Poder ejecutivo instituto de catastro. Manual de organización

Fecha de publicación07 Septiembre 2016
Número de Gaceta36-5ª SECC
artículos 1, 2, 3, 8 y 9 del Decreto de Creación del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala y artículo 14 fracción XI del Reglamento Interior del Instituto de Tlaxcala se elaboró el presente Manual de Organización para su debida observancia

Reviso FERMÍN ROSAS LÓPEZ JEFE DE LA OFICINA JURÍDICA Rúbrica Aprobó FERNANDO ZAMORA CASTILLO DIRECTOR GENERAL Rúbrica Autorizó MARIANO GONZÁLEZ ZARUR GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA Rúbrica CONTENIDO.

PÁGINA 1- INTRODUCCIÓN 5 2- ANTECEDENTES HISTÓRICOS 5 3- MARCO JURÍDICO 6 4- ATRIBUCIONES 8 5- MISIÓN Y VISIÓN 9 6- ESTRUCTURA ORGÁNICA 10 7- ORGANIGRAMA 10 8- OBJETIVOS Y FUNCIONES 10 9- GLOSARIO 17

1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se encuentra el Eje Rector, Democracia Participativa y Estado de Derecho, derivando el programa Gobierno cercano a la Gente, de Calidad y Transparente, así como el subprograma

1.4 Administración Pública Eficiente y Descentralizada, la línea de acción 1.4.3, que requiere Impulsar el gobierno digital a través de nuevas tareas de simplificación de trámites, rediseño de procesos, descentralización de servicios y modernización de la función pública.

A partir del año dos mil once, el objetivo estratégico del Instituto es proporcionar un desarrollo regional sustentable, competitivo en lo económico, incluyente en lo social, humano y viable en lo financiero, que vea reflejado el desarrollo urbano sustentable y equilibrado para incrementar la cobertura en los servicios.

Es por ello que la función del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala, consiste en mejorar la integración, administración y mantenimiento del sistema de información catastral, cuyo objetivo, es el registro de los bienes inmuebles ubicados en la demarcación del Estado, estableciendo su registro y valuación.

El presente Manual de Organización pretende establecer en forma objetiva a directivos y a personal operativo, sus atribuciones y nivel de jerarquía con el propósito de facilitar su interrelación, la formulación de sus programas de trabajo, así como el análisis de situaciones concretas y no previstas para mejorar su productividad.

2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS La reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1983, confirió a los Municipios la recaudación de contribuciones inmobiliarias, haciendo posible la desconcentración operativa catastral hacia los municipios.

A partir de 1984 se cumplió con dicha disposición en el Estado de Tlaxcala, otorgándose a los Municipios control total de la recaudación por el concepto de impuesto predial, así como las funciones de valuación catastral, manifestaciones y notificaciones, con lo cual al Catastro solo le quedaron las funciones de deslindar, medir y registrar datos de los predios, sin embargo no se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la recaudación del impuesto predial por parte de los Ayuntamientos, siendo Tlaxcala, el Estado de toda la República Mexicana, que menos ingresa por este concepto.

En 1999 la reforma al artículo 115 Constitucional Federal facultó a los Ayuntamientos a proponer a las legislaturas locales, las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que son la base del cobro de contribuciones a la propiedad inmobiliaria; estableciendo la obligación de equiparar valores catastrales a los de mercado.

El 31 de diciembre del año 2002, se público el Decreto No 33 por el que se expide el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, en dicha disposición jurídica se establece lo referente al Instituto de Catastro, en el Titulo Noveno, Capitulo Primero, artículos del 235 al 244, y Séptimo Transitorio.

Posteriormente el 31 de enero del 2005, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Decreto que crea el Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala, normatividad que le otorga el carácter de Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo primordial será el de coadyuvar en el fortalecimiento de las haciendas públicas estatal y municipal a través de la modernización del catastro.

El 12 de marzo del 2011, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Planeación y Finanzas, signaron el Acuerdo General de Coordinación para la implementación, del programa de “Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros de la Entidades Federativas, en el que se acuerda que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, trabajarán en forma coordinada con los sesenta ayuntamientos del Estado, para brindar una mejora en el sistema catastral.

3.- MARCO JURÍDICO.

Ámbito Federal.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de febrero de 1917. Ultima reforma el 29 de enero de 2016.) • Ley de Coordinación Fiscal.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de diciembre de 1978. Última reforma el 11 de agosto de 2014).

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de marzo de 2006. Última reforma el 30 de diciembre de 2015).

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de enero de 2000. Última reforma el 13 de enero de 2016).

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de mayo de 2009. Última reforma el 18 de junio de 2010).

Ley Federal de Derechos.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 1981. Última reforma el 23 de diciembre de 2015).

Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de enero de 1988. Última reforma el 09 de enero de 2015).

Ley General de Deuda Pública.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 1976. Última reforma el 11 de agosto de 2014).

Ley General de Asentamientos Humanos.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de julio de 1993. Última reforma el 24 de enero de 2014).

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de junio de 2002. Última reforma el 18 de diciembre 2015).

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 04 de mayo de 2015).

Código Fiscal de la Federación.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 1981. Última reforma el 12 de enero de 2016).

• Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de julio de 2010).

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de junio de 2006. Última reforma el 13 de agosto de 2015).

Ámbito Estatal • Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 4 de febrero de 1982. Última reforma 30 de diciembre de 2015).

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 7 de abril de 1998. Última reforma 30 de diciembre de 2015).

Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 13 de octubre de 1995. Última reforma el 17 de octubre de 2008).

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 31 de diciembre de 2003. Última reforma el 19 de mayo de 2009).

Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 31 de diciembre de 2007. Última reforma 6 de diciembre de 2013).

Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 30 de noviembre de 2001). Última reforma 29 de mayo de 2013).

• Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 11 de octubre de 2004) • Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 6 de diciembre de 2013). Última reforma 22 de enero de 2014.

Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 13 de mayo de 2011).

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 6 de enero de 2003).

• Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 22 de mayo de 2012. Última reforma 6 de septiembre de 2012).

• Ley de Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 14...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR