Poder ejecutivo. Instituto tlaxcalteca de asistencia especializada a la salud. Manual de organización.

Fecha de publicación16 Marzo 2016
Número de Gaceta11-3ª SECC
30 fracciones IV, XI y XVII de la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala; 14 fracción V del Reglamento Interior del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud, se elaboró el presente Manual de Organización para su debida observancia y se aprobó para su publicación en el mes de marzo del dos mil dieciséis

REVISO Contador Público Francisco Sánchez Luna Director Administrativo Rúbrica APROBÓ Doctor Víctor Julián Espinosa Molina Director General Rúbrica AUTORIZÓ Licenciado Mariano González Zarur Gobernador del Estado de Tlaxcala Rúbrica y sello CONTENIDO

1. Introducción 5

2. Antecedentes 5

3. Marco Jurídico Administrativo 6

4. Atribuciones 9

5. Misión y Visión 9

6. Organigrama 10

7. Estructura Orgánica 11

8. Objetivos y Funciones de las Áreas 11

9. Glosario de Términos 31

1. INTRODUCCIÓN

El Manual de Organización es un instrumento de información técnica que expone con detalle la estructura organizacional del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud, señala las áreas por las cuales está integrado, relaciones de coordinación y comunicación que existen entre ellas, así mismo describe a detalle sus objetivos y funciones con el fin de tener parámetros de la responsabilidad ostentada por cada puesto, desde la Dirección General, Dirección Administrativa, Módulos y demás áreas de apoyo

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el eje denominado “Desarrollo Social incluyente para fortalecer el Bienestar” en el lineamiento 3.1 Modernización del Sistema Estatal de Salud, el cual establece como objetivo principal, promover un proceso de modernización del sistema estatal de salud, que facilite la integración efectiva de sus tres niveles de atención, otorgue prioridad a la ampliación de su infraestructura, recursos humanos, equipamiento y fortalezca su capacidad de atender el incremento de la demanda social de servicios de salud

Asimismo, la línea de acción 3.1.1.7 que establece; la realización de gestiones interinstitucionales estatales para la entrega de obras o equipamiento de hospitales pendientes. Fortalecer las áreas de especialidad médica de tercer nivel de atención, mediante una planeación integral que defina sus prioridades y atienda todos sus requerimientos

El marco normativo del Instituto se fortalece con este Manual como instrumento de información, el cual dará la pauta para mantener un orden jerárquico, su estructura orgánica, así como objetivos y funciones encaminadas al cumplimiento de la Misión del Instituto, ordenamiento administrativo que deberá ser reformado cuando se presenten sugerencias para su enriquecimiento y actualización.

2. ANTECEDENTES.

La salud es un derecho incuestionable para todas las personas y en años anteriores presentaba un rezago en materia de alta tecnología asistencial, educativa y de investigación, esto hacia dependiente a la población de centros de atención de otros Estados, obligando a los tlaxcaltecas a trasladarse a esas ciudades para realizarse estudios especializados en materia de salud.

En el año 2003 siendo Gobernador del Estado Alfonso Abraham Sánchez Anaya, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, la creación de un Organismo Público Desconcentrado denominado Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), el cual tiene como finalidad otorgar servicios médicos especializados mediante módulos de atención, los cuales cuentan con el personal calificado y la tecnología de punta (Modulo de Imagenología, Modulo de Alta Tecnología Microbiológica, Modulo de Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Cervico Uterino y Módulo de Atención Integral a la Niña y el Niño con Alto Riesgo de Morir).

Cabe mencionar que en el mandato del Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz, el día dos de octubre del año dos mil siete se adiciono como unidad administrativa el Laboratorio de Análisis Clínico, se implementó el turno vespertino, a finales del mismo año se contaba con todos los turnos los 365 días del año.

De igual manera se implementaron nuevas áreas, esto con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población, entre las cuales se encuentra: la de consulta general apoyando al Módulo de Imagenología, el servicio de cardiología y actualmente está en proceso el equipamiento para el servicio de histopatología, el cual ya cuenta con el personal médico y de enfermería necesario, realizándose estudios histológicos.

El dos de diciembre del año dos mil once fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el Acuerdo que Deroga el Artículo 13 y sus fracciones; del Acuerdo que crea el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud; en donde se suprime el Módulo Especializado de Atención Integral a la Niña y al Niño con alto riesgo de morir, con el fin de evitar la duplicidad de funciones, programas, estructuras y racionalización de gasto, en atención a que el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala y el Hospital Infantil de Tlaxcala prestan dicho servicio.

Durante el año 2012 se sigue innovando al Instituto, cambiando equipos nuevos con tecnología de punta como lo fue el equipo de Tomografía Somatom Emotion, para cubrir las necesidades de los pacientes, el cual realiza estudios con cortes submilimétricos utilizando radiación, mediante el cual se obtienen imágenes exactas en tres dimensiones de cualquier región del cuerpo.

De igual forma el día 23 de octubre del 2012 se inauguró el equipo de Resonancia Magnética nuclear de 1.5 teslas con 16 canales marca siemens, modelo Magnetom Esenza.

En hechos recientes, el día 17 de diciembre del año dos mil trece, se llevó a cabo la inauguración de equipamiento nuevo en los Módulos de Imagenología y Laboratorio de Microbiología, Análisis Clínico y Patología por el Lic. Mariano González Zarur, Gobernador del Estado de Tlaxcala, de esta manera el Instituto aumentó los servicios prestados y con estas acciones se garantiza el compromiso con la sociedad, para alcanzar el cumplimiento de la Misión y Visión del Instituto.

3. MARCO JURÍDICO – ADMINISTRATIVO.

Ámbito Federal: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de febrero de 1917. Última reforma el 29 de enero de 2016).

Ley General de Salud.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero de 1984. Última reforma publicada el 4 de junio de 2014).

Ley General de Contabilidad Gubernamental.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2008. Última reforma publicada el 30 de diciembre de 2015).

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de junio de 2002. última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, 18 de diciembre de 2015).

Ámbito Estatal: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 4 de febrero de 1982. Última Reforma 30 de diciembre de 2015).

Ley de Salud del Estado de Tlaxcala (Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 28 de noviembre de 2000. Última Reforma el 16 de octubre de 2015).

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 7 de abril de 1998. Última Reforma el 13 de agosto de 2014).

Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 13 de octubre de 1995. Última Reforma el 17 de octubre de 2008).

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 6 de enero de 2003).

Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 22 de mayo de 2012. Última Reforma 6 de septiembre de 2012).

Ley de Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 14 de mayo de 2012).

Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 31 de diciembre de 2007. Última Reforma el 6 de diciembre de 2013).

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 31 de diciembre de 2003. Última Reforma el 19 de mayo de 2009).

Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 30 de noviembre de 2001).

Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 29 de mayo de 2013).

Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 13 de mayo de 2011).

Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio 2016.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 30 de diciembre de 2015).

Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

(Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 31 de diciembre de 2002. Última Reforma el 23 de abril de 2014).

Reglamento Interior del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud.

(Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 20 de febrero de 2013).

Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio 2016.

(Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el día 31 de diciembre de 2015).

Normas para el Módulo de Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Cérvico-Uterino o Módulo de la Mujer Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000. Establece los requisitos mínimos de infraestructura, equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. (Publicada en Diario Oficial de la Federación, el 17 de abril de 2000).

Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR