Poder ejecutivo acuerdo que establece los lineamientos y políticas generales del ejercicio del presupuesto, las medidas de mejora y modernización, así como de austeridad del gasto público de la gestión administrativa.

Fecha de publicación15 Febrero 2018
Número de GacetaEXT
María Alejandra Marisela Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Luis Miguel Álvarez Landa, Oficial Mayor de Gobierno y María Maricela Escobar Sánchez, Contralor del Ejecutivo, todos del Gobierno del Estado de Tlaxcala, con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el artículo 115 del Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2018, así como lo previsto en la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala y en la Ley de Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala, y C O N S I D E R A N D O Que la administración 2017-2021, a través del Titular del Gobierno del Estado de Tlaxcala, tiene el compromiso de atender la demanda de los ciudadanos a través de un gobierno eficaz y honesto, con políticas públicas, programas y acciones que garanticen el desarrollo sustentable y sostenido del Estado

Que el entorno económico complejo y volátil, nos obliga a racionalizar y reorientar el gasto público, para garantizar el cumplimiento de los programas sociales y disponer de condiciones presupuestarias para blindar al Estado ante cualquier eventualidad

Que la administración de los recursos públicos se debe aplicar con base en principios de certeza independencia, legalidad, honestidad, racionalidad eficiencia, objetividad, eficacia, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, los cuales deben ser observados por todos y cada uno de los servidores públicos.

Que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en su Capítulo 5 Gobierno Honesto, Eficiente y Transparente, establece como objetivos que el ejercicio de presupuesto sea alineado a las prioridades del Plan Estatal, y elevar la eficiencia del gasto público, mediante el establecimiento de una política de austeridad destinada a generar ahorros para proyectos estratégicos prioritarios en salud, educación y desarrollo regional, por lo que es necesario afinar el proceso de planeación del gasto en toda la administración pública estatal.

Que para cumplir las estrategias y líneas de acción del actual gobierno, es menester la aplicación complementaria de un Programa de Modernización Administrativa, cuyo fin principal es lograr un gobierno más eficaz y menos costoso, mediante la racionalización de su estructura, simplificación y sistematización de trámites y cancelación de programas de bajo impacto, así como mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía.

Que en aras de tener un gobierno cada vez más eficaz y honesto, lograremos que los lineamientos y políticas generales del ejercicio del presupuesto, las medidas de mejora y modernización así como de austeridad del gasto público, guíen la intensa, ardua y amplia gama de actividades del Gobierno del Estado para atender a todos los sectores de la población tlaxcalteca.

Por lo antes expuesto, y en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca, tengo a bien expedir el siguiente:

ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS GENERALES DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO, LAS MEDIDAS DE MEJORA Y MODERNIZACIÓN, ASÍ COMO DE AUSTERIDAD DEL GASTO PÚBLICO DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Acuerdo es de observancia obligatoria para los servidores públicos adscritos a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, así como para los Poderes, Organismos Autónomos y Municipios en lo relativo a los trámites que realicen ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala y tiene por objeto establecer: I. Las políticas generales del ejercicio del presupuesto bajo los principios de legalidad, honestidad, certeza, independencia, honradez, transparencia y rendición de cuentas.

II. Las medidas de mejora y modernización de la gestión administrativa, así como de sistematización de procesos, uso de tecnologías para racionalizar estructuras y lograr que los trámites sean ágiles, sencillos y eficientes.

III. Los lineamientos de austeridad del gasto público, para garantizar el uso racional de los recursos y generar ahorros de un 5% en el gasto corriente, sin afectar las metas de los programas de gobierno.

Artículo 2.- Para los efectos del presente, se entenderá por: I. Acuerdo: El presente Acuerdo que establece los lineamientos y políticas generales del ejercicio del presupuesto, las medidas de mejora y modernización, así como de austeridad del gasto público de la gestión administrativa.

II. CFDI: Comprobante Fiscal Digital.

III. Contraloría: La Contraloría del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala.

IV. Dependencias: Las señaladas en la Ley Orgánica de la Administración Pública de Tlaxcala.

V. Dirección de Adquisiciones: La Dirección de Recursos Materiales, Servicios y Adquisiciones de la Oficialía Mayor de Gobierno.

VI. Entidades: Las Entidades Paraestatales a que refiere el artículo 2 de la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala.

VII. Oficialía Mayor: La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Tlaxcala.

VIII. Organismos Públicos Desconcentrados: Los creados conforme el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

IX. Organismos Públicos Descentralizados: Los que refiere el artículo 53 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

X. PEET: Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala del Ejercicio Fiscal correspondiente.

XI. Poderes: Los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Tlaxcala.

XII. Programa Anual de Adquisiciones: Programa Anual de Adquisiciones de Bienes y Servicios autorizado por la Oficialía Mayor.

XIII. SECODUVI: La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda.

XIV. Secretaría: La Secretaría de Planeación y Finanzas.

XV. SECTE: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

XVI. SEDECO: La Secretaría de Desarrollo Económico.

XVII. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 3.- La aplicación del presente Acuerdo es responsabilidad directa de los Titulares de las Dependencias y Entidades, de los Titulares de sus respectivas áreas de administración o sus equivalentes y de los servidores públicos que incidan directa o indirectamente en la planeación, programación, presupuestación y ejecución de los recursos públicos, quienes a su vez serán responsables de llevar a cabo, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, las acciones que se requieran para la debida observancia de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo.

Artículo 4.- Es responsabilidad de los Titulares de las Dependencias cabeza de sector, implementar las acciones tendientes a garantizar la observancia al presente Acuerdo por parte de las Dependencias y Entidades bajo su coordinación.

Artículo 5.- La planeación, programación, registro, control y ejercicio de los recursos estatales y federales, así como la presentación de informes, evaluaciones y supervisiones sobre el cumplimiento de metas, trámite de prórrogas, reintegros, difusión y cierre de programas, es responsabilidad directa de los Titulares de las Dependencias y Entidades, así como de los servidores públicos que tienen a su cargo la operación de los programas y la administración de los recursos públicos.

Los servidores públicos referidos, en el ejercicio del presupuesto y sin menoscabo de las responsabilidades y atribuciones que les correspondan, son directamente responsables de que su aplicación se realice con estricto apego a las leyes correspondientes, debiendo cumplir en tiempo y forma con las metas y objetivos previstos en sus Programas Operativos Anuales. El incumplimiento a lo establecido en este Acuerdo y demás disposiciones legales aplicables en el ejercicio del gasto público, será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala y demás disposiciones aplicables.

Artículo 6.- La interpretación así como las situaciones no previstas en el presente Acuerdo, serán resueltas por la Secretaría, la Oficialía Mayor y la Contraloría, de acuerdo a sus respectivas atribuciones, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 7.- La Secretaría y la Contraloría, en el ámbito de sus respectivas competencias, son responsables de cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en el PEET y en el presente Acuerdo.

Artículo 8.- El ejercicio del presupuesto se apegará a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, rendición de cuentas, objetividad, racionalidad, certeza, independencia, legalidad, honestidad y honradez, así como a los objetivos estratégicos y las políticas públicas contenidas y derivadas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala y el PEET.

Artículo 9.- Los servidores públicos a que refiere el Artículo 3 de este Acuerdo están obligados a implementar acciones específicas, en el ámbito de su competencia, tendientes a: I. Procurar que el mecanismo de distribución, operación y administración del presupuesto se oriente a atender las necesidades sociales prioritarias.

II. Priorizar la asignación de recursos a programas, obras y acciones de alto impacto y beneficio social.

III. Priorizar proyectos y programas en materia de salud, educación, empleo y otros, orientados a jóvenes, mujeres y grupos vulnerables.

IV. Simplificar los procesos administrativos y hacer eficiente la prestación de servicios a la población, haciendo uso de tecnologías de la información y un esquema de gobierno electrónico.

V. Racionalizar el gasto público y la contratación de servicios personales, así como reducir el gasto corriente.

VI. Promover una cultura de austeridad, racionalidad, disciplina, transparencia y honestidad entre los servidores públicos a su cargo.

TÍTULO SEGUNDO Políticas Generales del Ejercicio del Presupuesto Artículo 10.- El ejercicio del presupuesto además de apegarse a los principios, objetivos estratégicos y las políticas públicas mencionadas en el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR