PLAN DE DESARROLLO URBANO DE SAN BLAS, NAYARIT

PLAN DE DESARROLLO URBANO

DE SAN BLAS, NAYARIT

Sábado 27 de Febrero de 2010 Periódico Oficial 3

INDICE

I.-

Introducción

II.-

Antecedentes

II.1.-

Motivación

II.2.-

Análisis Metodológico

II.3.-

II.4.-

II.4.1.- Delimitación del Área de Estudio

II.5.-

Antecedentes De Planeación en el Municipio

II.5.1.- Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

II.5.2.- Programa Nacional de Desarrollo Urbano y

Ordenamiento del Territorio 2001-2006

II.5.3.- Programa Sectorial de Vivienda (2001-2006)

II.5.4.- Plan Estatal de Desarrollo 2005-2001

II.5.5.- Plan Estatal de Desarrollo Urbano

II.5.6.- Análisis del Proyecto de Actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano (Consulta Pública)

II.6.-

Marco Jurídico

II.6.1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

II.6.2.- Constitución Política del Estado de Nayarit

II.6.3.- Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit

II.6.4.- Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al

Ambiente

II.6.5.- Ley de División Territorial del Estado de Nayarit

II.6.6.- Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de

Nayarit

II.6.7.- Ley Orgánica para la Administración Municipal del

Estado de Nayarit

II.6.8.- Ley de Planeación del Estado de Nayarit

III.-

Diagnostico – Pronostico

III.1.-

Diagnostico

III.1.1.-

Aspectos Territoriales

III.1.1.1.- Medio Natural

III.1.1.1.1.- Superficie Territorial, Delimitación del

III.1.1.1.2.- Orografía, Geología, Edafología e

Hidrológica

III.1.1.1.3.- Regiones Climatologiítas

III.1.1.1.4.- Uso Potencial del Suelo

III.1.1.2.- Sistema de Áreas Naturales Protegidas

III.1.1.2.1.- Áreas Naturales Protegidas:

Reservas Naturales Parques

Estatales, Parques Municipales y

Zonas Arqueológicas

III.1.1.2.2.-Patrimonio Natural, Histórico, Paisajístico y Cultural

III.1.1.3.- Recursos Naturales Aprovechables

III.1.2.-

Aspectos Socioeconómicos

III.1.2.1.- Demografía

III.1.2.1.1.- Crecimiento Demográfico 1980-1995-

III.1.2.1.2.- Migración Regional, Local y Entre

Centros de Población

III.1.2.1.3.- Composición de la población por

Edad y Sexo

III.1.2.1.4.- Población Flotante

III.1.2.1.5.- Distribución de la Población por

Localidad

III.1.2.1.6.- Tendencias de Crecimiento

Poblacional

III.1.2.2.- Perfil de la Actividad Económica y su Distribución por

Ciudad

III.1.2.2.1.- Población Económicamente Activa

PEA

III.1.2.3.- Patrimonio Cultural

III.1.2.3.1.- Zonas Turísticas y Arqueologicas

III.1.2.3.2.-Tradiciones

III.1.2.3.3.- Imagen Urbana

III.1.2.4.- Aspectos Institucionales de la

Administración Pública

III.1.2.5.- Participación Social en el Desarrollo

Urbano

III.1.3.-

Aspectos Urbanos

III.1.3.1.- Debilidades y Fortalezas de las Ciudades del Área de Estudio

III.1.3.1.1.- Proceso de Crecimiento Histórico

III.1.3.1.2.- Sistema de Ciudades Resultante

III.1.3.2.- Regionalización Funcional del Municipio e

Impactos en las Áreas Urbanas de las

Principales Ciudades Hacia el Resto del

Territorio

III.1.3.2.1.- Regionalización Funcional del

Municipio

III.1.3.2.2.- Función Regional de las Ciudades e

Impactos de Estas Hacia el Resto del

Municipio

III.1.3.3.- Debilidades y Fortalezas de los Sistemas de Enlace

III.1.3.4.- Redes de Infraestructura

Agua Potable

Drenaje

Autopista, Carreteras, Caminos

Telecomunicaciones

Energía Eléctrica

Energéticos

III.1.3.5.- Equipamiento Urbano

III.1.3.6.- Uso y Tenencia del Suelo

III.1.3.6.1.- Uso Actual y Tenencia del Suelo

III.1.3.6.2.- Uso Potencial: Agrícola, Turístico, Forestal, Pecuario, Industrial y

Urbanizable

III.1.3.7.- Vivienda

III.1.3.7.1.- Vivienda Total

III.1.3.7.2.- Cuartos por Vivienda

III.1.3.7.3.- Habitantes por Vivienda

Sábado 27 de Febrero de 2010 Periódico Oficial 5

III.1.3.7.4.- Materiales, Servicios en la Vivienda y

Estado de Conservación

III.1.3.8.- Riesgo y Vulnerabilidad

III.1.3.8.1.- Emergencias Urbanas

III.1.3.8.2.- Protección Civil

IV.-

Síntesis del Diagnostico – Pronostico

IV.1.-

Síntesis de las Fortalezas y las Debilidades del Ordenamiento Urbano

Territorial

IV.2.-

Hipótesis de la Estructura Territorial y Funcionamiento Urbano a Largo

Plazo. Análisis del Modelo de Ordenamiento Urbano

V.-

Objetivos y Metas para las Ciudades del Territorio Municipal

V.1.-

Objetivos Generales

V.2.-

Objetivos Particulares

V.2.1.-

Para el Ordenamiento Territorial

V.2.2.-

Para el Desarrollo Social en el Desarrollo Urbano

V.2.3.-

Para el Ordenamiento de las Actividades Turísticas

V.3.-

Metas

V.3.1.-

Para el Ordenamiento Ambiental Urbano

V.3.2.-

Para el Desarrollo Social en el Desarrollo Urbano

V.3.3.-

Para el Ordenamiento de las Actividades Turísticas

V.4.-

Condicionantes de Otros Niveles de Planeación y Criterios de

Desarrollo Urbano

VI.-

Políticas

VI.1.-

Políticas Aplicables para Alcanzar los Objetivos y Metas para el

Ordenamiento del Territorio

Conservación

Mejoramiento

Crecimiento

VI.2.-

Políticas para Alcanzar los Objetivos de las Actividades Económicas del

Desarrollo Social en el Desarrollo Urbano

VI.3.-

Para Elaborar la Corresponsabilidad (Criterios de Concertación)

VII.-

Estrategias

VII.1.

Estrategia General

VII.2.

Estrategia para el Ordenamiento Territorial

VIII.-

Programación de Acciones y Proyectos Estratégicos

VIII.1

Programas de Ordenamiento Territorial

Programas para el Ordenamiento Ambiental y Urbano

Programas para el Desarrollo Social en el Desarrollo Urbano

Programa para el Ordenamiento de las Actividades Turísticas

IX.-

Mecanismos de Instrumentación

IX.1.-

Instrumentos Jurídicos

IX.1.1.

Proyecto de Instrumentación de Consulta Pública

IX.1.2.

Proyecto de Aprobación por el Gobierno Municipal

IX.1.3.

Proyecto de Publicación

IX.2.-

Instrumentos Administrativos

IX.2.1.-

Para la Participación Ciudadana en la Integración, Seguimiento y Cumplimiento del Plan

IX.2.2.-

Para la coordinación, Control Seguimiento y

Evaluación de las Acciones del Desarrollo Urbano en la Entidad.

IX.3.-

Instrumentos Financieros

IX.3.1.-

Fuentes de Ingreso Tradicionales

IX.3.2.-

Fuentes de Ingresos Alternativas

IX.4.-

Seguimiento y Evaluación

IX.4.1.-

Seguimiento de Acciones

I. INTRODUCCION.

Sin duda los retos que significa el ordenar las condiciones generales del Estado de Nayarit en el ámbito del desarrollo urbano implican establecer el marco de normatividad que permita aprovechar las experiencias de gestión urbana encaminadas hacia la modernización integral de su territorio, en especial de las regiones cuyo, potencial natural pueda ser objeto de aprovechamiento , con ello redescubrir sus potenciales para ordenar el territorio de manera constante y sistemática, buscando siempre las mejores opciones de desarrollo urbano y social, es por ello que el Plan Municipal de

Desarrollo Urbano de San Blas, es un esfuerzo más que pretende buscar la consolidación del municipio desde el punto de vista urbano y turístico pero aprovechando sus recursos humanos y naturales.

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano de San Blas comprende entonces la actividad coordinada de los tres niveles de gobierno y la población del municipio, dirigida a planear, ejecutar y controlar las acciones de ordenamiento y regulación del proceso de crecimiento urbano, de acuerdo al desarrollo socioeconómico del municipio dentro del marco legal previamente establecido y vigente.

Es evidente que la problemática de los centros de población del municipio se da con el aumento espontáneo de sus necesidades primarias, el desorden de la población con relación a su propio crecimiento y de los elementos físicos que lo componen, como son: vivienda, infraestructura urbana y servicios públicos, es por esta razón que se definen objetivos, líneas de acción, políticas de desarrollo urbano y zonificación integral general y específica de los usos y aprovechamiento del suelo.

Para lograr un desarrollo integral del municipio se propone lograr el mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta el municipio, además de conducir adecuadamente el crecimiento ordenado de sus centros de población, atendiendo las demandas de obras, bienes y servicios que requiera la comunidad.

El propósito fundamental del Gobierno del Estado de Nayarit es entonces el crear los instrumentos que avalen las acciones de mejoramiento y crecimiento económico, social y urbano, es también una premisa importante el contar con la debida concurrencia entre las determinaciones establecidas en los niveles de planeación Nacional así como los fundamentos jurídicos derivados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las que se derivan del nivel Estatal y las políticas y necesidades específicas del territorio municipal, sustentado además en los estudios teóricos elaborados en materia del desarrollo urbano, ambiental y socioeconómico para la Región Costa Norte

La política prevé el Plan Estatal de Desarrollo 2005 – 2011, en cuanto al ordenamiento del desarrollo urbano y el mejoramiento de los niveles de vida se refiere, no solo para el Municipio de San Blas, sino en todo el estado, buscan crear las condiciones adecuadas para equilibrar el desarrollo general de las regiones que lo conforman, además pretende crear la generación de nuevas expectativas económicas que permitan lograr los objetivos del desarrollo Integral del

Estado. Como se establece en las propuestas estratégicas del plan, las líneas de acción se definen en los siguientes objetivos estratégicos

Objetivo General.

Impulsar el desarrollo sustentable de Nayarit, que incluya la participación de la sociedad organizada, para revertir el proceso de estancamiento por el que atraviesa la economía estatal, aprovechando y preservando su patrimonio cultural y entorno natural e incrementado la competitividad de todas sus regiones, para generar mayores oportunidades de desarrollo, laborales y empresariales, elevando la calidad de vida de todos sus habitantes.

Objetivos Específicos. patrimonio natural y cultural de la entidad. globalización, aprovechando para ello las aportaciones histórico- culturales de Nayarit, a la mexicanidad y su expresión en productos y servicios turísticos que representen adecuadamente a nuestras...

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