Plan de Manejo de La Zona Centro de La Ciudad de Colima

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COLIMA

PLAN

DE MANEJO DE LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD DE COLIMA

L.E. JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Presidente Municipal de Colima, a sus habitantes, sabed:

Que el Honorable Cabildo Municipal se ha servido dirigirme para su publicación el siguiente PLAN DE MANEJO DE LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD DE COLIMAEl Honorable Cabildo Municipal de Colima, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 45, fracción I y de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, así como de los Artículos 78, 79, 82, 132, 133, fracción II, 136, 137, 138 y 140 del Reglamento del Gobierno Municipal de Colima, ha tenido a bien aprobar el presente Acuerdo, acorde a los siguientes:

CONSIDERANDOS:

PRIMERO.-

Que la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima publicada en el Periódico Oficial "EL ESTADO DE COLIMA" con fecha 7 de mayo de 1994 señala entre otras cosas " el carácter de derecho social de la Legislación Urbanística, e integra normas que promueven el acceso de la población al suelo urbanizado, la vivienda y los servicios públicos, enfatizando la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente en los centros de población, preservar la calidad de la imagen urbana y los elementos del patrimonio urbano y arquitectónico de la Entidad " y por otro lado define las autoridades responsables para la aplicación de ésta, partiendo de dos principios: La concurrencia de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, en materia de asentamientos humanos establecida en la fracción XXIX-C del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las atribuciones básicas otorgadas a los Ayuntamientos para formular, aprobar y administrar la zonificación y programas de desarrollo urbano municipal, a utorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, y otorgar licencias y permisos para construcciones en la fracción V del artículo 115 de la misma Constitución Federal de la República, ratificados en la Constitución Política del Estado de Colima".

SEGUNDO.-

Que la citada Ley de Asentamientos Humanos en su artículo tercero fracción XII indica que " l a ordenación territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano, tenderá a mejorar las condiciones de vida de la población urbana y rural, mediante la protección, conservación y mejoramiento del patrimonio urbano arquitectónico y la imagen urbana en los centros de población" y en su titulo cuarto denominado "De la regulación de las acciones de urbanización y la zonificación urbana" define que la conservación de los centros de población, es la acción tendente a mantener entre otros: El buen estado de los edificios, monumentos, plazas públicas, parques y en general, todo aquello que corresponda a su patrimonio natural y urbano arquitectónico, de conformidad con la legislación aplicable" y las áreas cuyo uso puede afectar el paisaje, la imagen urbana y los símbolos urbanos".

TERCERO.-

Que los preceptos en materia de zonificación están contenidos tanto en el Reglamento de Zonificación del Estado de Colima expedido el 23 de agosto de 1997 como en el Reglamento de Zonificación para el Municipio de Colima publicado el 02 de noviembre de 2002, siendo abrogado con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Zonificación del Municipio de Colima publicado en el Periódico Oficial "EL ESTADO DE COLIMA" el 31 de octubre de 2009.

CUARTO.-

Que los elementos que se desarrollan en esta propuesta de Plan de Manejo son resultado de un proceso de colaboración interactiva con los actores locales en la definición de desafíos y de un enfoque técnico-social amplio e integral.

QUINTO.-

Que el enfoque participativo utilizado, y formalizado en este documento, permitió enriquecer el enfoque dado en la Guía de contenidos proporcionada por la Sedesol y la articulación con otras recomendaciones a escala local y estatal.

SEXTO.-

Que el enriquecimiento esperado -que se concretó en este documento final- se traduce en cinco objetivos planteados por los actores locales e integrados en la propuesta de estudio:

 la integración de los aportes resultado del proceso de participación ciudadana, desde el inicio hasta el final del proceso de estudio y de propuesta;

 el reforzamiento de la coherencia técnica entre etapas de estudio previas y sucesivas;

 la concreción de documentos accesibles y comprensibles por el máximo de actores,

 la elaboración de visiones sociales, técnicas y políticas compartidas sobre el futuro deseado posible; y

 la materialización de una propuesta de "cartera de proyectos" ad hoc con enfoque estratégico, con un "Atlas de seguimiento de la intervención urbana" o instrumento de monitoreo.

SÉPTIMO.-

Que el Plan de Manejo de la Zona Centro de Colima (PMZC) se plantea como un instrumento de planeación que ofrece lineamientos desde una perspectiva sustentable, dinámica y participativa. Su finalidad es la de coordinar los esfuerzos del sector social, público y privado involucrados en el cuidado, mejoramiento y enriquecimiento del patrimonio. También busca facilitar la gestión para desarrollar este espacio de la ciudad, cuyo origen data de 1525 y sobre el cual empezó a extenderse el área urbana hasta su consolidación en los años sesenta, con la construcción de lo que sería el primer anillo de circunvalación. Esta vialidad delimita lo que hoy se define como la Zona Centro de la ciudad de Colima (ZCC).

OCTAVO.-

Que esta ZCC está constituida, a grandes rasgos, por tres áreas: dos definidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un área que podríamos llamar de "amortiguamiento". En las primeras se encuentran los vestigios más antiguos del patrimonio arquitectónico, así como los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad, lugar donde también han ocurrido los hechos históricos más importantes del estado y donde aún se desarrollan las actividades tradicionales, culturales y artísticas de la ciudad. En el área de "amortiguamiento"1 se encuentran equipamientos educativos, deportivos, de salud y algunos edificios de gobierno que dan servicio no sólo a los barrios del centro sino a la ciudad e incluso a la región.

NOVENO.-

Que a pesar de su importancia, reconocida por autoridades y sociedad, a la ZCC no se le ha dado el tratamiento que merece para evitar su deterioro, ocasionando la fuga de la población hacia las periferias. Una de las causas de estas tendencias son atribuibles a las catástrofes naturales: los sismos han destruido parte del patrimonio arquitectónico, además de una parte considerable de la vivienda y edificaciones. Sólo en lo que concierne al patrimonio, el último terremoto ocurrido en el año 2003, destruyó 94 edificaciones.

DÉCIMO.-

Que más allá de esto, la transformación de los usos de suelo ha sido la causa del cambio más notable en la imagen urbana de la Zona Centro: el uso comercial en el polígono "A" está remplazando las funciones residenciales. Sin embargo, esta actividad económica enfrenta hoy día problemas de sostenibilidad por el cambio en los hábitos de consumo de los colimenses y la aparición de nuevas centralidades comerciales periféricas.

DÉCIMO PRIMERO.-

Que no obstante estas disfunciones, los polígonos A y B siguen siendo el lugar de las tradiciones más arraigadas en la sociedad local y así lo han entendido ciertos sectores privados, el gobierno estatal, el municipal y algunos organismos descentralizados.

DÉCIMO SEGUNDO.-

Que lamentablemente, como ha sido anotado por los actores locales, las intervenciones no han logrado detener el deterioro ni han mejorado las condiciones de vida de quienes residen en este lugar. Esto explica la necesidad de concebir un instrumento para atender las distintas problemáticas de la zona, y de sus sub-zonas (polígonos, barrios).

DÉCIMO TERCERO.-

Que para la elaboración de este Plan de Manejo se atendieron los aspectos jurídicos y normativos de la planeación en México, el Estado de Colima y la reglamentación municipal, así como la relativa a los centros históricos, nacional e internacional, aun cuando, en el caso de Colima, no existe una declaratoria de zona de monumentos.

DÉCIMO CUARTO.-

Que este documento da continuidad a los trabajos iniciados en 2009 por el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) para la elaboración del Diagnóstico del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Centro. Se vincula también con los objetivos del Plan Estatal 2009-2015 y el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012.

DÉCIMO QUINTO.-

Que de acuerdo a lo anterior, la finalidad de este documento es la de coordinar los esfuerzos y facilitar la aplicación del Plan de gestión y de manejo, para el desarrollo, el impulso del entorno del centro histórico de Colima, el rescate, la conservación y la protección del mismo.

DÉCIMO SEXTO.-

Que el Plan tiene como meta dotar de un instrumento normativo y de actuación tanto a las autoridades competentes en materia de Desarrollo Urbano como a los habitantes de esta ciudad. Incluye acciones que cubren las necesidades de quienes habitan el sitio, las orientaciones para las acciones de gobierno y el crecimiento de la ciudad, considerando aspectos de la sustentabilidad y habitabilidad con los requerimientos de protección, conservación y revitalización.

DÉCIMO SÉPTIMO.-

Que el Plan contiene acciones y proyectos integrales o estratégicos para el mejoramiento urbano -concebidos también de manera participativa- detonadores del incremento de la productividad de la Zona Centro de la ciudad, para mejorar sus servicios, apoyar el desarrollo...

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