Poder ejecutivo secretaría de fomento agropecuario reglas de operación del programa infraestructura, equipamiento y maquinaria, en sus componentes: pecuario.

Fecha de publicación30 Enero 2018
Número de GacetaEXT
Poder Ejecutivo. SEFOA

JOSÉ LUIS RAMÍREZ CONDE SECRETARIO DE FOMENTO AGROPECUARIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS EN LOS ARTÍCULOS 41 Y 42 FRACCIONES II III, IX Y XII, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE TLAXCALA; 5 FRACCIONES XXII Y XXIV DE LA LEY AGRÍCOLA PARA EL ESTADO DE TLAXCALA; 1, 7 FRACCIÓN II 10 FRACCIÓN IX Y 92, DE LA LEY GANADERA DEL ESTADO DE TLAXCALA; 1, 2, 9 FRACCIÓN VIII Y XXVI, DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FOMENTO AGROPECUARIO; 1, 2 FRACCIÓN XLIV Y 88 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE TLAXCALA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, Y C O N S I D E R A N D O El fomento agropecuario es una tarea común y constante en el devenir histórico del sector agropecuario, por lo que la presente administración, tiene el inalienable compromiso de impulsarlo, promoviendo las condiciones para el desarrollo rural integral, con la intención de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y así fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica con la finalidad de generar la detonación de las diferentes regiones del Estado, buscando la generación de empleos y el desarrollo de las distintas zonas del Estado en favor del bienestar social.

El bienestar social, es la prioridad de ésta administración estatal, por lo que el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021, contempla en su objetivo

1.7, el Fortalecimiento del Desarrollo Integral Sustentable del Sector Rural, por medio de programas que eleven la productividad y bienestar de los trabajadores del campo y sus familias., cuya estrategia 1.7.1., señala que se Fortalecerá la ejecución de programas federales y estatales de apoyo al sector rural; así como los programas estatales que permiten elevar la productividad de las pequeñas unidades de producción con que cuenta el estado, articulándolos por medio de una estrategia que priorice el trabajo colaborativo, la integración de cadenas productivas y fomente la identificación y canalización de recursos a proyectos rurales con mayor potencial de rentabilidad. Así mismo, en el objetivo 1.8., contempla el generar oportunidades de empleo y desarrollo en los sectores agrícola, pecuario y agrícola que eleven las condiciones de vida de la población rural, a través de la estrategia 1.8.1., que plasma el desarrollar cadenas productivas agropecuarias que favorezcan la creación de valor agregado y la comercialización; facilitar la unión entre productores agropecuarios para aprovechar economías de escala, financiar proyectos productivos regionales y participar en programas de concurrencia; facilitar capacitación y asistencia técnica que permita agregar valor a los productos agrícolas, pecuarios y acuícolas; facilitar la comercialización de productos agropecuarios eliminando trámites y procedimientos innecesarios.

Aunado a ello, la estrategia 1.8.2., indica el Desarrollar incubadoras empresariales para el sector agropecuario que permitan escalar de una producción simple a una sofisticación de producto.

Finalmente la estrategia 1.8.3., señala que se dotará a los productores agropecuarios, de importantes capacidades que les permitan ser autosuficientes, para canalizar apoyos de acuerdo a las necesidades de los productores del sector rural, para que transiten de la producción primaria básica hacia la transformación y comercialización e Impulsar proyectos diversificación productiva que eleven el ingreso de las familias rurales.

La Secretaría de Fomento Agropecuario, promueve acciones relacionadas con la capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a fin de recuperar la capacidad productiva del sector agropecuario y fortalecer el crecimiento económico, la seguridad alimentaria en la familia y el bienestar social de los tlaxcaltecas.

Se realizan acciones en torno al tema de seguridad alimentaria para autoconsumo y para garantizar la disponibilidad de alimentos, así como en el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas de valor.

Con la finalidad de cumplir con el objetivo, se requiere implementar acciones a través de Proyectos de Desarrollo Rural con sus respectivos Componentes que en su ejecución se complementarán unos a otros, siendo el desarrollo de capacidades en los productores la columna principal.

Los productores rurales requieren conocer y aplicar tecnologías que les permitan incrementar la productividad de sus parcelas y granjas, reducir costos de producción y así obtener mayores ingresos por su trabajo, haciendo más rentables sus unidades de producción.

En la actualidad, algunos productores han adoptado o creado tecnologías que les han permitido alcanzar los anteriores objetivos en diferentes cadenas de producción agropecuaria y acuícola; sin embargo, es importante reconocer la necesidad de contar con más activos que coadyuven a eficientar los procesos de producción, de tal manera que la infraestructura agropecuaria así como la hidráulica y acuícola requieren de un uso más eficiente; con relación al manejo pecuario, es necesario impulsar el desarrollo de las especies ganaderas con potencial, la cría de abejas y la acuacultura con la mejora genética y el desarrollo de los sistemas de producción.

El programa denominado Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria Agrícola surge como una estrategia de apoyo para el desarrollo sostenible, social, económico y productivo de las comunidades rurales del Estado. Con este programa, se busca incrementar la producción y productividad agropecuaria en sus diferentes etapas, por una parte con apoyos o subsidios para activos y por otra, mediante la transmisión de conocimientos e innovaciones tecnológicas con aquellos productores que han logrado destacar en la producción, así como también transfiriendo las tecnologías que generan la instituciones de investigación, los técnicos y los particulares.

Es por ello, que el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, tiene a bien expedir las presentes Reglas de Operación que detallan con claridad, las acciones a impulsar respecto del Programa denominado “Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria Agrícola” en sus diversos componentes, que permitan cumplir con los objetivos planteados en esta administración, en congruencia con la Política Social del Gobierno Federal.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRA- MA INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y MAQUINARIA AGROPECUARIA, EN SUS COMPONENTES: PECUARIO: FORTALECI- MIENTO A LA LECHERÍA FAMILIAR, GENÉTICO ESTATAL, ACCIONES DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SECTOR ACUÍCOLA Y PECUARIO, SANIDAD FITO ZOOSANITARIA; AGRÍCOLA: RENOVACIÓN Y MANTE- NIMIENTO A MAQUINARIA AGRÍCOLA; REPOBLACIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE MAGUEY; ESTATAL DE REFORESTACIÓN; APROVECHAMIENTO DE AGUA CAPTADA PARA USO AGRÍCOLA; CAPACITACIÓN EN SANIDAD VEGETAL Y CAMPAÑA CAMPO LIMPIO; DE DESARROLLO RURAL: PROYECTOS INTEGRALES DE DESARROLLO AGROPE- CUARIO Y FINANCIAMIENTO A MICRO- EMPRESAS PARA LAS MUJERES Y JÓVENES RURALES.

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Como una acción encaminada al apoyo del sector agropecuario, se crea el Programa Infraestructura, Equipamiento y Maquinaría Agropecuaria, en sus componente: Pecuario: Fortalecimiento a la Lechería Familiar, Genético Estatal, Acciones de Mitigación del Cambio Climático para el Sector Acuícola y Pecuario, Sanidad Fitozoosanitaria; Agrícola: Renovación y Mantenimiento a Maquinaria Agrícola; Repoblación y Aprovechamiento Sustentable de Maguey; Estatal de Reforestación; Aprovechamiento de Agua Captada Para Uso Agrícola; Capacitación en Sanidad Vegetal y Campaña Campo Limpio; Desarrollo Rural: Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Financiamiento a Microempresas para las Mujeres y Jóvenes Rurales; mismos que estarán a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado de Tlaxcala, contando con la asesoría de la Contraloría del Ejecutivo, así como de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Estos programas se rigen en base a los principios de eficiencia, eficacia, equidad, honradez, corresponsabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos por las partes que intervienen.

ARTÍCULO 2. Para efectos de las presentes Reglas de Operación del Programa Infraestructura, Equipamiento y Maquinaría Agropecuaria, en su componente: Pecuario: Fortalecimiento a la Lechería Familiar, Genético Estatal, Acciones de Mitigación del Cambio Climático para el Sector Acuícola y Pecuario, Sanidad Fitozoosanitaria; se entenderá por: I. ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN: Documento que elabora la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), mediante el cual se formaliza y demuestra la entrega del apoyo autorizado por la Comisión Interna de los Programas Estatales (CIPE) a los beneficiarios; II. ACTIVIDADES DE CAPACITA- CIÓN: Acciones cuyo objetivo es proporcionar conocimientos que permitan incrementar la capacidad productiva del individuo, a través de la realización de cursos, seminarios y/o talleres; III. APOYO O SUBSIDIO: Recurso Estatal previsto en el Presupuesto de Egresos del Estado vigente, que se otorga conforme a las reglas de operación del programa Infraestructura, Equipamiento y Maquinaría Agropecuaria, en cualquiera de sus componentes; IV. BENEFICIARIOS. Los productores pecuarios, acuícolas, pesqueros, personas físicas o morales relacionadas con el sector, así como instituciones públicas o privadas sin afán de lucro, que soliciten y reciban los subsidios de los componentes; V. CIPE. Comisión Interna de los Programas Estatales; VI. INSTANCIA EJECUTORA. Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado; VII. COMPONENTES PECUARIOS: A los programas Fortalecimiento a la Lechería Familiar, Genético Estatal, Acciones de Mitigación del Cambio Climático para el Sector Acuícola y Pecuario y Sanidad Fitozoosanitaria; VIII. PAMCCAP. Programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR