Agropecuario, será la responsable de la ejecución de los programas y como área de apoyo y normativa presupuestal fungirá la Dirección Administrativa, con quien se coordinará, programará, organizará y controlará el suministro y aplicación de los recursos materiales y financieros, así como los servicios generales necesarios para optimizar el desempeño y logro de metas; para lo cual, cumplirá y hará cumplir las normas y políticas en materia de administración de recursos materiales y financieros, con apoyo del responsable de cada programa, instruyéndolo para su correcta ejecución, so pena de la responsabilidad en que ambos pudieran incurrir.

ARTÍCULO 4. Los programas son de carácter público, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.

Quien haga uso indebido de los recursos de los Programas Estatales, deberá ser denunciado ante la autoridad competente, para que en su caso, sea sancionado en términos de lo establecido por el Código Penal vigente en el Estado de Tlaxcala y demás disposiciones legales.

CAPÍTULO SEGUNDO DE LOS OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS ARTÍCULO 5. El Programa “Fomento a la Actividad Acuícola y Pesquera (FAAP)”, tendrá los siguientes objetivos: A) GENERAL: Fomentar la acuacultura y la pesca como una actividad alternativa de ingresos, generadora de empleo, que contribuya a una adecuada nutrición de la población tlaxcalteca, mejorando la competitividad productiva y la calidad de vida de los productores del sector acuícola y pesquero.

B) ESPECÍFICOS: I. Atender las solicitudes de los productores de acuerdo a disponibilidad de crías, incrementando el potencial productivo en el Estado; II. Propiciar las condiciones adecuadas para que el CAA, desarrolle un sistema de cultivo sostenible, con un control sanitario y un volumen de producción de crías permanente que cubra las necesidades que el Estado demanda; III. Incrementar el recurso humano y material del CAA, para optimizar el manejo de las instalaciones y garantizar el sistema de producción y reproducción de crías; IV. Promover y difundir en las instituciones educativas, las actividades acuícolas que se realizan en el CAA, a través de recorridos guiados que coadyuven a fomentar la cultura acuícola; V. Capacitar al personal técnico para proveer de asistencia técnica de calidad al productor acuícola y a los sectores acuícolas y pesqueros en el Estado; y VI. Proporcionar capacitación y asesoraría a productores acuícolas para la engorda, comercialización de sus productos y fomentar la realización de actividades que les permita promover sus cultivos bajo una programación continua y de esta manera mejorar sus ingresos.

ARTÍCULO 6. El “Programa Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura (PACO)” tendrá los siguientes objetivos: A) GENERAL: Contribuir a mejorar la competitividad de los ovinocultores de la entidad, a través de esquemas de producción más rentables, que permitan hacer de la ovinocultura una actividad sustentable.

B) ESPECÍFICOS: I. Realizar un diagnóstico de la situación actual de las unidades de producción pecuaria, para identificar sus áreas de oportunidad y poder recomendar el estrato donde sean más competitivos; II. Implementar las bases para desarrollar el Programa Genético Ovino en el Estado; III. Capacitar de manera permanente a los productores en el uso y registro de la información, así como en las mejoras a desarrollar para la transformación productiva de sus unidades de producción pecuaria (UPPs); IV. Apoyar mediante un subsidio a los ovinocultores tlaxcaltecas, para la adquisición de reemplazos mejorados genéticamente e incrementar su productividad; V. Incentivar a los ovinocultores con un bono a la productividad; y VI. Apoyar mediante un subsidio a los ovinocultores tlaxcaltecas, para la adquisición de un kit básico de equipo para el mejor desempeño de sus actividades.

ARTÍCULO 7. El Programa de “Apoyo a la Economía Familiar (PAEF)” tendrá los siguientes objetivos: A) GENERAL: Brindar el apoyo económico a la población tlaxcalteca, a través de un subsidio para la adquisición de paquetes de especies menores que contribuyan a mejorar su dieta alimenticia y economía familiar.

B) ESPECÍFICOS: I. Proporcionar a la población tlaxcalteca, paquetes de especies menores de gallinas de postura, pollo de engorda, conejos, patos, guajolotes criollos, codornices y abejas, que coadyuven a mejorar su dieta alimenticia; II. Capacitar y brindar asistencia técnica a los productores en el uso de técnicas para el manejo y cuidado de especies menores; y III. Impulsar a los beneficiarios al autoempleo, mediante el fomento, promoción y producción de especies menores que les permitan generar ingresos para su economía familiar.

ARTÍCULO 8. El programa “Apoyo a la Adquisición de Semovientes (CAPITALIZATE)”.

Tendrá los siguientes objetivos: A) GENERAL: Contribuir a incrementar la capitalización de las unidades de producción, bovina, porcina, ovina, caprina, apícola y mular, a través de la capacitación y de la adquisición de: germoplasma, vientres, sementales, núcleos apícolas y mulas mejoradas genéticamente.

B) ESPECÍFICOS: I. Brindar a los productores pecuarios del Estado, una efectiva capacitación sobre el uso de técnicas y manejo de su ganado, que contribuyan a mejorar sus niveles de producción.

II. Capacitar y apoyar el desarrollo de nuevos productores pecuarios en el Estado, que fortalezcan el sector primario; y III. Apoyar con un subsidio a los productores pecuarios para el mejoramiento genético de su ganado, a través de la adquisición de: germoplasma, vientres, sementales, núcleos apícolas y mulas que ayuden a elevar su productividad.

ARTÍCULO 9. Los programas son de carácter estatal y están dirigidos a los productores pecuarios, acuícolas, pesqueros, familias de escasos recursos, personas con capacidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR