PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DEL NAYAR, NAYARIT 2014 - 2017

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

DEL NAYAR, NAYARIT 2014 - 2017

Miércoles 11 de Febrero de 2015 Periódico Oficial 3

Presentación

I.

Introducción

II.

Contexto Histórico Municipal

III.

Marco Normativo

IV.

Misión y Visión

V.

Diagnostico Municipal

VI.

Objetivo Global para el Desarrollo

VII.

Objetivos Específicos

VIII. Evaluación y Seguimiento

Plan Municipal de Desarrollo

Presentación

En el municipio del Nayar conviven en su gran mayoría las etnias Coras y Huicholes así como mestizos que en el día a día trabajan, estudian, conviven en festividades y requieren la atención de su gobierno municipal. Son muchas las necesidades que tenemos, rezagos históricos y actuales que hacen que nuestra intervención como autoridades sea eficiente, coordinada con todos los niveles de gobierno, eficaz y austera para que pueda incidir en los rubros más urgentes y necesarios, transparente basados en la ley, pero también convencidos que es la única manera de conducción de los servidores públicos para mantener la confianza y el respaldo de la sociedad, pertinente porque debemos de estar ahí donde se requiera y además de trato cordial, amables y atentos para con todos.

Aspiramos a que nuestro municipio revierta los rezagos y enfrente el futuro con ánimos de prosperidad, conservando nuestras tradiciones y festividades que nos dan la identidad de la que estamos orgullosos y que así nos conoce y presentamos al mundo, nuestros ritos, creencias, nuestros colores e imágenes y símbolos, nuestras autoridades tradicionales que cohesionan a nuestros pueblos, todo ello debe ser conservado y respetado en un ambiente de progreso y bienestar de los habitantes del Nayar.

Aspiramos a mejorar la atención médica y el abasto de medicamentos para prevenir enfermedades y muertes evitables, a mejorar los estándares educativos impulsando el acceso y permanencia en la escuela, en todos los niveles y el mejoramiento de la infraestructura, aspiramos a conservar y enriquecer nuestra cultura rica en fiestas y tradiciones, aspiramos fortalecer los programas sociales que dan atención a nuestra gente pero además, aspiramos a motivar y generar proyectos productivos que den empleo e ingresos a las familias.

Aspiramos a fortalecer la marca “Sierra del Nayar” que de impulso turístico a nuestro municipio potencializando a Santa Teresa y Cumbres de Duraznito por sus paisajes, a

Jesús María por sus fiestas y tradiciones, a Potrero de la Palmita por su cercanía con la presa de Aguamilpa y a Huaynamota por sus tradiciones religiosas.

Aspiramos a mejorar los caminos que comunican y conectan a nuestros pueblos, a mejorar la infraestructura para fortalecer la distribución de agua potable y de las viviendas, aspiramos al acceso a las tecnologías de la información mediante el establecimiento en plazas públicas de internet gratuito y estar con ello conectados al mundo. Aspiramos al mejoramiento del deporte, impulsando la competición y participación en torneos locales y nacionales en todas las ramas así como el mejoramiento de la infraestructura para ello.

Aspiramos al mejoramiento de la seguridad en plena coordinación con las autoridades estatales y nacionales bajo el lineamiento del mando único.

El Plan Municipal de Desarrollo que presentamos ante el H. Cabildo, contiene las aspiraciones que nos pidió la gente mediante consultas a través de asambleas comunitarias, en los recorridos por los pueblos, en reuniones con pescadores, maestros, ganaderos, con nuestros gobernadores tradicionales, con jóvenes y mujeres así como con autoridades diversas de las dependencias federales y estatales y, el aporte de los

Miércoles 11 de Febrero de 2015 Periódico Oficial 5 departamentos, direcciones y regidores de nuestro ayuntamiento. Este intenso proceso de consulta dio como resultado el presente documento, mismo que en el transcurso de los años deberá ser enriquecido con la integración de nuevas demandas y programas que se implementen.

Estoy además convencido que es solo mediante la gestión permanente, en el ejemplo de nuestro gobernador Roberto Sandoval Castañeda, podrá ser posible cumplir con nuestras aspiraciones, y a tono con la implementación de las políticas públicas del presidente

Enrique Peña Nieto que inciden e impactan en nuestro municipio, todo por el bien y progreso del Nayar.

Octavio López de la Cruz

Presidente Municipal

I Introducción

El

Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 da cuenta de las demandas y aspiraciones de los ciudadanos del Nayar muestra la forma en que todos, sociedad y gobierno haremos el esfuerzo por lograrlo. La tarea de la autoridad municipal va más allá de la sola administración de los recursos de la Hacienda Pública, alcanzar una mejora en la calidad de vida para todos.

Queremos transformar en hechos las promesas, algunas como las del campo, que han sido añejas, otras tan sencillas que resulta imposible que no hayan sido cumplidas, algunas como la mejora en la salud y la educación, el acceso a la vivienda digna, la dotación de servicios básicos, que surgen de las demandas de los más vulnerables y desamparados, y otras como la generación de empleos necesarios para avanzar hacia el desarrollo económico.

El trabajo apenas empieza, nuestro gobierno no se amedrenta ante la grave situación financiera que se vive en nuestro estado, para ello ha puesto en acciones inmediatas que coadyuven en la aplicación del gasto público, un plan de austeridad, tener finanzas sanas y planear cuidadosamente los recursos, para reducir el gasto corriente, privilegiando el gasto para la inversión; con la idea clara que el manejo de los recursos económicos sólo son un medio para alcanzar los objetivos estratégicos del gobierno, y será nuestra tarea el cuidar que los recursos sean aplicados de manera transparente que lo más importante es la creatividad para llevar a cabo el quehacer institucional, conjuntamente con los hombre y mujeres de nuestro municipio.

El plan de desarrollo contiene un apartado histórico donde se hace un recorrido por nuestros antecedentes que nos explica por qué hoy somos el pueblo que hoy conformamos, nuestra riqueza cultural y nuestras tradiciones. Integramos un amplio diagnóstico, que da cuenta de nuestra tierra, de nuestra geografía, de nuestra conformación poblacional y de nuestras formas de apropiación e integración con la naturaleza, de nuestras variadas actividades económicas.

En un apartado central damos cuenta de la intencionalidad, del compromiso y del diseño de la política pública para cumplir con las metas propuestas y así dar certidumbre a las demandas de las diferentes comunidades y grupos sociales que nos plantearon sus problemas y nos comprometimos a dar soluciones.

Este plan será dinámico, nos proponemos enriquecerlo permanentemente en el transcurso de los años y con ello actualizar las demandas de la sociedad.

Miércoles 11 de Febrero de 2015 Periódico Oficial 7

H. Cabildo del XXX Ayuntamiento del municipio de El Nayar

Presidente

Octavio López de la Cruz, Síndico

Ma Ángela Ramírez Robles, Regidores

Amanda Garay Navarrete

Julio Jiménez de la Cruz

Onofre Carrillo González

Alejandro Lobatos Lucas

Julia Lucas Medina

Guillermo Carrillo de la Cruz

Diego Ballesteros Molina

Juventino Días Serrano

Petronila Javier Vázquez

II CONTEXTO HISTORICO MUNICIPAL

El Nayar

En la época colonial esta municipalidad ya cubría la esquina noroccidental del actual estado de Nayarit. La presencia hispana con sus instituciones de cambio sociocultural, aquí llegó a casi dos siglos que habían sido conquistados la costa y altiplano nayaritas.

Hasta antes de 1722, año en que el ejército español llevó a cabo el asalto a la fortificación de La Mesa del Tonati y de esta forma dar por conquistada la región, estos arrugados paisajes habían sido refugio para aborígenes y mestizos prófugos de la justicia y de quienes ambicionaban conservar ritos religiosos no cristianos. De cualquier forma la penetración cultural en las gentes que habitaban lo que posteriormente sería esta alcaldía, en un principio tuvo como centros operativos las fundaciones franciscanas establecidas en

Xalisco, Ixcuintla, Sentispac y Acaponeta. Fueron sus misioneros los primeros en conocer sus costumbres y aprender su lengua, además, varios textos por ellos redactados hablan de la estrecha relación que existía para con la costa, pues a esta última se recurría para proveerse de sal, camarón y pescado secos. Sin embargo, estas incursiones de padres franciscanos o bien de personajes que vestían uniforme militar, no sólo tenían como propósito fundar pequeñas o medianas iglesias en torno a las cuales se buscaba congregar a esa dispersa e itinerante población para convertirla al cristianismo, asimismo en varias ocasiones se recurrió a esos escasamente conocidos territorios para sustraer habitantes con los que se fundarían localidades de la costa como Ayotuxpan, San Lorenzo, San Antonio, Jalcocotán, Mecatán, Guaristemba y -otro- Guaynamota. Huaynamota, donde hubo establecimiento franciscana en 1580, se caracterizó como área proveedora de población para este proceso de colonización en la costa.

Luego de 1722 la zona fue encomendada a los padres de la Compañía de Jesús quienes se hicieron cargo de la evangelización de esta población hasta 1767, año en que dicha orden religiosa fue expulsada de los territorios dominados por España. En esos lustros de presencia jesuita se promovieron varios cambios en la región. En primer lugar, el antiguo patrón de asentamiento caracterizado por dispersas rancherías, fue transformado en otro donde el indígena vivió en poblados concentrados. Se asignó cada ranchería a una misión que empezaría a operar como cabecera. La primera de ellas fue San Juan Peyotán a la que se le confirió Santa Rosa como pueblo de visita. Después surgieron Santa Teresa, Santísima Trinidad de la Meza, Jesús María y José, Nuestra Señora del Santísimo

Rosario, San Ignacio Guaynamota, Santa Fe y San Pedro Ixcatán, algunas de las cuales tuvieron pueblos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR