Plan de Desarrollo Municipal

EstadoMichoacán
MunicipioParácuaro
Director: Arturo Hernández Tovar
PERIODICO OFICIAL
DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
DE MICHOACAN DE OCAMPO
Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el sólo hecho de publicarse
en este periódico. Registrado como artículo de 2a. clase el 28 de noviembre de 1921.
FUNDADO EN 1867
TOMO CXXXVI Morelia, Mich., Viernes 13 de Mayo del 2005 NUM. 15
Pino Suárez # 154, Centro Histórico, C.P. 58000 TERCERA SECCION Tels. y Fax: 3-12-32-28, 3-17-06-84
Para consulta en Internet: www.michoacan.gob.mx/noticias/p-oficial/index.htm. y/o www.congresomich.gob.mx
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE PARACUARO, MICH.
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
levantada por el Secretario del Ayuntamiento, al margen y
al calce los que asistieron a la misma.- Doy Fe.
M.V.Z. Gustavo García Cuevas, Presidente Municipal; Profr.
Armando Villaseñor Cervantes, Síndico Municipal; Lic.
Teresa Chávez Rivera, Regidora; C. Rafael Soria Rangel,
Regidor; C. Hilario Trujillo Chávez, Regidor; C. Ma. del
Carmen Ortiz Del Val, Regidor; C. René Fernández Valencia,
Regidor; C. Donaciana Eiquihua Tamayo, Regidora, M.V.Z.
Jesús García Moreno, Regidor; Lic. Gerardo Magaña
Rodríguez.- Secretario.- (Firmados).
C E R T I F I C A C I O N:
En la población de Parácuaro, Michoacán, siendo las 18:00
dieciocho horas del día 29 veintinueve de abril de 2005 dos
mil cinco, el suscrito licenciado Gerardo Magaña Rodríguez,
Secretario del H. Ayuntamiento de Parácuaro, Michoacán,
certifico y hago constar que las copias fotostáticas que
anteceden y que se compulsan en 6 seis fojas útiles, escritas
solamente por la parte frontal, son copia fiel de su original
que tuve a la vista y corresponden al acta de la octava
sesión ordinaria de Cabildo de la Administración Pública
Municipal 2005-2007, lo que se hace constar para todos los
efectos legales a que haya lugar. Doy Fe.- (Firmado).
Secretaría del H. Ayuntamiento de Parácuaro, Michoacán.
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL
PARACUARO, MICHOACAN
2005 - 2007
PLAN DE DESARROLLO
MUNICIPAL
M.V.Z. GUSTAVO GARCIA CUEVAS
PRESIDENTE MUNICIPAL
ACTA DE LA OCTAVA SESION ORDINARIA
En la población de Parácuaro, Michoacán, siendo las
dieciséis horas del día jueves veintiocho de abril de 2005
dos mil cinco, reunidos en el salón de Cabildos de esta
Presidencia Municipal, en uso de la palabra el ciudadano
Presidente Municipal M.V.Z. Gustavo García Cuevas,
manifestó. «Señores Síndico y Regidores, de acuerdo a la
facultad que me confiere el artículo 28 de la Ley Orgánica
Municipal del Estado de Michoacán, se les ha convocado
para llevar a cabo la octava sesión ordinaria de la
Administración Pública Municipal 2005-2007».
Acto seguido se sometió a consideración del Cabildo, el
orden del día para el desarrollo de esta sesión, bajo el
tenor siguiente:
1.-
2.-
3.-
4.- Lectura, discusión y aprobación del Plan de Desarrollo
Municipal 2005-2007.
5.-
6.-
Finalmente una vez que el Plan de Desarrollo Municipal
para el ejercicio 2005-2007, fue leído, discutido y analizado
por el Cabildo, el Plan de Desarrollo Municipal, se
determinó aprobarlo por unanimidad de votos de todos y
cada uno de los miembros del Ayuntamiento, ordenándose
su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Finalmente y para acatar lo dispuesto en el sexto punto del
orden del día y una vez agotados todos y cada uno de los
asuntos a tratar en esta sesión, se declaró clausurada la
octava sesión ordinaria, siendo las veintiuna horas y quince
minutos del día de su fecha, firmando el acta relativa,
PERIODICO OFICIAL
PAGINA 2
Viernes 13 de Mayo del 2005. 3a. Secc.
ENERO DE 2005
PARACUARO TIENE UN GRAN POTENCIAL Y ESTOY
CONVENCIDO DE ELLO, PERO ESE POTENCIAL
DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LO QUE HAGAMOS
TODOS, NUESTRAS ACCIONES SERAN SIEMPRE DE
CARA A LA SOCIEDAD, BUSCANDO UNA MEJORIA
EN LAS CONDICIONES DEL MUNICIPIO, SIEMPRE
REALIZANDO ACCIONES CON ALTO IMPACTO
SOCIAL Y CON TODA HONESTIDAD COMO SIEMPRE
LO HE MANIFESTADO. APOSTAMOS A UN MEJOR
PRESENTE Y FUTURO PARA LOS HABITANTES DEL
MUNICIPIO. EN ELLO EMPEÑARE MI MEJOR
ESFUERZO.
M.V.Z . GUSTAVO GARCIA CUEVAS.
I.- PRESENTACION
establecen que el ejercicio de la actividad gubernamental
debe hacerse de manera planeada, de tal manera que se
asegure un mejor uso de los recursos públicos y de que la
actividad gubernamental se apegue a los mandatos de la
sociedad, expresados en su participación en la formulación
de los planes y las acciones de gobierno.
El Plan de Desarrollo Integral del Municipio de Parácuaro
2005-2007 que presentamos a la sociedad, se elaboro en
cumplimiento de esos mandatos y toma como marco el Plan
de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2002-2008,
pero además está inspirado en la convicción de que un
gobierno sin sustento y participación social en sus
actividades no puede alcanzar los objetivos de satisfacción
ciudadana a que está obligado.
La política del Gobierno expresada en el documento, define
líneas generales para asegurar la orientación de las acciones
hacia los objetivos planteados, sin perder la flexibilidad
que todo plan requiere para adaptarse a las circunstancias
puntuales de cada acción, ni el rumbo establecido en el
propio plan.
El plan de desarrollo, parte de la concepción de que el
Gobierno Municipal enfrenta convicciones y retos que
representan dificultades, pero también que cuenta con la
autoridad y la disposición para enfrentarlos, partiendo de
la posición política de que su trabajo debe ser acompañado
del consenso popular y de un eficiente aparato
administrativo integrado con colaboradores capacitados y
con alta sensibilidad social; es nuestra intención hacer un
gobierno con servidores públicos y no únicamente con
funcionarios.
En nuestro gobierno, la participación social, individual o a
través de grupos, cobra especial importancia ya que la
experiencia ha demostrado que la acción conjunta de las
autoridades municipales y de la población, articulada en la
suma de esfuerzos y voluntades, permite impulsar
democráticamente el desarrollo del municipio, en virtud de
que es el orden de gobierno de contacto directo con los
ciudadanos y el espacio institucional más adecuado para
atender sus requerimientos.
Sólo un gobierno responsable y legítimo puede
comprometer con los ciudadanos su participación en las
acciones de la gestión pública.
Las localidades del municipio tienen importantes carencias
en materia de agua potable, drenaje, caminos, escuelas,
salud, medio ambiente, etc., y los recursos presupuestales
de que dispone el Municipio, evidentemente no son
suficientes para solucionar de inmediato estos problemas.
A la insuficiencia de recursos opondremos la imaginación,
la creatividad y la voluntad, por lo que seguiremos una
política de priorizacion de las necesidades y de su atención,
utilizando principalmente los instrumentos y la metodología
que los programas del nuevo federalismo proponen. Los
Programas Operativos Anuales, así como los convenidos
con el Gobierno Estatal y Federal serán la concreción de
las políticas expresadas en este plan.
La relación de la autoridad municipal con el Gobierno del
Estado, en la búsqueda de mejor calidad de vida para los
habitantes del Municipio, será de entendimiento y a través
del diálogo facilitando todas las acciones que tengan ese
objetivo. Las relaciones del Ayuntamiento con los
municipios vecinos serán de cordialidad y de búsqueda de
soluciones a los problemas comunes.
M.V.Z. GUSTAVO GARCIA CUEVAS.
PRESIDENTE MUNICIPAL
C O N T E N I D O
I.- PRESENTACION
II.- INTRODUCCION
Planeación democrática.
Procedimiento de elaboración.
Contenido general.
Financiamiento.
Evaluación.
III.- DIAGNOSTICO MUNICIPAL Y DEMANDA
CIUDADANA
Descripción geográfica poblacional
Visión general de los problemas municipales.
PERIODICO OFICIAL
PAGINA 3
Viernes 13 de Mayo del 2005. 3a. Secc.
Demanda ciudadana.
IV.- OBJETIVOS Y POLITICAS ESTRATEGICAS
GENERALES
Objetivo general del Ayuntamiento.
Políticas generales.
Estrategias.
V.- MARCO JURIDICO
VI.- DESARROLLO SOCIAL (Obra Pública)
Agua Potable y Alcantarillado.
Educación.
Salud y Asistencia Social.
Caminos.
Electrificación
Vivienda.
Ecología.
Urbanización.
Cultura, Recreación y Deporte.
DIF-Municipal
VII.- DESARROLLO ECONOMICO
MEDIO RURAL
Agricultura.
Ganadería.
Silvicultura.
Pesca.
Agroindustria.
Comunicaciones.
MEDIO URBANO
Industria.
Comercio.
Turismo.
Comunicaciones y Transportes.
VIII.- GOBIERNO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
Desarrollo de la administración publica.
Modernización de la estructura orgánica.
Capacitación al personal.
Modernización de reglamentos.
Descentralización.
Relación con los otros órganos de gobierno.
Servicios municipales.
Seguridad pública.
IX.- COMPROMISOS RELEVANTES.
II.- INTRODUCCION
Planeación Democrática
Independientemente de la obligación establecida en el
artículo 33 de la Ley de Planeación del estado para la
formulación de un Plan de Desarrollo Municipal, y de la
disposición del 130 Constitucional, de conducir de manera
programada los destinos de la administración pública, el
Gobierno Municipal 2005-2007, considera que la planeación
debe ser la base que permita organizar los esfuerzos de la
sociedad del municipio y de sus autoridades para determinar
y conducir las acciones que lleven a cumplir los objetivos
del desarrollo municipal.
Esta planeación, a fin de garantizar armonía estatal y
nacional, toma en cuenta lo establecido en el Plan Nacional
de Desarrollo y en el Plan de Desarrollo Integral del Estado
de Michoacán, considerando el horizonte de tres años de
la actual administración, sin descuidar los esfuerzos
anuales del Gasto Público que llevan a la formulación de
los Programas Operativos Anuales.
La suma de voluntades, expresada en la participación social
en la elaboración y aplicación del Plan, es de fundamental
importancia, ya que refleja la pluralidad del pensamiento
que vivimos en el Municipio y la factibilidad de que
mediante el diálogo y la consulta ciudadana se logren
consensos en lo fundamental.
Esta suma de voluntades expresa la política de las
autoridades legalmente constituidas de trabajar con todos
y para todos los habitantes de este municipio. La contienda
política ha quedado atrás; ahora es tiempo de trabajo
productivo y de búsqueda de mejores oportunidades para
los ciudadanos.
Este criterio de participación social, que implica el
reconocimiento de la creatividad y gran capacidad de
iniciativa de la sociedad, siendo el fundamental más no es
el único, ya que va aunado a otros que tienen que ver con
la definición de una visión de futuro para el municipio, con
el desarrollo de bases coherentes para la toma de decisiones
y con la adopción de políticas y prioridades de la
administración en congruencia con la demanda ciudadana.
Procedimiento de la Elaboración
Para la elaboración del plan se realizaron diversas etapas:
a).- Análisis de la documentación existente
Se recopiló y analizó la información generada durante la
campaña política, tanto la relativa a la demanda ciudadana,
como las propuestas generadas para la atención de la
problemática municipal y de diagnóstico de asuntos
específicos, que fueron presentadas por organizaciones
sociales y productivas y por ciudadanos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR