Plan de Desarrollo Municipal

EstadoMichoacán
MunicipioNuevo Urecho
Director: Arturo Hernández Tovar
PERIODICO OFICIAL
DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
DE MICHOACAN DE OCAMPO
Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el sólo hecho de publicarse
en este periódico. Registrado como artículo de 2a. clase el 28 de noviembre de 1921.
FUNDADO EN 1867
TOMO CXXXVI Morelia, Mich., Lunes 23 de Mayo del 2005 NUM. 21
Pino Suárez # 154, Centro Histórico, C.P. 58000 Tels. y Fax: 3-12-32-28, 3-17-06-84
Para consulta en Internet: www.michoacan.gob.mx/noticias/p-oficial/index.htm. y/o www.congresomich.gob.mx
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NUEVO URECHO, MICH.
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL
NUEVO URECHO, MICH.
2005-2007
ACTA DE CABILDO No. 10 (diez) EXTRAORDINARIA
En el pueblo de Nuevo Urecho del Estado de Michoacán
de Ocampo del Distrito Judicial de Ario de Rosales, citados
en las instalaciones de la Presidencia Municipal, siendo
las 14:30 Hrs. del día 28 de abril de 2005 (veintiocho de abril
del dos mil cinco), reunidos los ciudadanos: Ing. Rigoberto
Juárez Vargas.- Presidente Municipal del H. Ayuntamiento,
C. Víctor Manuel Carrillo Ochoa.- Síndico Municipal, C.
Juan Castillo Sarabia.- Regidor de Asuntos Agropecuarios,
C. Antonio Contreras Estrada.- Regidor de Educación
Pública, Cultura y Turismo, C. María Elitania Durán Solís.-
Regidora de Desarrollo Urbano y Obra Pública, C. Arturo
Gómez Nava.- Regidor de Comisión de la Mujer, Juventud
y Deporte, C. Martha Gabriel Paz.- Regidora de Salud y
Asistencia Social, C. Daniel Guzmán Pacheco.- Regidor de
Planeación, Programación y Presupuesto, C. Manuel
Rangel Romero.- Regidor de Fomento Industrial y
Comercio, todos ellos integrantes del H. Cabildo del H.
Ayuntamiento de Nuevo Urecho, Mich., para llevar a cabo
la asamblea convocada, la cual se sigue del siguiente:
ORDEN DEL DIA
1.- . . .
2.- . . .
3.- . . .
4.- Análisis y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal.
6.- . . .
Punto No. 4.- Se procedió a dar lectura el Plan de Desarrollo
Municipal, para su análisis y enriquecimiento por parte del
H. Cabildo, incorporando los puntos que consideraron
pertinentes en los diferentes capítulos que lo integran, así
como las líneas de acción que se desarrollarán.
Se realizó el consenso para aprobación del plan,
aprobándose por unanimidad.
No habiendo más asuntos que tratar por el momento, se
clausura la sesión extraordinaria siendo las 18:00 Hrs. del
día 28 de abril de 2005.
Presidente Municipal.- Ing. Rigoberto Juárez Vargas, Síndico
Municipal.- Lic. Víctor Manuel Carrillo O., Regidor de
Asuntos Agrop., Pesca y Ecol.- C. Juan Castillo Sarabia,
Regidor de Educ. Púb., Cult. Turismo.- C. Antonio Contreras
Estrada, Regidor de Desarrollo Urb. y Obr. Púb.- C. María
Elitania Durán Solís, Reg. de Comisión de la Mujer, Juv.
Dep.- C. Arturo Gómez Nava, Regidor de Fom. Indus.,
Comercio.- C. Manuel Rangel Romero, Regidor Salud y
Asistencia Social.- C. Martha Gabriel Paz, Regidor de
Planeación, Programación y Presupuesto.- C. Daniel Guzmán
Pacheco. (Firmados).
CERTIFICACION: En Nuevo Urecho, Michoacán, a 02 de
Mayo de 2005, el Secretario del H. Ayuntamiento de Nuevo
Urecho, Michoacán, hace constar, que las copias que
anteceden en 2 dos fojas, concuerdan íntegramente con
sus originales que obran dentro de Libro de Actas de
Cabildo de este H. Ayuntamiento. Doy fe.
SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO
JUAN JAVIER JUÁREZ
(Firmado)
PERIODICO OFICIAL
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Lunes 23 de Mayo del 2005.
PRESENTACION
El Plan de Desarrollo Municipal, es el instrumento que nos
sirve a los órganos de gobierno, para poder definir los ejes
sobre los cuales atenderemos las necesidades de nuestra
población durante el presente trienio, por medio de él se
expresa nuestro deseo organizado y sistemático de la forma
como se trabajará en el desarrollo del Municipio de Nuevo
Urecho, para el periodo 2005-2007.
Este plan surge de la necesidad de organizar todos los
programas a efectuarse, ordenarlos y programarlos para
un máximo rendimiento, evitando así el desgaste
innecesario de recursos, tanto físicos, económicos como
humanos.
Durante el periodo previo a la campaña electoral del 2004,
nos dimos a la tarea de expresar nuestros objetivos de
gobierno y a su vez recabar las necesidades que demandan
las poblaciones de las autoridades, por lo que esta
recopilación fue la primera base para poder integrar el Plan
de Desarrollo Municipal 2005-2007 (PDM).
Aunado a lo anterior, en el mes de febrero del 2005, se
convocó a un 1er. Taller Intersectorial Municipal, donde
convergieron representantes de todas las comunidades del
municipio, encargados del orden, comisariados ejidales,
maestros, médicos, comerciantes, deportistas, personas
interesadas en aportar ideas para el PDM, y representantes
de las diferentes instancias de Gobierno Estatal y Federal,
como Espacios Educativos de Gobierno del Estado,
SAGARPA, SEDAGRO, CEDEMUN, SEPLADE, SEDESO,
y SEDESOL, entre otras.
Para llevar a cabo las metas fijadas y las que se anexen de
acuerdo a las necesidades, se cuenta con un equipo de
trabajo, responsable y conocedor de sus obligaciones,
quienes ayudaron a conformar el presente trabajo y mismos
que coloborarán a concluir a bien los compromisos, que
conllevara a un beneficio general de la población del
municipio.
Como se expresa anteriormente, el plan es flexible, ya que
la rigidez provoca fracturas, permite la integración de
nuevos proyectos y facilita a cualquier persona interesada
en mejorar su comunidad, el acercamiento con los
responsables de los proyectos o incluso con el Cabildo
para la injerencia directa en algunas situaciones
particulares.
Por lo anterior y conociendo los deseos de nuestro pueblo,
por colaborar al máximo en el mejoramiento de Nuevo
Urecho, se pone a disposición el presente plan para su
observancia institucional, seguimiento y en su caso la
integración de nuevas propuestas.
"POR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL MUNICIPIO
DE NUEVO URECHO, MICH."
A T E N T A M E N T E
PRESIDENTE MUNICIPAL
C. ING. RIGOBERTO JUAREZ VARGAS
(Firmado)
SINDICO MUNICIPAL
C. LIC. VICTOR MANUEL CARRILLO OCHOA
(Firmado)
REGIDOR DE ASUNTOS AGROPECUARIOS
PESCA Y ECOLOGIA
C. JUAN CASTILLO SARABIA
(Firmado)
REGIDOR DE EDUCACION PUBLICA
CULTURA Y TURISMO
C. ANTONIO CONTRERAS ESTRADA
(Firmado)
REGIDORA DE DESARROLLO URBANO
Y OBRA PUBLICA
C. MARIA ELITANIA DURÁN SOLIS
(Firmado)
REGIDOR DE LA COMISION DE LA
MUJER JUVENTUD Y DEPORTE
C. ARTURO GOMEZ NAVA
(Firmado)
REGIDOR DE FOMENTO INDUSTRIAS Y COMERCIO
C. MANUEL RANGEL ROMERO
(Firmado)
REGIDORA DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL
C. MARTHA GABRIEL PAZ
(Firmado)
REGIDOR DE PLANEACION PROGRAMACION
Y PRESUPUESTO
C. DANIEL GUZMAN PACHECO
(Firmado)
SECRETARIO MUNICIPAL
C. JUAN JAVIER JUAREZ
(Firmado)
PERIODICO OFICIAL
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Lunes 23 de Mayo del 2005.
INTRODUCCION
El Plan de Desarrollo Municipal es el conjunto de
actividades encaminadas a traducir los lineamientos,
estrategias y programas de mediano plazo a objetivos y
metas a corto plazo para el desarrollo del municipio. Con
este propósito se elaboran programas de carácter anual
que vinculan el corto con el mediano plazo, constituyendo
así la referencia básica de las vertientes de instrumentación.
Las actividades fundamentales de la etapa de
instrumentación consisten en precisar las metas y acciones
para cumplir con los objetivos establecidos; elegir los
principales instrumentos de política económica y social,
asignar recursos, determinar a los responsables de la
ejecución y precisar los tiempos de ejecución del plan y los
programas.
LINEAMIENTOS BAJO LOS CUALES SE
ESTRUCTURA EL PLAN
Son cuatro los ejes básicos de desarrollo contenidos en el
Sistema Nacional de Planeación Democrática, que son:
a) Desarrollo económico
b) Desarrollo social
c) Desarrollo político
d) Desarrollo de la seguridad
Es conveniente que el Plan de Desarrollo Municipal, tenga
un carácter social, es decir, que la población sea conocedora
de éste y participe en su seguimiento, actualizando sus
demandas y propuestas para mejorar sus propios niveles
de vida.
Además de los ejes de desarrollo, debe de contar con las
cuatro vertientes básicas de los Planes Municipales de
Desarrollo, que son:
a) Obligatoriedad, refiriéndose a que en términos
generales, los planes de desarrollo son lineamientos,
que se deben de hacer cumplir, sin olvidar que deben
de ser flexibles, ya que existe la:
b) Coordinación, que obliga a que el plan este en
relación con instituciones, órganos federales,
estatales y la población del municipio.
c) Inductivo, ya que debe de promover la participación
de diferentes sectores de la población y para su
financiamiento, no solo deben de ejercerse los ramos
del fondo del gasto público municipal, sino que se
debe de promover la participación del sector privado
y social.
d) Concertivo, en el entendido que existe concertación
de los sectores involucrados, dispuestos a asumir
responsabilidades, en concordancia con los
objetivos fijados en él.
Debido a lo anterior,el presente plan de trabajo se realizó
en conjunto con las aportaciones de las personas de las
comunidades, así como las necesidades que fueron
reflejadas en el Taller Intersectorial Municipal que se explicó
en la presentación, esperando que las metas y proyectos
aquí plasmados sean para el desarrollo integral del municipio
de Nuevo Urecho.
“Hay que aprender a amar a tu comunidad
para que así, puedas amar a tu patria”
CAPITULO I
ASPECTOS LEGALES
La planeación nacional tiene su fundamento jurídico
principalmente en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Planeación y, por
lo que corresponde al Estado de Michoacán y sus
municipios, las bases legales se encuentran en la
Constitución Política del Estado, en la Ley Estatal de
Planeación y en la Ley Orgánica Municipal en vigencia a
partir del 15 de enero del presente año.
El desarrollo de este capítulo se centra en los aspectos
relevantes relacionados con la planeación nacional y estatal
enfocando de manera particular, los que se vinculan a la
planeación municipal.
1.1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS
Nuestra Carta magna en sus artículos 25 y 26, establece
las bases de la planeación nacional, entre las que destaca
la responsabilidad que se le otorga al Estado Mexicano en
la orientación que debe tener el desarrollo del país y, de
manera particular, en el artículo 115, menciona aspectos
que son de la competencia de los municipios.
Con base al artículo 25, el Estado mexicano es el
responsable de la rectoría del desarrollo nacional para
garantizar que sea integral y sustentable, apoyando al
fortalecimiento de la soberanía de la nación y su régimen

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