Poder ejecutivo secretaría de fomento agropecuario lineamientos de operación: “proyectos de desarrollo rural”

Fecha de publicación30 Agosto 2017
Número de Gaceta35-7ª SECC
Poder Ejecutivo. SEFOA

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA SECRETARÍA DE FOMENTO AGROPECUARIO

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN “PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL” ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA Titulo 2 Índice 3 Introducción 6 Marco Normativo 7 Capítulo I 16 Glosario 16 Artículo 1 16 Artículo 2 17 Artículo 3 18 Capítulo II 19 Objetivos 19 Objetivo General 19 Artículo 4 19 Objetivos Específicos 19 Artículo 5 19 Capítulo III 21 Lineamientos 21 Cobertura 21 Artículos 6 21 Población Objetivo 21 Artículo 7 21 Componentes del Programa 21 Artículo 8 21 Componente a) 21 Artículo 9 22 De los subsidios 22 Artículo 10 23 Requisitos para recepción de solicitudes. 23 Artículo11 23 Criterios de selección 23 Artículo 12 23 Mecánica Operativa 24 Artículo 13 24 Componente b) 25 Artículo 14 25 De los subsidios 25 Artículo 15 25 Requisitos para recepción de solicitudes. 25 Artículo16 25 Términos Generales de Referencia para la celebración de Convenios de Colaboración 25 Interinstitucional

Articulo 17 25 Criterios de selección 26 Artículo 18 26 Mecánica Operativa para la celebración de convenios de colaboración. 26 Artículo 19 26 Mecánica Operativa para la promoción, organización y asistencia a eventos científicos y tecnológicos.

26 Artículo 20. 26 Componente c) 27 Artículo 21 27 De los subsidios 27 Artículo 22 27 Requisitos para recepción de solicitudes. 27 Artículo23 27 Criterios de selección 27 Artículo 24 27 Mecánica Operativa 28 Artículo 25 28 Artículo 26 28 Componente d) 29 Artículo 27 29 De los subsidios 29 Artículo 28 29 Requisitos para recepción de solicitudes. 29 Artículo 29 29 Criterios de selección 30 Artículo 30 30 Mecánica Operativa 30 Artículo 31 30 Artículo 32 30 Componente e) 31 Artículo 33 31 De los subsidios 31 Artículo 34 31 Artículo 35 31 Componente f) 31 Artículo 36 31 De los subsidios 31 Artículo 37 31 Requisitos y criterios de selección para recepción de solicitudes. 33 Artículo 38 33 Mecánica Operativa 34 Artículo 39 34 Componentes g), h), i), j) y k). 35 Artículo 40 35 De los subsidios. 35 Artículo 41 35 Requisitos para recepción de solicitudes. 36 Artículo 42 36 Criterios de selección 38 Artículo 43 38 Mecánica Operativa 39 Artículo 44 39 Exclusiones 40 Artículo 45 40 Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios. 41 Artículo 46 41 Artículo 47 42 De la Coordinación y Operación. 42 Artículo 48 42 Artículo 49 42 Artículo 50 42 Artículo 51 42 Auditoría, Control y Seguimiento. 44 Artículo 52 44 Evaluación 44 Artículo 53 44 Transparencia 44 Artículo 54 44 Sanciones, Quejas y Denuncias 45 Artículo 55 45 Artículo 56 45 Transitorios 45 Anexo 1. Guion del documento de proyecto de inversión. 46 Anexo 2. Guion para la elaboración del “Proyecto de acciones de mitigación del cambio climático para el sector acuícola y pecuario”.

47 INTRODUCCIÓN El fomento agropecuario es una tarea común y constante en el devenir histórico del sector agropecuario, por lo que la presente administración, tiene el inalienable compromiso de impulsarlo, promoviendo las condiciones para el desarrollo rural integral, con la intención de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y así fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica con la finalidad de generar la detonación de las diferentes regiones del Estado, buscando la generación de empleos y el desarrollo de las distintas zonas del Estado en favor del bienestar social.

El bienestar social, es la prioridad de ésta administración estatal, por lo que el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021, contempla en su objetivo 1.7, el Fortalecimiento del Desarrollo Integral Sustentable del Sector Rural, por medio de programas que eleven la productividad y bienestar de los trabajadores del campo y sus familias; cuya estrategia 1.7.1., señala que se Fortalecerá la ejecución de programas federales y estatales de apoyo al sector rural; así como los programas estatales que permiten elevar la productividad de las pequeñas unidades de producción con que cuenta el estado, articulándolos por medio de una estrategia que priorice el trabajo colaborativo, la integración de cadenas productivas y fomente la identificación y canalización de recursos a proyectos rurales con mayor potencial de rentabilidad. Así mismo, en el objetivo 1.8., contempla el generar oportunidades de empleo y desarrollo en los sectores agrícola, pecuario y agrícola que eleven las condiciones de vida de la población rural, a través de la estrategia 1.8.1., que plasma el desarrollar cadenas productivas agropecuarias que favorezcan la creación de valor agregado y la comercialización; facilitar la unión entre productores agropecuarios para aprovechar economías de escala, financiar proyectos productivos regionales y participar en programas de concurrencia; facilitar capacitación y asistencia técnica que permita agregar valor a los productos agrícolas, pecuarios y acuícolas; facilitar la comercialización de productos agropecuarios eliminando trámites y procedimientos innecesarios. Aunado a ello, la estrategia 1.8.2., indica el Desarrollar incubadoras empresariales para el sector agropecuario que permitan escalar de una producción simple a una sofisticación de producto. Finalmente la estrategia 1.8.3., señala que se dotará a los productores agropecuarios, de importantes capacidades que les permitan ser autosuficientes, canalizar apoyos de acuerdo a las necesidades de los productores del sector rural, para que transiten de la producción primaria básica hacia la transformación y comercialización, e Impulsar proyectos de diversificación productiva que eleven el ingreso de las familias rurales.

En materia de desarrollo rural, en la Secretaría de Fomento Agropecuario, se promueven acciones relacionadas con la capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, a fin de recuperar la capacidad productiva del sector agropecuario y fortalecer el crecimiento económico, la seguridad alimentaria en la familia y el bienestar social de los tlaxcaltecas.

Se realizan acciones en torno al tema de seguridad alimentaria para autoconsumo y para garantizar la disponibilidad de alimentos, así como en el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas de valor. Con la finalidad de cumplir con estos objetivos, se requiere implementar acciones a través de Proyectos de Desarrollo Rural con sus respectivos Componentes, que en su ejecución se complementarán unos a otros, siendo el desarrollo de capacidades en los productores, la columna principal.

Los productores rurales requieren conocer y aplicar tecnologías que les permitan incrementar la productividad de sus parcelas y granjas, reducir costos de producción y así obtener mayores ingresos por su trabajo, haciendo más rentables sus unidades de producción.

En la actualidad, algunos productores han adoptado o creado tecnologías que les han permitido alcanzar los anteriores objetivos en diferentes cadenas de producción agropecuaria y acuícola; sin embargo, es importante reconocer la necesidad de contar con más activos que coadyuven a eficientar los procesos de producción, de tal manera que la infraestructura agropecuaria, así como la hidráulica y acuícola requieren de un uso más eficiente; con relación al manejo pecuario, es necesario impulsar el desarrollo de las especies ganaderas con potencial, la cría de abejas y la acuacultura con la mejora genética y el desarrollo de los sistemas de producción.

El programa denominado Proyectos de Desarrollo Rural, surge como una estrategia de apoyo para el desarrollo sostenible, social, económico y productivo de las comunidades rurales del Estado. Con este programa, se busca incrementar la producción y productividad agropecuaria en sus diferentes etapas, por una parte con apoyos o subsidios para activos y por otra, mediante la transmisión de conocimientos e innovaciones tecnológicas con aquellos productores que han logrado destacar en la producción, así como también transfiriendo las tecnologías que generan la instituciones de investigación, los técnicos y los particulares.

Es por ello, que el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, de conformidad con lo establecido en el artículo 27 fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con su norma reglamentaria la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; el artículo 70 fracción XXVII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala; el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala, para el Ejercicio Fiscal 2017 y demás disposiciones jurídicas y administrativas vigentes; tiene a bien implementar los presentes lineamientos que detallan con claridad, las acciones a impulsar respecto del Programa denominado Proyectos de Desarrollo Rural, que permitan cumplir con los objetivos planteados en esta administración, en congruencia con la Política Social del Gobierno Federal.

MARCO NORMATIVO Los Lineamientos para la Operación del Programa denominado Proyectos de Desarrollo Rural, se contemplan dentro de un marco de leyes, reglamentos, normas y planes; por tal motivo, resulta conveniente señalar y transcribir cada uno de los fundamentos legales acotándolos a aquellos que servirán como soporte jurídico y normativo, para una adecuada planeación y operación de los mismos, los que se señalan a continuación: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 27. … XX.- El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR