Plan de desarrollo municipal de contla de juan cuamatzi, tlax.2011-2013

Fecha de publicación16 Mayo 2012
Número de Gaceta20-5ª. SECC.
como “Pueblo Precursor de la Revolución Mexicana”

Este plan ha sido elaborado bajo las peticiones más fundamentales de la sociedad del Municipio de Contla de Juan Cuamatzi, mismas que se vieron reflejadas en las mesas de trabajo que fueron la antesala para forjar las líneas acción del presente plan

El desarrollo sustentable municipal está planteado para generar en el municipio un mayor enfoque al mejoramiento de los servicios otorgados por el ayuntamiento y lograr así una satisfacción total a las necesidades de la población

Tenemos el desafío de hacer de Contla de Juan Cuamatzi un municipio altamente competitivo en su sector industrial, artesanal y comercial, que sin duda ha quedado en la desprotección y olvido; este sector ahora forma parte fundamental para generar un crecimiento y desarrollo económico que tiene aparejada ejecución con el mejoramiento al nivel y calidad de vida de todos los habitantes de este municipio

La tarea política quedó atrás y ahora Somos gobierno para todos los Contlenses

Y por ello responderemos a las expectativas que los ciudadanos tienen dando buenos resultados. Optimizando el recurso público a través de la gestión oportuna y eficiente.

Es así como los proyectos de planeación y gestión para el desarrollo municipales utilizaran como un instrumento de gobierno que permitirá el análisis y la transformación de la realidad local en el ámbito político, económico y social.

Para este gobierno será de vital importancia conocer el sentir social y nuestras actuaciones se adecuarán hasta en los más mínimos lineamientos de estructura e identificaciones de objetivos comunes que se designen entre nuestros ámbitos de gobierno. Logrando así articular las perspectivas de agestión gubernamental municipal en beneficio de los ciudadanos, anticipando consecuencias que producirán las decisiones de gobierno en distintos plazos.

Dicho documento es producto del conocimiento de los problemas del Municipio, del trabajo de interpretación de especialistas y de un amplio proceso de consulta que inició en la campaña política: en reuniones con grupos organizados y en los recorridos que realizamos para escuchar a los ciudadanos de todo el Municipio, recogiendo sus necesidades, comentarios, aspiraciones, esperanzas y planteamientos de solución a sus problemas.

En el contexto Administrativo actual se ha modificado la tendencia de la gestión pública y es por eso que se demandan nuevos enfoques que den resultados, y expectativas claras, y para ello es necesaria una dirección precisa de las acciones propuestas y una asignación del presupuesto acorde a los requerimientos de insumos que los objetivos y las propias actividades demandan.

Es por ello que debe planearse con anticipación como enfrentar los retos que la demanda social impone día con día, es necesario adecuar el esquema de administración, hacer un uso racional y eficiente de los recursos públicos y mejorar los procesos administrativos que garanticen llevar a cabo una gestión acorde a la realidad, para ello tenemos como principio fundamental herramientas administrativas como la planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación. Con estos procesos alinearemos los programas con las políticas públicas federales y estatales, y escalonando los tres niveles de gobierno, generaremos una política pública incluyente y de resultados.

ING. JOSÉ RODRÍGUEZ MUÑOZ PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE CONTLA DE JUAN CUAMATZI DIRECTORIO PRESIDENTE MUNICIPAL JOSÉ RODRÍGUEZ MUÑOZ SÍNDICO FERMIN MUÑOZ MORENO REGIDORES COMISIÓN DE HACIENDA: C. ZENORINA RAMIREZ JUAREZ SEXTA REGIDORA COMISIÓN SEGURIDAD PÚBLICA, VIALIDAD Y TRANSPORTE C. ALBERTO CARRETO GUARNEROS

SEGUNDO REGIDOR COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA C. ISAAC FLORES LUNA

QUINTO REGIDOR COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL C. FRANCISCO FLORES CUAMATZI PRIMER REGIDOR COMISIÓN DE PROTECCIÓN Y CONTROL DEL PATRIMONIO MUNICIPAL C. LORENZO TLILAYATZI PIANTZI

CUARTO REGIDOR COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA C. MARIANO JUAREZ CUATECONTZI TERCER REGIDOR COMISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y FOMENTO ECONOMICO C. EUTIQUIO NAVA XOLOCOTZI

SEPTIMO REGIDOR COMISIÓN DE TERRITORIO MUNICIPAL C. ISAAC FLORES LUNA

QUINTO REGIDOR COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS C. BERNARDO CONCEPCIÓN XOCHITIOTZI BAUTISTA PRESIDENTE DE COMUNIDAD DE LA SECCIÓN PRIMERA PRESIDENTES DE COMUNIDAD SECCIÓN PRIMERA C. BERNARDO CONCEPCIÓN XOCHITIOTZI BAUTISTA SECCIÓN SEGUNDA C. FANNY CUATECONTZI ROMERO SECCIÓN TERCERA SAN MIGUEL XALTIPAN C. EDUARDO GALICIA HERNÁNDEZ SECCIÓN CUARTA SAN JOSE AZTATLA C. FELIPE CONDE VAZQUEZ SECCIÓN QUINTA SAN FELIPE CUAHUTENCO C. JOSE REYES FLORES SECCIÓN SEXTA SANTA MARIA TLACATECPA C. ISABEL CAHUANTZI TLILAYATZI SECCIÓN SEPTIMA C. OSCAR FLORES FUENTES SECCIÓN OCTAVA SANTA MARIA AQUIAHUAC C. AMADO AYOMETZI TLAPAPAL SECCIÓN NOVENA COLHUACA C. CARLOS JAIME SAN LUIS MENDOZA SECCIÓN DECIMA IXTLAHUACA C. GALDINO DE LA CRUZ PAUL SECCIÓN ONCEAVA OCOTLAN C. SEVERINO VAZQUEZ ROSALES SECCIÓN DOCEAVA LA LUZ C. SEVERO CORONA BONILLA

1.- MARCO JURÍDICO EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CONTLA DE JUAN CUAMATZI PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2011-2013 ESTABLECE SU FUNDAMENTO EN LAS SIGUIENTES BASES LEGALES:

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Ley de Planeación.

3. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

4. Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

5. Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

El plan de desarrollo municipal, dentro del ámbito federal, se fundamenta en lo que se indica en los artículos 25, 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En su artículo 25, señala que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege la propia Carta Magna.

Refiere de igual manera que los fines del proyecto nacional contenidos en la propia Constitución determinarán los objetivos de la planeación, la cual será democrática; y que mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo, mismo al que deberán sujetarse obligatoriamente los programas de las dependencias de la Administración Pública Federal.

Asimismo, el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que los Estados adoptarán para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre.

Debido a lo anterior, la fracción V, incisos a) y c) del precitado artículo 115 constitucional, faculta a los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación y Planes de Desarrollo Urbano Municipal; así como a participar en la formación de Planes de Desarrollo Regional, los cuales deberán estar en concordancia con los Planes Generales de la materia y, obliga a que cuando la Federación o los Estados elaboren Proyectos de Desarrollo Regional, aseguren la participación de los municipios en ellos.

2. LEY DE PLANEACIÓN Por cuanto hace a la Ley de Planeación, en su artículo 2 señala que la planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual estará basada en principios tales como: I. El fortalecimiento de la soberanía, la independencia y autodeterminación nacionales, en lo político, lo económico y lo cultural.

II. La preservación y el perfeccionamiento del régimen democrático, republicano, federal y representativo que la Constitución establece; y la consolidación de la democracia como sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, impulsando su participación activa en la planeación y ejecución de las actividades del gobierno.

III. La igualdad de derechos, la atención de las necesidades básicas de la población y la mejoría, en todos los aspectos, de la calidad de la vida, para lograr una sociedad más igualitaria, garantizando un ambiente adecuado para el desarrollo de la población.

IV. El respeto irrestricto de las garantías individuales, y de las libertades y derechos sociales y políticos.

V. El fortalecimiento del pacto federal y del Municipio libre, para lograr un desarrollo equilibrado del país, promoviendo la descentralización de la vida nacional.

VI. El equilibrio de los factores de la producción, que proteja y promueva el empleo; en un marco de estabilidad económica y social.

El artículo 3 de la citada ley define a la Planeación Nacional del Desarrollo, y señala que se debe entender por ésta la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen. En cuanto a la “coordinación” como forma de ejecución del Plan Nacional, el diverso 33 establece que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la Planeación Nacional...

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