Plan de desarrollo municipal de muñoz de domingo arenas 2011-2013

Fecha de publicación24 Febrero 2012
Número de Gaceta2-EXT.
 Toponimia  Reseña Histórica Situación Geográfica  Localización  Extensión  Orografía  Hidrografía  Clima  Flora y Fauna  Características y Uso del suelo Situación económica  Agricultura  Ganadería  Forestal  Pesca  Industria  Comercio y Servicios  Monumentos Históricos  Atractivos Turísticos  Fiestas, música, danzas y tradiciones  Artesanías  Gastronomía Desarrollo Social  Vivienda  Servicios Básicos  Salud  Adultos Mayores  Educación  Deporte  Cultura Modernización de la Administración Pública  Transparencia y Honestidad como Servidor Público  Modernizar los Procedimientos Administrativos Actuales  Fortalecimiento de la Hacienda Pública Municipal  Ampliar Políticas de Evaluación Permanente en la Calidad de los Servicios Administrativos Fortaleza Institucional  Seguridad Pública  Tránsito y Cultura Vial  Protección Civil  Derechos Humanos  Participación Ciudadana Desarrollo Urbano Sustentable  Obra Pública Municipal de Calidad  Equipamiento  Infraestructura  Vialidad  Ordenamiento Territorial  Plantación, Ordenamiento Territorial y Regulación Urbana  Asentamientos Humanos  Vivienda  Cultura Ecológica y Protección de los Recursos Naturales  Gestión y Conservación Municipal  Educación Ambiental  Impacto Ambiental  Combate a la Contaminación Desarrollo Económico  Agricultura  Ganadería  Piscicultura Evaluación PRESENTACION El Plan Municipal de Desarrollo es el instrumento idóneo por medio del cual las administraciones municipales emprenden la tarea de modificar, racionalmente y para beneficio de la comunidad, todos los sectores de trabajo del municipio. La idea central que se define en esta importante herramienta es atender las demandas ciudadanas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y de nuestro municipio

En ese sentido, si buscamos el beneficio de una persona, éste debe ir en función del impacto que tendrá en el resto de los ciudadanos

Consecuentemente, en su elaboración se atienden de manera básica los problemas de la vida cotidiana, buscando siempre soluciones prácticas y accesibles a la escasez de recursos financieros con que iniciamos la presente administración municipal del Ayuntamiento de Muñoz de Domingo Arenas. Como siempre hemos dicho: “Nos podrán faltar fondos financieros, pero tenemos el espíritu batallador y el coraje para salir adelante en las peores circunstancias”

Por eso es que refrendamos nuestro compromiso de lograr tener un Municipio seguro en el cual se pueda seguir caminando por sus calles y avenidas y la gente pueda realizar sus actividades cotidianas sin mayores problemas; consolidar un Municipio Confiable, que tenga unas finanzas sanas, que pueda producir sus ingresos propios con la participación mayoritaria de sus integrantes y que esté al pendiente de cumplir con los compromisos financieros contraídos, y el pasivo sea significativamente menor que el activo; construir un Municipio que participa elevando la intervención ciudadana y articulando mecanismos de inclusión social en los asuntos municipales y lograr construir un Municipio de Calidad que busque mejorar sustancialmente el espacio urbano, la infraestructura y los servicios públicos municipales

El presente Plan Municipal de Desarrollo está elaborado de manera integral y es congruente con la realidad municipal, atiende las demandas naturales de una sociedad dinámica que busca mejores condiciones de vida, que está pendiente de sus necesidades y que participa activamente para solucionarlas. Nuestra propuesta es actuar con determinación, evitando la estrechez de miras e intentando lograr la excelencia en cada una de las tareas que emprendamos en este Municipio de Muñoz de Domingo Arenas Tlaxcala.

INTRODUCCIÓN El desarrollo histórico de nuestro país, actualmente se caracteriza por los esfuerzos que la sociedad realiza para avanzar en el proceso de construcción de la Democracia.

En este sentido el Plan de Desarrollo Municipal del Municipio de Muñoz de Domingo Arenas, tiene por objeto establecer el precepto de la Ley de Planeación que dice a la letra “Que la plantación del Desarrollo se basa en un Sistema Democrático”, con el propósito de promover acciones encaminadas a renovar y perfeccionar la Gestión Pública Municipal; así como mejorar la calidad de los Servicios Públicos y al Atención a la Ciudadanía, es entonces que este plan es concebido dentro de las aspiraciones y las expectativas que el Municipio genera interna y externamente en los ámbitos social, económico y territorial.

Dentro de los procesos sociales, económicos, administrativos, de modernización y de Reforma del Estado se demandan nuevas formas de regulación e intervención sobre el funcionamiento del sistema Socio-Económico Municipal. Responder a estos retos significa la definición y aplicación de nuevos términos conceptuales que idean un instrumento eficaz de la conducción del desarrollo, desde esta perspectiva el H.

Ayuntamiento del Municipio de Muñoz de Domingo Arenas, mantiene la planeación de un instrumento fundamental para la búsquela de una mayor racionalidad y eficacia de sus acciones. Sin embargo, las tendencias recientes indican que la planeación como tal no esta cumpliendo con su objetivo, por tanto, para cumplir eficazmente con los retos que impone el escenario actual, es necesario actualizar los contenidos, técnicas y metodologías. Por lo anterior, este plan contempla los nuevos retos de la administración pública, aplicando de forma precisa los lineamientos desarrollados por las Instituciones Públicas Estatales en la materia.

En suma, el Plan de Trabajo Municipal nos permite organizar los insumos con que cuenta el Municipio y a través de el se definen los objetivos, metas, estrategias y acciones para dar dirección al proceso de desarrollo de las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

MISIÓN En la Administración Municipal establece estrategias programadas, generando motivación y compromiso entre los servidores públicos que integran el Gobierno Municipal, es por ello, que se fija como premisa fundamental la satisfacción de necesidades y aspiraciones de la población, proporcionando servicios que eleven su calidad de vida y fortalezcan la cultura participativa entre la sociedad.

Además servir con excelencia para mejorar la atención del ciudadano actuando con transparencia, ética e impasibilidad con una amplia comunicación con la ciudadanía optimizando los recursos humanos y materiales en un marco de mejora continua siempre pegado al derecho.

Con estas características se establece como nuestro compromiso hacer realidad nuestro Plan de Desarrollo Municipal que será un instrumento inteligente que de cuenta de la existencia política y propósitos para la atención de problemas originados en nuestra comunidad.

De este modo, los servidores públicos municipales tienen el compromiso de ejercer un gobierno de atención democrática, congruente, con principios de honestidad en el manejo de recursos públicos, de trabajo eficiente y eficaz, impulsando la participación ciudadana en la solución de los problemas, estableciendo una comunicación veraz y permanente con la sociedad, pero sobre todo desempeñando sus responsabilidades con entrega, vocación de servicio, profesionalismo y humildad, para generar mejores condiciones de vida a los habitantes del Municipio de Muñoz de Domingo Arenas.

VISIÓN Propongo que el Municipio de Muñoz de Domingo Arenas, sea un gobierno cercano a la gente, con sentido humano, responsable y comprometido con la sociedad, ejerciendo a su vez una administración democrática capaz de impulsar la participación social y promover la dotación de servicios de calidad, brindando además seguridad pública, garantizando la integridad y el patrimonio de las personas a través del desarrollo y la modernización integral de la administración pública, incentivando la educación y la cultura para aspirar a un desarrollo económico. Procurando incrementar las oportunidades sociales y económicas a través del fortalecimiento de la participación ciudadana.

Por qué no se limita modificar las manifestaciones actuales de los problemas, si no que busca las causas para modificarlas y establecer condiciones para elevar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Un Muñoz de Domingo Arenas seguro, ordenado, limpio y saludable con oportunidades y una amplia participación ciudadana, teniendo una imagen de un Municipio modernista y confiable en su Administración Pública.

VALORES DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL Con esta visión los ejercicios del servidor público por la esencia social y humana se caracterizarán por una mística en:  De trabajo por que la sociedad exige respuestas concretas y oportunidades eficientes a sus justas demandas.

 De compromiso por un futuro más comprometedor y equitativo de este Municipio.

 De honradez por una Administración Pública Municipal que ofrezca una cultura de legalidad, ética y eficiencia.

 De pasión por un servicio comunitario que se finque en la genuina solidaridad y humanismo.

Desarrollo Social. A través del cual se busca fortalecer y ampliar la infraestructura del Municipio para el bienestar social que persigue, establecer políticas públicas para impulsar los beneficios a los habitantes de nuestro Municipio.

Calidad de Vida para el Bienestar Social. Impulsar el Desarrollo para el combate a la pobreza y la marginación con acciones sociales, equitativas e incluyentes que ofrezcan a la población mayores opciones de acceso al bienestar social.

Vocación para el Progreso Regional. Orientado a fortalecer y promover el desarrollo integral y sustentable, aprovechando las capacidades humanas y los recursos naturales.

Fortaleza Institucional. Para la tutela de los derechos cuyo propósito es perfeccionar la democracia de la entidad a través del impulso a la participación social y así como fortalecer la colaboración entre poderes de gobierno, como garantía de certeza jurídica para la población.

Honestidad y Eficiencia. Para servir a la sociedad dirigido a integrar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR