Periódico Oficial del Estado de México de 2018-01-12 - Sección Tercera

viernes 12 de enero de 2018
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PROTOCOLOS PARA LA PREVENCIÓN,
DETECCIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN CASOS DE
ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR
Y MALTRATO EN LAS ESCUELAS DE
EDUCACIÓN BÁSICA DEL SUBSISTEMA
EDUCATIVO ESTATAL.
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SECCIÓN TERCERA
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CCV
Página 2 12 de enero de 2018
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
“PROTOCOLOS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN
CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR Y
MALTRATO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
El material de Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y
Maltrato en las Escuelas de Educación Básica del Subsistema Educativo Estatal, fue elaborado por la Secretaría de
Educación del Gobierno del Estado de México.
Secretaría de Educación del Estado de México
Juan Jaffet Millán Márquez
Subsecretaría de Planeación y Administración
Raúl Israel Coreno Rubio
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Guillermo Legorreta Martínez
Subsecretaría de Educación Básica y Normal
Rogelio Tinoco García
Dirección General de Educación Media Superior
Héctor Ulises Castro Gonzaga
Dirección General de Educación Básica
Hugo Andrés Hernández Vargas
Coordinación Jurídica y de Legislación
Gerardo Sánchez y Sánchez
En este Protocolo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México,
emplea los términos: niño(s), adolescentes, jóvenes, alumno(s), maestro(s), docente(s),
padre (s), director(es), supervisor(es) aludiendo a ambos géneros, con la finalidad de
facilitar la lectura. Sin embargo, este criterio editorial no demerita los compromisos que la
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México asume en cada una de las
acciones encaminadas a consolidar la equidad e igualdad de género.
12 de enero de 2018 Página 3
CONTENIDO
Presentación
Introducción
PRIMERA PARTE
Objetivos y Ámbito de Aplicación
Objetivo general
Objetivos Específicos
Ámbito de aplicación
SEGUNDA PARTE
Marco Conceptual
TERCERA PARTE
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
1. PREVENCIÓN
Responsabilidades mínimas de la comunidad educativa
Responsabilidades de Madres, Padres y Tutores
Responsabilidades del personal docente
Responsabilidades de personal administrativo y/o personas que no son docentes y que forman parte del plantel
Responsabilidades del Personal Directivo
Responsabilidades de los Supervisores
2. DETECCIÓN
Otras situaciones relevantes
Guía de observación de apoyo para identificar indicadores de riesgo de abuso sexual infantil
Indicadores de riesgos de abuso sexual infantil
Indicadores específicos de riesgo de abuso sexual infantil
3. ACTUACIÓN
Pautas para la actuación en el caso de Abuso Sexual Infantil
Abuso sexual en flagrancia por parte de un servidor público
Abuso sexual en flagrancia entre los alumnos
Sospecha o reporte de abuso sexual
Recomendaciones generales para quejas de niñas, niños o adolescentes por abuso sexual
Situaciones que se deben evitar frente a un probable acto de abuso sexual infantil
Recomendaciones para el Consejo de Convivencia Escolar
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ESCOLAR
1. PREVENCIÓN
Responsabilidades mínimas de la comunidad educativa
Responsabilidades de Madres, Padres y Tutores
Responsabilidad de personal docente
Responsabilidades de personal administrativo y/o personas que no son docentes y que forman parte del plantel
Responsabilidades de personal administrativo y/o personas que no son docentes y que forman parte del plantel
Responsabilidades de los supervisores
2. DETECCIÓN
Otras situaciones relevantes
Guía de observación de apoyo para identificar indicadores de riesgo de acoso escolar
Indicadores de riesgo de acoso escolar
Indicadores específicos en caso de riesgo de agredidos de acoso escolar
Indicadores específicos en caso de riesgo de agresores de acoso escolar
3. ACTUACIÓN
Acciones para la actuación en el caso de acoso escolar
Recomendaciones generales en casos de acoso escolar
Situaciones que se deben evitar frente a un probable acoso escolar
A
B

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