Plan de Desarrollo Municipal

EstadoJalisco
MunicipioZapotlán del Rey
Plan de Desarrollo Municipal

Plan de Desarrollo Municipal

MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

A todos y cada uno de los ciudadanos que conformamos este bello municipio de Zapotlán del Rey, quiero reiterar una vez más, mi compromiso de servir, gracias a la confianza que depositaron en mi, tengo la certeza y voluntad de poner mi mayor esfuerzo para que éste se constituya en una herramienta que refuerce nuestras acciones, que logre la mayor integración de todo individuo y comunidad.

Hay muchas cosas por hacer, objetivos por cumplir, promesas que culminar, y la necesidad de llevar a cabo acciones que propicien la corresponsabilidad de otros factores sociales para establecer diseños de programas y planes de trabajo en conjunto, que llevarán al objetivo: Trabajar por y para Zapotlán del Rey.

Los invito a unirse al proyecto, a sumar esfuerzos y voluntades, no existe hoy partido político, existe un pueblo y una sociedad con los que me comprometí a entregarme a un 200%, porque estoy convencido de que juntos podemos formar un Municipio incluyente, humano y más solidario.

PRESENTACIÓN

Es el interés y propósito del Ayuntamiento de Zapotlán del Rey, tener un documento sencillo y entendible como instrumento de planeación que sea real, eficaz, ágil y que permita atender las demandas y necesidades que requiere la población y que estén previstas en el corto, mediano y largo plazo e impulse y mantenga el desarrollo sustentable municipal y nos coloquen en un plano de observancia nacional.

Este instrumento requerirá de un adecuado fortalecimiento y consenso ciudadano, municipal e institucional para lograr las metas y expectativas marcadas en le la plan y previstas para el desarrollo futuro del municipio y será el eje principal para el cumplimiento del desarrollo económico, social y político equilibrado para el bien estar de los zapotlenses.

El presente documento da a conocer en general el diagnostico actual que guarda el municipio de Zapotlán del rey en los aspectos, social, económico político y ambiental.

MISIÓN

TRABAJAR ORGANIZADOS Y COMPROMETIDOS SOCIEDAD Y GOBIERNO PARA PROPORCIONAR LOS SERVICIOS DE CALIDAD QUE HOY EN DIA DEMANDAN LOS ZAPOTLENSES Y ASÍ ALCANZAR UNA MEJOR LA CALIDAD DE VIDA.

FOMENTAR LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, EL AHORRO, LA INVERSIÓN EN LOS CIUDADANOS PARA FORTALECER LA ECONOMÍA EN LAS COMUNIDADES Y ESTAR PREPARADOS PARA ENFRENTAR LOS RETOS EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO.

CAPACITAR, INCENTIVAR E IMPULSAR CON NUEVA TECNOLOGÍA AL LOS PRODUCTORES PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN POR UNIDAD DE GRANOS Y CARNE Y A LA PAR NOS PERMITA INCORPORAR CULTIVOS ALTERNOS POTENCIALES.

VISIÓN

VER UN ZAPOTLÁN UNIDO EN LAS DECISIONES, PARTICIPATIVO EN LOS TRABAJOS, RESPETUOSO EN LOS DERECHOS Y COMPROMISOS, SERVICIAL EN LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS Y POR ENDE LIMPIO, ORDENADO Y CUIDADOSO DEL MEDIO AMBIENTE.

.

VER A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES SALUDABLES, PREPARADOS CON PROYECCIÓN CAPACES DE ENFRENTAR LOS RETOS EN ESTE SISTEMA GLOBALIZADO Y LOGRAR LAS METAS FIJADAS DEL PROYECTO DE VIDA PLANEADO.

QUE TODOS LOS ZAPOTLENSES DE ACUERDO A SUS CUALIDADES Y CAPACIDADES SE INTEGRE AL PROYECTO POR UN ZAPOTLÁN MEJOR PARA QUE SOCIEDAD Y GOBIERNO IMPULSEN EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO EN DONDE CONTEMOS CON EFICIENCIA Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS PRINCIPALES QUE GARANTICEN EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE EN UN ENTORNO NATURAL.

FOMENTAR LA GOBERNABILIDAD, EL RESPETO, EN UNA PALABRA LOS VALORES Y EN ESPECIAL LOS VALORES CÍVICOS, QUE HEMOS PERDIDO CON EL PASAR DEL TIEMPO COMO SIN DARNOS CUENTA EN ESTE SISTEMA TAN MATERIALISTA.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

ZAPOTLÁN DEL REY JALISCO

PROPÓSITO

El presente documento es el diagnostico que da a conocer el estado que guarda el municipio de Zapotlán del Rey, en los aspectos: económico, social, político, ambientales y de infraestructura. Así mismo plantea los objetivos, las estrategias, las líneas de acción y los proyectos con indicadores de medición.

JUSTIFICACIÓN

Es necesario diseñar una estrategia integradora que detone el desarrollo armónico del municipio, e impulsar alternativas de generación de oportunidades para los habitantes del municipio con la finalidad de avanzar progresivamente en el desarrollo.

Antecedentes Históricos

Reseña histórica

Antes de la conquista, Tzapotlán (nombre en vocablo original) perteneció al tratooanazgo de Coinan. Su nombre se deriva del vocablo Tzapotlán: lugar donde abundan los zapotes.

Esta región a la llegada de los conquistadores estuvo habitada por tribus tecuexes, nahuas y su dialecto era el tepecuexe. Se desconoce la fecha de su fundación. Su población primitiva se asentaba al noroeste de la actual población en el cerro denominado “La Coronita”.

En 1529, Nuño de Guzmán envía a Pedro Almíndez Chirinos a conquistar la región oriente y norte. Chirinos llega a Tzapotlán y por ser día onomástico del rey España le nombró Zapotlán del Rey, nombre que perdura hasta nuestros días. Como muestra de su paso por esta población colocó una cruz de madera en el lugar en que hoy está situado el atrio de la iglesia parroquial.

En 1537 llega el encomendero don Jorge Simón de Verapaz, quien quería obligar a un grupo de nativos a que fueran a fundar Santa Mónica de La Barca en tierra de Chicnahuatenco. Pero se resistieron, así que Jorge Simón tuvo la idea de incendiar el barrio de Tepeltac para obligar a los indígenas a emigrar. El grupo que fue a fundar Santa Mónica de La Barca se distinguía por su indumentaria de múltiples colores y por ir tocando un instrumento llamado chirimía.

Después de la conquista esta población siguió bajo las autoridades de los encomendadores españoles con la esclavitud y maltrato conocido.

El 11 de noviembre de 1810 pasó por esta población el libertador Miguel Hidalgo con su ejército que venía del triunfo obtenido en el Monte de las Cruces y se dirigía a Guadalajara para unirse con el insurgente José Antonio Torres, que tomó la ciudad.

En 1888 pertenece a Tototlán y en 1890 es comisaría de esa misma municipalidad con categoría de pueblo. Perteneció al 3er. Cantón de La Barca. Por decreto número 1542, el 9 de enero de 1913, Zapotlán del Rey fue elevado a la categoría de municipio, y publicado en el Diario Oficial el día 13 de enero del mismo; el primer Presidente Municipal fue el Medico Cirujano Pedro Castellanos Vélez.

Escudo Municipal

DESCRIPCIÓN:

Es un escudo de forma francesa y tajada.

En el primer cantón se aprecia un paisaje donde destaca al fondo el cerro de la coronita así como un árbol de zapote debajo de el cual aparece la inscripción: tzapotl = zapote, tlan = lugar. En primer plano se observa un escritorio sobre el cual hay un libro abierto y un tintero con pluma.

En el segundo cantón ostenta las figuras de una mazorca de maíz, una espiga de trigo, un toro, una vaca, un tractor en marcha sobre los surcos de un campo.

En la bordura de color dorado aparece la leyenda: DEMOCRACIA, CULTURA, PROGRESO.

Por timbre, un águila bicéfala de color café, que porta una corona dorada incrustada de gemas.

En sus garras el ave sostiene una cinta dorada donde se lee el nombre oficial de la municipalidad de ZAPOTLÁN DEL REY.

El escudo fue diseñado por el Ing. Abel Morales Villaseñor y el C. José Martín Solís Godinez.

SIGNIFICADO

El emblema que representa a este municipio contiene en su cuerpo elementos que lo distinguen y caracterizan en la región y en el estado.

El cerro de La Coronita alude al sitio donde se establecieron los primeros habitantes de Zapotlán quienes pertenecían a los pueblos tecuexes nahoas. En la época prehispánica este pueblo pertenecía al tlatoanazgo de coinan.

El árbol de zapote y los vocablos tzapotl (zapote) y tlan (lugar) son la representación grafica de lo que significa el nombre del municipio, pues la palabra Zapotlán se traduce como “lugar donde abundan los zapotes”, “lugar de zapotes” o “junto a los zapotes”.

El libro y el tintero con pluma sobre el escritorio simbolizan la educación como uno de los valores fundamentales para los habitantes de esta municipalidad.

Los productos agrícolas, los ejemplares bovinos y el tractor cultivando el campo representan al ramo agropecuario como el principal sector económico del municipio.

La inscripción de la bordura es el lema que distingue a los oriundos de Zapotlán del Rey.

El águila bicéfala, la corona y la cinta dorada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR