Periódico Oficial del Estado de México de 2017-07-17 - Sección Segunda

SECRETARÍA DE SALUD
CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN
PARA LA TRASFERENCIA DE RECURSOS
PRESUPUESTARIOS FEDERALES CON EL
CARÁCTER DE SUBSIDIOS, PARA LA
EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y/O
RECONOCIMIENTOS CUYO PROPÓSITO ES
CONTRIBUIR A DESARROLLAR EL PROGRAMA
DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA, QUE
CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO
FEDERAL, Y POR L A OTRA PARTE EL
EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO
DE MÉXICO.
AVISOS JUDICIALES: 2981, 2994 y 3039.
AVISOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES: 3033,
3034, 3035, 3036, 3037, 3038, 3040 y 3041
SECCIÓN SEGUNDA
300
lunes 17 de julio de 2017
Tomo
11
CCIV
Número
Número de ejemplares impresos:
Página 2 17 de julio de 2017
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE SALUD
CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN PARA LA TRASFERENCIA DE RECUROS PRESUPUESTARIOS FEDERALES CON EL
CARÁCTER DE SUBSIDIOS, PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y/O RECONOCIMIENTOS CUYO PROPÓSITO ES
CONTRIBUIR A DESARROLLAR EL PROGRAMA CALIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL
EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ “LA
SECRETARÍA”, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL DR. JOSÉ MELJEM MOCTEZUMA, SUBSECRETARIO DE INTEGRACIÓN
Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD, ASISTIDO POR EL DR. SEBASTIAN GARCÍA SAISÓ, DIRECTOR GENERAL DE CALIDAD Y
EDUCACIÓN EN SALUD, EN LO SUCESIVO “DGCES”, Y POR LA OTRA PARTE, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y
SOBERANO DE MÉXICO, AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA COMO “LA ENTIDAD”, ACTUANDO EN ESTE ACTO POR
CONDUCTO DE LIC. JOAQUÍN GUADALUPE CASTILLO TORRES, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE FINANZAS Y LA
SECRETARÍA DE SALUD, REPRESENTADA POR SU TITULAR, MTRO. CÉSAR NOMAR GÓMEZ MONGE, CON LA PARTICIPACIÓN
DE LA DRA. ELIZABETH DÁVILA CHÁVEZ, EN SU CARÁCTER DE DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE SALUD DEL
ESTADO DE MÉXICO, Y EL DR. EFRAÍN BERMÚDEZ TORRES, DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO PÚBLICO
DESCENTRALIZADO DE CARÁCTER ESTATAL DENOMINADO HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE ZUMPANGO EN
ADELANTE “OPD’S”; Y CUANDO ACTÚEN DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ “LAS PARTES”, DE CONFORMIDAD
CON LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I. Que conforme a lo establecido en el artículo 6 fracción l de la Ley General de Salud “El sistema Nacional de Salud “ tiene los
siguientes objetivos, proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los
problemas sanitarios prioritarios y a los factores que coinciden y causen daños a la salud, con especial interés en la promoción,
implementación e impulso de accione de atención integrada de carácter preventivo, acorde a la edad, sexo y factores de riesgo
de las personas.
II. Que el Objetivo 2.3 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) es asegurar a los servicios de salud y la Estrategia 2.3.4 es
garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, en la que se incluyen entre otras, las Líneas de Acción: Instrumentar
mecanismo que permitan homologar la calidad técnica e interpersonal de los servicios de salud, e implementar programas
orientados a elevar la satisfacción de los usuarios en las unidades operativas públicas.
III. Que el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 (PROSESA) Define en su Segundo Objetivo Asegurar el acceso efectivo a
servicios de salud de calidad mediante su Estrategia 2.2 Mejora la calidad de los servicios de salud del Sistema Nacional de
Salud.
IV. Que en concordancia con lo señalado en el PND y el PROSESA, se ha dirigido los esfuerzos para que el financiamiento otorgado
por el Programa de Calidad en la Atención Médica, en lo sucesivo “PROGRAMA CALIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA”, se
focalice a la mejora de la calidad de la atención de los temas prioritarios de la salud pública del país : Atención Materna y
Perinatal, Cáncer de Mama, Cáncer Cervicouterino, Síndrome Metabólico, Salud Mental, Tumores de la Infancia y la
Adolescencia e Infarto Agudo al Miocardio y sus complicaciones ;mediante los componentes : salud en la población, acceso
efectivo, organizaciones confiables y seguras, experiencia satisfactoria y costos razonables; por lo que uno de sus objetivos
fundamentales es el coadyuvar a homologar la calidad de la atención en los Establecimientos de Atención Medica de los servicios
de salud médiate el impulso al desarrollo de proyectos de mejora de la calidad innovadores y el reconocimiento a la
implementación del Modelo de Gestión de Calidad en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.
V. Que el “PROGRAMA CALIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA” otorga financiamiento en dos vertientes:
a) Proyectos de Mejora de la Calidad a través de:
Innovación: Proyectos de Mejora de la Calidad innovadores que incidan en la mejora de la calidad a través de: Proyectos de
Gestión en Redes y proyectos de investigación.
Capacitación: Proyectos de capacitación que contribuyan a la actualización de los profesionales de la salud, a fin de brindar
conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades que coadyuven a la mejora continua de la calidad.
b) Reconocimientos:
El otorgamiento del Premio Nacional de Calidad en Salud, el cual reconoce en cinco categorías a los Establecimientos de
Atención Medica, Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, así como Áreas Administrativas y de Calidad de las
instituciones públicas del sistema Nacional de Salud que han alcanzado el mayor grado de avance y consolidación en el Sistema
de Gestión de Calidad en Salud.
El otorgamiento el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua, el cual reconoce en cinco categorías a los establecimientos
de Atención Medica, Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, así como las áreas administrativas y de calidad de las
instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud que habiendo participado en la emisión 2015 del Premio Nacional de
Calidad de Salud obtengan el mayor incremento en punto dentro de su categoría tomando como base la evaluación alcanzada en
el 2015.
VI. Que con fecha 30 de diciembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dan a conocer
las Reglas de Operación del Programa Calidad en la Atención Médica en lo sucesivo reglas de operación mismas que se sujetan
a lo establecido en los artículos 29 y 30 del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2016 con el propósito
de fortalecer la calidad de la atención en las instituciones públicas del sistema nacional de salud a través del impulso a la
ejecución de proyectos de mejora y/o reconocimientos a la implementación de un modelo de ges tión de la calidad que
contribuyan al acceso efectivo de los servicios de salud.

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