Periódico Oficial del Estado de México de 2017-10-06 - Sección Primera

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL
ESTUDIO DE IMPACTO REGULATORIO PARA
LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO.
AVISOS JUDICIALES: 720-B1, 760-B1, 3983, 3989,
717-B1, 3976, 719-B1, 722 -B1, 716-B1, 1765-A1,
718-B1, 721-B1, 3962, 3974, 3980, 3966, 4078,
1820-A1, 4200, 4194, 4191, 4 206, 4190, 4208,
4205, 4199, 4188, 4209, 4201, 4195, 4192 y 771-B1.
AVISOS AD MINISTRATIVOS Y GENERALES:
1838-A1, 4112, 1829-A1, 4211, 1873-A1,
1818-A1, 1817-A1, 1816 -A1, 1826-A1, 4097,
759-B1, 774-B1, 4114, 1878-A1, 773-B1, 4204,
1877-A1, 4203, 772-B1, 1876-A1 y 1879-A1.
SECCIÓN PRIMERA
300
viernes 6 de octubre de 2017
Tomo
70
CCIV
78
Número
Número de ejemplares impresos:
Página 2 6 de octubre de 2017
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL
ESTUDIO DE IMPACTO REGULATORIO PARA
LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO
COMISIÓN ESTATAL DE
MEJORA REGULATORIA,
SEDECO
ÍNDICE
1. PRESENTACIÓN
2. NORMATIVIDAD APLICABLE
3. ASPECTOS BÁSICOS
3.1. Objetivos generales.
3.2. Glosario
3.3. Alcance
4. PRINCIPIOS DE LA MEJORA REGULATORIA
4.1. Máxima utilidad para la sociedad.
4.2. Transparencia en su elaboración.
4.3. Calidad y eficiencia.
4.4. Competitividad.
4.5. Opinión ciudadana.
6 de octubre de 2017 Página 3
5. ESTUDIO DE IMPACTO REGULATORIO
5.1. Proyectos que requieren Estudio de Impacto Regulatorio (EIR)
5.2 Tipos de Estudio de Impacto Regulatorio
5.2.1. Estudio de Impacto Regulatorio de Actualización Emergente.
5.2.2. Estudio de Impacto Regulatorio de Actualización Periódica.
5.2.3. Estudio de Impacto Regulatorio Ordinario.
5.2.4. Exención del Estudio de Impacto Regulatorio.
5.3. Estructura del Estudio de Impacto Regulatorio
5.3.1. Justificación del Estudio de Impacto Regulatorio.
5.3.2. Diagnóstico general.
5.3.3. Alternativas generales de solución a la regulación.
5.3.4. Impacto del Proyecto de Regulación.
5.3.5 Instrumentación y evaluación del proyecto de regulación.
5.3.6. Procedimiento para la Consulta Pública.
5.3.7. Sistema Electrónico de Información Municipal y Página Oficial Web.
5.3.8. Anexos.
5.4. Procedimiento para el ingreso del Estudio de Impacto Regulatorio
5.5. Flujograma
6. RESOLUTIVO DE IMPACTO REGULATORIO
6.1. La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.
6.2. Resolutivo Regulatorio de Impacto Emergente, Actualización Periódica y Exención.
6.3. Resolutivo parcial, total y dictamen final emitido por la Comisión Municipal.
6.3.1. Dictamen parcial o total de la Comisión Municipal.
6.3.2. Respuesta de las dependencias u organismos públicos descentralizados municipales al
dictamen parcial o total, más no final.
6.3.3. Dictamen final
7. FORMATOS
7.1. Formato para el EIR de Actualización Emergente.
7.2. Formato para el EIR de Actualización Periódica.
7.3. Formato para el EIR Ordinario.
7.4. Formato para la Exención del EIR.
8. AUTORIZACIÓN
I. PRESENTACIÓN
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, en su Pilar 2 denominado Estado Progresista, establece dentro de sus
objetivos, promover una economía que genere condiciones de competitividad y crear una simplificación administrativa y adecuación
normativa, para lo cual se requiere, instrumentar un programa integral que incluya modificaciones al marco normativo y a los
procesos administrativos a fin de simplificar los trámites e incrementar la eficiencia del marco regulatorio, para lograr la disminución
de requisitos, costos y tiempos de respuesta en estrecha colaboración con los Municipios de la Entidad.
La Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios señala que una vez constituidos los comités internos
municipales de mejora regulatoria e integrados sus Programas Anuales respectivos, las dependencias municipales, deberán
integrar los estudios de impacto regulatorio para mejorar la congruencia normativa y la calidad de sus trámites y servicios.
El Estudio de Impacto Regulatorio es un instrumento para la implementación de la mejora regulatoria, que tiene por objeto
garantizar que las disposiciones de carácter general cuya creación, reforma o derogación se propone, respondan a un objetivo claro
y estén justificadas en cuanto a su finalidad y la materia a regular, además de evitar la duplicidad y la discrecionalidad en el
establecimiento de trámites y requisitos, disminuir plazos y costos, y reducir y evitar deficiencias en la práctica regulatoria.
Los Estudios tendrán como objetivo fundamental evitar la duplicidad y la discrecionalidad en el establecimiento de trámites y
requisitos, disminuir plazos y costos, así como reducir y evitar deficiencias en la práctica regulatoria.
Las Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria tienen como facultad y responsabilidad emitir las observaciones
correspondientes a los Estudios de I mpacto Regulatorio, a partir de criterios claros que aseguren que las propuestas de regulación
de las dependencias municipales, sean las más adecuadas para los usuarios y apegadas a la normatividad vigente.
De acuerdo a las políticas nacionales solamente se elaboran Estudios de Impacto Regulatorio de mediano y alto riesgo o impacto,
de acuerdo a la normatividad vigente, ya que los de bajo impacto no presentan un riesgo por sus implicaciones para la salud, el
medio ambiente y la seguridad, entre otros).
Derivado de lo anterior, los presentes lineamientos tienen como finalidad establecer los criterios y procedimientos para la
elaboración e integración del Estudio de Impacto Regulatorio de las dependencias y organismos descentralizados municipales.
2.- NORMATIVIDAD APLICABLE
1. Fundamento Jurídico del Estudio de Impacto Regulatorio

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