Periódico Oficial del Estado de Puebla del 27-06-2017. Número 19 - Sección TERCERA

Fecha de publicación27 Junio 2017
Número de Gaceta19
SecciónTERCERA
PERIÓDICO OFICIAL
LAS LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES DE CARÁCTER OFICIAL SON
OBLIGATORIAS POR EL SOLO HECHO DE SER PUBLICADAS EN ESTE PERIÓDICO
Autorizado como correspondencia de segunda clase por la Dirección de Correos
con fecha 22 de noviembre de 1930
GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO DE PUEBLA
Sumario
“CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA”
MARTES 27 DE JUNIO DE 2017
TOMO DVI NÚMERO 19
TERCERA
SECCIÓN
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
2017-2018
(Tercera Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla Martes 27 de junio de 2017
2
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
PUBLICACIÓN DEL, PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2017-2018.
Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del
Estado de Puebla
MODELO DE GOBIERNO
PRESENTACIÓN
Durante varias décadas, Puebla vivió una promesa incumplida de futuro; un panorama lleno de carencias,
pobreza y desigualdad, que ha tenido fuertes repercusiones negativas en la vida de miles de poblanos.
Con el paso de los años, Puebla perdió muchos de sus atributos y fortalezas que lo habían caracterizado como un
estado fuerte, dinámico y en crecimiento. Aumentó aceleradamente la marginación y la inequidad. Asimismo, se
acentúo la desigualdad y, en el contexto nacional, la economía estatal perdió lugares importantes en materia de
competitividad. No se hizo lo necesario para sacar al estado de esta situación, y lo poco que se realizó, estuvo mal.
Hoy Puebla vive una transformación. En pocos años se ha cambiado esa historia de limitaciones y carencias por
un presente de logros y progreso. La tarea, debemos reconocerlo, no ha sido fácil; sin embargo, existen fuerzas que
pretenden que los poblanos regresemos a ese pasado improductivo e ineficiente.
Trabajar a contracorriente ha sido una constante en estos últimos años. Es cierto que los avances, en algunos
rubros, no han alcanzado el fin deseado, pero se logró lo más difícil: romper la inercia del retroceso para iniciar el
camino hacia adelante.
La transformación emprendida en la capital se llevará a los 217 municipios del estado. El propósito es que el
progreso deje de ser un anhelo y se convierta en el puente que modifique el rostro de la pobreza y de la desigualdad
por uno lleno de optimismo y esperanza. Asimismo, se busca consolidar el cambio y el deseo colectivo de mejorar
las condiciones de vida de todas y todos los poblanos.
Así, se ha construido un Plan Estatal de Desarrollo que recoge las demandas y preocupaciones de mujeres, niñas,
niños, jóvenes, adultos mayores, productores agrícolas, empresarios y ciudadanía en general, convirtiéndolas en
compromisos y en programas y acciones puntuales de gobierno.
En el nuevo escenario democrático que vivimos, los proyectos de gobierno unilaterales, excluyentes y
autoritarios, que en su diseño ignoran la opinión ciudadana, son parte del pasado.
Nuestro Plan Estatal de Desarrollo es resultado de la participación ciudadana, de las demandas de la gente, de su
sentir, de sus preocupaciones, de sus angustias y también de sus propuestas.
Su contenido es sustancialmente ciudadano, y lo seguirá siendo porque es un libro abierto para recibir más ideas,
propuestas y demandas de la gente que quiere que sigamos avanzando.
Se trata de un documento incluyente, porque en él se encuentran reunidas diversas voces y opiniones; es también
plural, porque en él confluyen diferentes posturas políticas y partidistas. Es, finalmente, resultado del diálogo directo
con los ciudadanos, a quienes me he dedicado a escuchar con todo respeto y atención.
El Plan Estatal de Desarrollo está estructurado por cinco ejes estratégicos:
Igualdad de Oportunidades
Prosperidad y Empleos
Martes 27 de junio de 2017 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Tercera Sección)
3
Sustentabilidad y Medio Ambiente
Tranquilidad para tu Familia
Buen Gobierno
Además, contiene tres estrategias de carácter transversal:
Protección integral a niñas, niños y adolescentes
Desarrollo equitativo de las regiones
Sociedad con igualdad de género
Este documento de planeación será nuestra hoja de ruta, pues guiará cada una de las acciones durante 22 meses,
hasta llegar a su conclusión. Esto significa que el Plan se cumplirá en su totalidad. Atrás quedaron los proyectos
inconclusos, la lista de buenos deseos, las promesas incumplidas y, sobre todo, las ocurrencias.
Nuestro programa tiene una estructura metodológica muy consistente e innovadora, sustentada en el modelo del
Presupuesto con base en Resultados (PBR) y en el Marco Lógico. Esto permitirá organizar nuestro gobierno a través
de cinco ejes, cada uno acompañado de su respectivo objetivo y estrategia general. En conjunto, los ejes darán la
pauta para establecer el fin, traducido como el impacto que buscamos tener en la calidad de vida de tu familia.
Asimismo, por cada eje se establece un planteamiento general y un análisis causal específico, que mostrará
cada una de las acciones contenidas en el PED. De igual manera, se incluirá la razón por la cual proponemos
seguir avanzando.
Los cinco ejes están cubiertos por tres estrategias transversales que tendrán la función de dirigir cada
acción hacia la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes, así como hacia la igualdad de género y la
equidad regional.
También se postulan programas estratégicos con base en las demandas más apremiantes que debemos atender,
considerando los recursos y el tiempo de gestión. Estos responden a los siguientes cuestionamientos: ¿para qué lo
vamos a hacer?, y ¿cómo lo vamos a lograr?
Finalmente, se establecen líneas de acción como base para el armado programático y la asignación
presupuestal, a fin de que su ejecución, evaluación, seguimiento y control se den a través de un Sistema
Integral de Evaluación al Desempeño.
Pongo a tu consideración nuestro Plan Estatal de Desarrollo, cumpliendo mi palabra de atender tus demandas de
manera honesta, tal y como te he demostrado que somos mi persona y mi familia.
José Antonio Gali Fayad
Gobernador Constitucional
MODELO DE GOBIERNO
¿QUÉ BUSCAMOS?
Establecer un esquema de actuación institucional, sustentado en la planeación, programación, presupuestación,
evaluación, orden y control, con apoyo de indicadores estratégicos y de gestión, que permita contar con una
administración pública de corte gerencial y con base en resultados.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR