Poder ejecutivo. Centro de servicios integrales para el tratamiento de aguas residuales para el Estado de Tlaxcala. Manual de organización.

Fecha de publicación26 Agosto 2015
Número de Gaceta34-3ª SECC
los artículos 30 fracción XI y 31 fracción II de la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala y 11 fracción V del Reglamento Interior del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, se elaboró el presente Manual de Organización para su debida observancia

REVISÓ Marco Antonio Sánchez Pulido Jefe del Departamento de Calidad del Agua Rúbrica APROBÓ Néstor Montañez Saucedo Director General Rúbrica AUTORIZÓ Mariano González Zarur Gobernador del Estado de Tlaxcala Rúbrica C O N T E N I D O

1. INTRODUCCIÓN 5

2. ANTECEDENTES 5

3. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO 6

4. ATRIBUCIONES 9

5. MISIÓN Y VISIÓN 10

6. ORGANIGRAMA 11

7. ESTRUCTURA ORGÁNICA 11

8. OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS ÁREAS 12

9. GLOSARIO DE TÉRMINOS 18

1. INTRODUCCIÓN

La modernización de la administración pública estatal, es un tema que día con día adquiere una mayor importancia en virtud de que se van fortaleciendo los vínculos que existen entre la sociedad y sus autoridades; por una parte, una ciudadanía que es cada vez más exigente y participativa, cuyo propósito consiste en evaluar desde su perspectiva directa o indirectamente el cumplimiento de acciones y metas gubernamentales; y por otra, una administración con una visión totalmente distinta y comprometida en mejorar las condiciones más sensibles de la ciudadanía mediante la intervención y participación dinámica de las dependencias y entidades que la conforman, sustentada en el cumplimiento eficiente y eficaz de su marco de atribuciones y obligaciones.

En este sentido, el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, lleva a cabo la elaboración del presente Manual de Organización, de conformidad con las atribuciones y obligaciones legales aplicables, mismo que en su conjunto, permite implementar acciones permanentes de mejora en los sistemas de agua potable y saneamiento, propiciando entre sus integrantes el eficiente desarrollo de sus actividades.

El documento en su contenido, considera desde su origen hasta la situación actual del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, el marco jurídico y administrativo que norma su funcionamiento, la integración de una estructura de organización con los niveles y puestos; así mismo, la descripción de áreas que definen los objetivos y funciones de los departamentos que la constituyen.

Por lo anterior, es importante destacar que para conservar la vigencia de dicho documento, se actualice de forma permanente y se someta a la aprobación del Director General del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala y autorización del Consejo Directivo.

2. ANTECEDENTES.

Durante la administración 2005-2011, se expide la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala, a través del Decreto No. 127, publicado en el Periódico oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el 22 de diciembre de 2009, en su artículo 53, establece la creación del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La administración pública estatal 2011-2016, del Gobernador del Estado Licenciado Mariano González Zarur tiene el objetivo de regular la gestión integral de los recursos hídricos, con especial énfasis en la promoción del valor social, ambiental y económico de los recursos, la participación y la corresponsabilidad de usuarios y de las instancias reguladoras y normativas de los diferentes niveles de gobierno, lo anterior en el marco del desarrollo sustentable del Estado; entra en funciones en el año 2011 El Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, cuyo objeto es: I. Prestar el servicio público de tratamiento de aguas residuales; II. Operar por sí mismo o concesionar la operación; III. Otorgar los permisos o concesiones para el reuso de aguas residuales; IV. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de calidad de las descargas de aguas residuales para su tratamiento respectivo; y V. Supervisar los proyectos y obras realizados por los usuarios no domésticos para el tratamiento de aguas residuales.

Lo anterior, permitirá ampliar la cobertura de tratamiento de aguas residuales, a través de la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales; así como el monitoreo y análisis permanente de la calidad del agua en beneficio de la sociedad en general.

3. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO.

Principales ordenamientos jurídico-administrativos vigentes, que fundamentan el quehacer del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala en el ámbito Federal y Estatal.

ÁMBITO FEDERAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de febrero de 1917. Última reforma el 07 de julio de 2014).

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 04 de enero de 2000. Última reforma el 10 de noviembre de 2014).

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 04 de enero de 2000. Última reforma el 11 de agosto de 2014).

Ley Federal de Derechos.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1981. Última reforma Publicada el 30 de diciembre de 2014).

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988. Última reforma publicada el 09 de enero de 2015) Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

(Publica en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002. Última reforma publicada el 14 de julio de 2014).

Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de julio de 1992. Última reforma publicada el 14 de julio de 2014).

Ley de Aguas Nacionales.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de diciembre de 1992. Última reforma publicada el 11 de agosto de 2014).

Anexos de Ejecución y Técnicos, asimismo Reglas de Operación de Programas Federalizados del ejercicio vigente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

(Publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2014).

Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

(Publicado en la página de la Comisión Nacional del Agua, febrero de 2015).

Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales.

(PROSSAPYS).

(Publicado en la página de la Comisión Nacional del Agua, marzo de 2015).

Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR).

(Publicado en la página de la Comisión Nacional del Agua, febrero de 2015).

Programa de Agua Limpia (PAL).

(Publicado en la página de la Comisión Nacional del Agua, febrero de 2015).

Reglas de Operación de los Programas con recursos Federales del ejercicio vigente.

Programa de Desarrollo en Zonas Prioritarias (PDZP).

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03 de diciembre de 2014).

Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP).

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de diciembre de 2014).

Programa de Empleo Temporal (PET).

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2014).

Fondo Metropolitano (FM).

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación, 04 de marzo de 2014).

Programa Hábitat, que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno Federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2015).

Programa tres por uno para Migrantes.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de diciembre de 2014) ÁMBITO ESTATAL Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

(Última reforma publicada el 04 de febrero de 1982 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Última reforma el 20 de marzo de 2015).

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR