Poder ejecutivo. Secretaría de educación pública. Reglas de operación del programa “beca gobernador” 2020.

Fecha de publicación14 Julio 2020
Número de GacetaEXT
TLX

Construir y Crecer Juntos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. 2017-2021. SEPE. Secretaría de Educación Pública del Estado

Construímos Juntos 2020

PROFESOR FLORENTINO DOMÍNGUEZ ORDÓÑEZ, Secretario de Educación Pública en el Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9 fracción I y 72 fracción VIII de la Ley General de Educación; 26 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 30 fracción X de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala; 14 y 37 fracciones II y X de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala; 272 y 302 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios; y 9 fracción XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado; y CONSIDERANDO Que el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina la encomienda del Estado a la obligatoriedad de la educación superior, debiendo establecer políticas para fomentar la inclusión permanencia y continuidad, en términos que la ley señale, proporcionando los medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas; asimismo, en su numeral 134 establece que los recursos económicos de que dispongan la Federación las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

De acuerdo con el artículo 26, fracción II, párrafo tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, señala que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Asimismo, el Plan Estatal de Desarrollo 2017- 2021 (PED) del Estado de Tlaxcala, en su Capítulo 2, denominado Educación Pertinente, Salud de Calidad y Sociedad Incluyente, establece en su Objetivo 2.6. Impulsar el desarrollo del capital humano en el Estado y premiar el talento, dicho capítulo prevé las estrategias 2.6.1. Crear el Sistema Estatal de Becas para ordenar los esfuerzos dirigidos a ampliar los apoyos entre los niños y jóvenes tlaxcaltecas y 2.6.2. Estimular al talento estudiantil con apoyos para continuar sus estudios, a través de la Línea de Acción 2.6.2.1.

Incrementar el número de becas de licenciatura y posgrado, especialmente de carreras afines a la vocación económica del Estado, para tlaxcaltecas con alto potencial de desempeño, mediante la gestión proactiva de programas federales vigentes, así como de organismos internacionales y de instituciones privadas, así como la incorporación de nuevas becas estatales.

En este tenor de ideas, el Programa Anual 2020 de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), establecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR