Poder ejecutivo secoduvi plan de desarrollo de la zona metropolitana puebla-Tlaxcala (actualización).

Fecha de publicación14 Agosto 2013
Número de Gaceta33-2ª SECC
78 VII. EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN78 VII.1. Gestión del desarrollo metropolitano 80 VII.2. Evaluación de resultados 81 VII.3. Adecuaciones futuras del Plan de Desarrollo de la ZMPT 81 PRESENTACIÓN La planeación del desarrollo metropolitano ha sido una aspiración constante dentro de la sociedad civil; sin embargo estas demandas, aun en las postrimerías del siglo XX, raramente eran tema en la agenda de los gobiernos federal, estatal y municipal. A partir del año 2000, alentado por los cambios democráticos del sistema político mexicano y estimulado por la globalización que ejercía fuerte presión sobre la competitividad de las zonas metropolitanas, se generó un cambio notable de perspectiva. Diversas ciudades mexicanas se adscribieron a los foros de la Organización Mundial de Metrópolis, porque se asumió que el destino de las metrópolis mexicanas involucraba el del país. Doce años después los gobiernos estatales promueven políticas públicas metropolitanas; tratan de encarar amenazas crecientes sobre la calidad de vida urbana; asumen compromisos ante la degradación sistémica del medio ambiente e intentan, en concurrencia con la federación, poner dique al avance de la pobreza urbana multidimensional que se dilata, sin aparente límite geográfico que la contenga

De forma creciente se arraiga el consenso de que la expansión metropolitana no se debe dejar al azar; es deber de los gobiernos involucrados incidir racionalmente en la organización del territorio para reducir cualquier contingencia de ingobernabilidad y crear las condiciones de sustentabilidad al sistema urbano ambiental; asimismo, la evolución metropolitana debe revertir la exclusión social democratizando los beneficios del desarrollo urbano. En esta perspectiva las metrópolis forman parte de los grandes problemas nacionales y consecuentemente se asumen como asunto de Estado. Es alentador que desde principios de este siglo se configure paulatinamente una agenda metropolitana compartida entre los niveles del ejecutivo y el legislativo federal. Desde el 2001 son referentes la formación de FIDCENTRO, el programa Hábitat, los programas estatales de ordenamiento territorial y la aplicación de métodos de planeación estratégica para encarar retos metropolitanos. Un lustro más tarde nuevos enfoques, flujos de recursos, búsqueda de instrumentos jurídicos de planeación urbana y ambiental, formaban parte sustancial de una visión prospectiva en construcción, dentro de un concepto unitario. A las acciones concurrentes de planeación territorial anteriores se sumaron los foros y las comisiones legislativas, que dieron paso a la formación del Fondo Metropolitano, con reglas de operación en constante perfeccionamiento. Antecedentes válidos, traducidos como soportes técnico administrativos para impulsar políticas metropolitanas de largo aliento, con visión prospectiva, sin menoscabo de alcanzar la programación de acciones en el corto plazo

¿Cuáles son las oportunidades del desarrollo metropolitano?; ¿qué formas de estructuración del espacio son mejores para aprovechar las fortalezas urbanas o ambientales?; ¿cómo planificar el armazón metropolitano sin obstruir la interacción regional y municipal? Entre otras, estas son las preguntas y respuestas que dejan atrás viejos preceptos de planeación entendidos como suma de políticas sectoriales. La innovación de enfoques conduce a comprender problemas complejos, a destrabar obstáculos y a propiciar sinergias regionales y metropolitanas

En todo esto hay una cuestión clave: el papel metropolitano de los municipios. Sin duda la base geoestadística de un territorio a esta escala está formada por un conglomerado de municipios, pero el cambio de enfoque radica en que la metrópoli, como tal, no puede asumirse como suma aritmética de problemas municipales. Esta característica observable en la revisión de anteriores ejercicios de planeación de la Zona Conurbada Puebla-Tlaxcala puede superarse en la actualización del programa, diferenciando dentro del espacio metropolitano las pautas y tendencias de la interacción intermunicipal; los fenómenos de conurbación funcional y física; el potencial de las vocaciones; la diversidad biótica y humana, todo en provecho de las ventajas comparativas y competitivas que ofrecen la red de ciudades, su estructura urbana y el entorno regional. En este sentido, la concurrencia, principio del desarrollo urbano, encuentra condiciones de posibilidad, debido a que hay intención –voluntad política- de las partes para construir consensos orientados hacia un objetivo común. Por ende, las mismas exigencias metodológicas, traducidas en los términos de referencia para la actualización de este programa, inducen a dotar de nuevas prácticas, las acciones de planeación en pro de la sustentabilidad, movilidad, habitabilidad y competitividad metropolitana

I. ANTECEDENTES I.1. Justificación La construcción del territorio de la Zona Metropolitana Puebla Tlaxcala (ZMPT) se da en un largo proceso de evolución, iniciado a partir de los años sesenta del siglo pasado, en que la modernidad industrial marcó el giro más notable de su desarrollo. En sus postrimerías este proceso se consolidó muy a pesar del entorno de adversidad que caracterizó a la economía mexicana. Hoy representa un vértice relevante en la conformación megalopolitana de la Región Centro País por su potencial creciente y capacidad adaptativa al cambio, sin embargo en el rango nacional de productividad y competitividad ocupa el lugar nacional número 29. ¿Dónde se crean estas desventajas? ¿Dónde se pierden oportunidades Dentro del contexto nacional metropolitano la ZMPT ocupa el cuarto sitio en términos de población, la segunda posición dentro del sistema megalopolitano de la Ciudad de México y es nodo de articulación estratégico entre las grandes regiones del Centro del País y Sur-sureste. En la actualidad esta zona metropolitana está consolidada como centro industrial predominantemente automotriz; además es proveedora regional relevante de servicios profesionales, financieros, turísticos y de educación superior. Esto se debe a que las ventajas comparativas de localización tradicionales se han traducido en ventajas competitivas, dentro de un territorio vinculado cada vez más con el mundo global. En estas condiciones los actuales planes de desarrollo de ambos estados promueven políticas públicas metropolitanas para el desarrollo sustentable en términos de conservación ambiental, equilibrio territorial e inclusión social.

La actualización del Programa de Desarrollo de la ZMPT se basa en antecedentes de diversos órdenes: político-administrativos porque enel siglo XXI, las condiciones de concurrencia son más probables que en decenios anteriores, hay voluntad política entre ambos estados y a nivel nacional la política federal permite instrumentar políticas de desarrollo metropolitano fincadas en un proyecto de territorio integral, una cartera de proyectos dirigida a su ordenamiento, consenso municipal participativo y acceso sostenido al Fondo Metropolitano. De orden técnico, sustentados en instrumentos innovadores de planeación, como los sistemas de información geográfica (SIG), que han mejorado el conocimiento del territorio. Históricos, porque Puebla y Tlaxcala, juntos con la ciudad de México, fueron estratégicos en la colonización del país. Jurídicos, porque aun cuando el actual marco jurídico nacional es insuficiente para atender el fenómeno metropolitano, las nuevas prácticas legislativas y de asociacionismo señalan caminos de solución. Económicos, porque estudios recientes del IMCO, A Regional y el CIDE señalan pérdida de competitividad de la ZMPT, y SEDESOL advierte aumento de la pobreza urbana multidimensional. También antecedentes de orden territorial-urbano porque hay más claridad conceptual sobre el proceso metropolitano moderno y posibilidad administrativa de eficacia en la regulación de su desarrollo.

En suma, hay condiciones favorables para la actualización del Plan ZMPT puesto quese ha redefinido el lenguaje del análisis urbano; se exploran metodologías asociadas a las metrópolis como sistemas abiertos; se mejoran los enfoques y bajo una visión policéntrica del espacio metropolitano se identifican problemas, ámbitos y zonas de atención prioritaria cuyo potencial de nuevas centralidades alternativas sea portador de sustentabilidad, competitividad y equilibrios territoriales.

I.2. Fundamentación jurídica Este documento tiene como base jurídica las siguientes legislaciones federales y estatales.

-Ambito federal a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:artículos 25, 26, 27, 73, 115, que establecen los principios de la planeación en el país y las facultades de las instituciones gubernamentales para la administración del territorio nacional.

b) Ley General de Asentamientos Humanos: establece la reglamentación técnico – jurídica del desarrollo urbano en el país y la figura de Zona Metropolitana en los artículos 2, fracción XX, 3, 6, 11, 12 y 20.

c) Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente: artículos 6 y 23.

d) Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos: artículos 2, 5, 8, 37 y 38.

- Ámbito estatal La legislación estatal de ambos estados se encuentra en constante actualización, la figura metropolitana aparece en la de Puebla y el tema ecológico es relevante para el estado de Tlaxcala.

 Estado de Puebla a) Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla: artículo 57, fracción XXX; 79, fracciones XVI, XXIX, XXXIII, 83 y 107.

b) Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado: artículos 7, 8, 9, 10, 14 y 24.

c) Ley de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla: artículos 23, 24, 30, 50, 53, 54, 66, 78, 79, 80, 81, 97, 99, 106 y 109. La ley incorpora el concepto de metropolización.

d) Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla: artículos 1, fracciones VI, VII, XI y XIII; 10, fracción I.

e) Ley sobre Protección y Conservación...

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