Periódico Oficial del Estado de México de 2018-03-13 - Sección Primera

martes 13 de marzo de 2018
SECRETARÍA DE FINANZAS
CONVENIO DE COLABORACIÓN
ADMINISTRATIVA PARA LA
ADMINISTRACIÓN, RECAUDACIÓN Y COBRO
DE LAS MULTAS IMPUESTAS POR LAS
AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS
FEDERALES NO FISCALES, QUE CELEBRAN
POR UNA PARTE EL GOBIERNO DEL ESTADO
DE MÉXICO, POR CONDUCTO DE LA
SECRETARÍA DE FINANZAS, Y POR LA OTRA,
EL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE
TECÁMAC.
SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y
METROPOLITANO
ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA C.
BERTHA ALICIA HEREDIA ESTRADA, EL
CONDOMINIO HABITACIONAL VERTICAL DE
TIPO POPULAR, UBICADO EN EL MUNICIPIO
DE TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE
MÉXICO.
AVISOS JUDICIALES: 939, 404- A1, 403-A1, 132 -B1,
724, 731, 738, 730, 869, 1038, 1028, 374-A1, 951,
168-B1, 948, 167-B1, 943, 405-A1, 402-A1, 177-B1 y
1042.
AVISOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES: 962,
375-A1, 377-A1, 174-B1, 370-A1, 376-A1, 366-A1,
170-B1, 953, 169-B1, 408-A1 y 1046.
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SECCIÓN PRIMERA
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CCV
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE FINANZAS
CONVENIO DE COL ABORACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA ADMINISTRACIÓN, RECAUDACIÓN Y COBRO DE LAS MULTAS
IMPUESTAS POR AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS FEDERALES NO FISCALES, QUE CELEBRAN POR UNA P ARTE EL
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, POR CONDUCTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN, DEPENDIENTE DE LA
SUBSECRETARÍA DE INGRESOS, DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS, REPRESENTADO POR EL C.P. Y LIC. EN D. ARTURO
ALVARADO LÓPEZ, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL ESTADO” Y POR LA OTRA, EL H. AYUNTAMIENTO DEL
MUNICIPIO DE TECÁMAC, REPRESENTADO POR LOS C.C. C.P. REMEDIOS RAFAEL RAMOS GONZÁLEZ, PRESIDENTE
MUNICIPAL CONSTITUCIONAL, ING. RAYMUNDO OSCAR GONZÁLEZ PERED A, SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO Y C.P.
JORGE ARRIAGA RIVERO, TESORERO MUNICIPAL, RESPECTIVAMENTE, DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL
MUNICIPIO DE TECÁMAC, A QUIENES EN LO SU CESIVO SE LES DENOMINARÁ “EL MUNICIPIO”, DE ACUERDO A LOS
SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
A N T E C E D E N T E S
Que la Ley de Coordinación Fiscal en los artículos 13, párrafos primero y segundo y 14 dispone que la administración y c obro de las multas
administrativas federales no fiscales podrá efectuarse a través de las autoridades fiscales municipales, cuando así lo acuerden
expresamente y se publique en el Periódico Oficial del Estado el convenio respectivo, adquiriendo éstas la calidad de autoridades fiscales
coordinadas.
Que con la finalidad de que las funciones de administración de los ingresos federales se asuman por parte de la Entidad Federativa y con el
propósito de ejecutar acciones en materia fiscal dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Federal, por conducto de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de México suscribieron el Convenio de Colaboración Administrativa en
Materia Fiscal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2015 y en la “Gaceta del Gobierno” del Estado de
México el 05 de agosto de 2015.
Que la cláusula SEGUNDA, fracción V del citado Convenio, señala que la Entidad conviene en coordinarse con la Federación en materia de
multas impuestas por las autoridades administrativas federales no fiscales a infractores domiciliados dentro de la circunscripción territorial
de la Entidad, excepto las que tengan un fin específico y las participables a terceros, así como las impuestas por la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público y sus órganos desconcentrados.
Que de acuerdo a las cláusulas CUARTA, tercer párrafo y DÉCIMA CUARTA, fracción I del Convenio de referencia, el Estado convino con
la Federación que cuando se trate de las multas antes citadas, la E ntidad, por conducto de sus municipios, tendrá la facultad de requerir su
pago, determinar sus correspondientes accesorios y recaudar dichos conceptos, incluso a través del Procedimiento Administrativo de
Ejecución.
Que con la finalidad de cumplir la formalidad establecida por las normas jurídicas citadas en el párrafo anterior, “EL ESTADO” y “EL
MUNICIPIO” expresan su voluntad para celebrar el presente instrumento.
D E C L A R A C I O N E S
I. De “EL ESTADO”
I.1. Que en términos de lo previsto en los artículos 40, 42, fracción I y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos; el pueblo mexicano se constituye en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta de
Estados Libres y Soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior.
I.2. Que la Ley de Coordinación Fiscal en sus artículos 1, 13 y 14, establece que el Gobierno Federal, por conducto de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los Gobiernos de las Entidades que s e hubieran adherido al Sistema Nacional de
Coordinación Fiscal, podrán celebrar convenios de coordinación en materia de administración de ingresos federales, que
comprenderán las funciones de Registro Federal de Contribuyentes, recaudación, fiscalización y administración, que serán
ejercidas por las autoridades fiscales de las Entidades o de los Municipios cuando así se pacte expresamente.
I.3. Que de conformidad con los artículos 1, 3, 4, 78, 112, 137 y 138 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de
México, el Estado de México es parte integrante de la Federación, libre y soberano en todo lo concerniente a su régimen
interior, integrado en su división territorial y organización política y administrativa por los municipios y su representante cuenta
con facultades para convenir en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
I.4. Que la Dirección General de Recaudación de la Subsecretaría de Ingresos es una unidad administrativa básica auxiliar de la
Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, encargada de planear, dirigir y evaluar las acciones de
recaudación de los recursos t ributarios que el Gobierno del Estado de México tiene derecho a percibir, así como de la
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recaudación de las contribuciones que corresponden a la Entidad, incluyendo las federales, en los términos de los convenios
suscritos de conformidad con los artículos 16, 17, 217, fracción IV y 218, fracciones III, V, X y XII del Código Financiero del
Estado de México y Municipios; 1, 2, 3, primer párrafo, fracción VI; 4, fracción IV; 5, 7, fracción VI; 9, fracción XI; 11, fracción
I; 12 y 14, fracciones XXXIII y LII del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas.
I.5. Que el Director General de Recaudación C.P. y Lic. en D. Arturo Alvarado López, acredita su personalidad con nombramiento
expedido por el entonces Gobernador Constitucional del Estado de México, Doctor en Derecho Eruviel Ávila Villegas, de
fecha 16 de enero de 2013, así como a través del oficio número 203A-0587/2016 de 14 de julio de 2016. ANEXO 1.
I.6. Que señala como domicilio para los efectos del presente Convenio, el ubicado en la calle de Ignacio Pérez número 411,
primer piso, Colonia San Sebastián, Código Postal 50090, Toluca de Lerdo, Estado de México.
II. De “EL MUNICIPIO”
II.1. Que es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, investido de personalidad
jurídica y patrimonio propio, gobernado por un Ayuntamiento, de conformidad con lo establecido en los artículos 115,
fracciones I, primer párrafo, II, párrafo primero y IV, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
112, 113, 122, párrafo primero; 125, párrafo primero; 128, fracción V y 138 de la Constitución Política del Estado Libre y
Soberano de México, y 1, 2, 15, 31, fracciones II y XLVI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
II.2. Que en términos de lo que establece el artículo 125 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, los
municipios administrarán libremente su Hacienda Pública, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les
pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que la ley establezca.
II.3. Que en el ACUERDO NÚMERO SIETE del orden del día de la Octagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el
día trece de septiembre del año dos m il diecisiete, que se integra en copia certificada al presente Convenio como ANEXO 2,
se aprueba por unanimidad de votos la suscripción del presente Convenio de Colaboración Administrati va para la
Administración, Recaudación y Recuperación de las Multas Impuestas por Autoridades Administrativas Federales No Fiscales
a nombre y representación de “EL MUNICIPIO”, de conformidad con el artículo 17, párrafo primero del Código Financiero del
Estado de México y Municipios.
II.4. Que el Presidente Municipal Constitucional, C.P. REMEDIOS RAFAEL RAMOS GONZÁLEZ, es el representante jurídico del
municipio conforme a las atribuciones previstas en los artículos 128, fracción V de la Constitución Políti ca del Estado Libre y
Soberano de México; 48, fracciones II y IV; 49 y 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
II.5. Que el Secretario del Ayuntamiento, ING. RAYMUNDO OSCAR GONZÁLEZ PEREDA, en términos de lo que establece el
artículo 91, fracciones V y XIV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, tiene la atribución de validar con su firma
los documentos oficiales emanados del H. Ayuntamiento y de cualquiera de sus integrantes.
II.6. Que el Tesorero Municipal, C.P. JORGE ARRIAGA RIVERO, es el encargado de la recaudación de los ingresos municipales
y demás ingresos, así como responsable de las erogaciones que haga “EL MUNICIPIO”, lo anterior en términos de lo
dispuesto en los artículos 93 y 95, fracciones I, II, VIII, XIX, XX y XXII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
II.7. Que acreditan su personalidad a través de los siguientes documentos jurídicos, mismos que se integran en copia certificada
al presente como ANEXO 3.
a) Presidente Municipal, C.P. REMEDIOS RAFAEL RAMOS GONZÁLEZ: Constancia de Mayoría de fecha 10 de junio de
2015, expedida por el Instituto Electoral del Estado de México.
b) Secretario del Ayuntamiento, ING. RAYMUNDO OSCAR GONZÁLEZ PEREDA: Certificación de Acta SA/0298/2017
correspondiente al Punto número 4 de Acuerdo de Cabildo de la Administración 2016-2018 de la Décima Séptima
Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 11 de noviembre de 2016, en el que se aprueba por mayoría su
nombramiento.
c) Tesorero Municipal, C.P. JORGE ARRIAGA RIVERO: Certificación de Acta SA/00900/10/2017 correspondiente al Punto
número 6 de Acuerdo de Cabildo de la Administración 2016-2018 de la Quincuagésima Quinta Sesión Ordinaria de
Cabildo de fecha 01 de marzo de 2017, en el que se aprueba por unanimidad su nombramiento.
II.8. Que tiene su domicilio en Plaza principal sin número, Tecámac de Felipe Villanueva, Estado de México, C.P. 55740.
III. De “LAS PARTES”
III.1. “EL ESTADO” a través del Convenio de Colaboración Administrativa para la Administración, Recaudación y Recuperación
de Multas Impuestas por Autoridades Administrativas Federales no Fiscales, respeta la autonomía financiera de “EL
MUNICIPIO” y éste se corresponsabiliza en la aplicación de procedimientos que fortalezcan su Hacienda m ediante los
estímulos derivados de la coordinación administrativa.
III.2. Existe disposición de las autoridades de “EL MUNICIPIO” para convenir con “EL ESTADO” en asumir las funciones de
administración, recaudación y recuperación de las multas impuestas por autoridades administrativas federales no fiscales,
respecto de infractores que tengan su domicilio dentro de la circunscripción territorial de “EL MUNICIPIO”.
III.3. El artículo 17, párrafo primero del Código Financiero del Estado de México y Municipios, dispone que el Estado, los
municipios y los organismos públicos descentralizados podrán celebrar convenios para la administración y recaudación de
contribuciones y aprovechamientos; y en este caso se considerarán autoridades fiscales, quienes asuman la función en los
términos de los convenios que suscriban.

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