Periódico Oficial del Estado de México de 2017-03-21 - Sección Segunda

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
CONVOCATORIA A LOS INTERESADOS EN
PARTICIPAR EN EL PROGRAMA: PAGO POR
SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLÓGICOS
DEL ESTADO DE MÉXICO, PLANTACIONES
FORESTALES COMERCIALES, RECONVERSIÓN
PRODUCTIVA, REFORESTACIÓN Y
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE
MICROCUENCAS Y COMPENSACION
ECONÓMICA POR EL SERVICIO AMBIENTAL
DE CAPTURA DE CARBONO EN EL ESTADO DE
XICO 2017.
AVISOS JUD ICIALES: 1180, 1181, 1182, 1184, 1183,
484-A1, 488-A1, 491-A1, 494-A1, 1179, 1176, 1173,
483-A1, 492-A1, 1165, 1167, 1168, 1169, 1170 y
1171.
AVISOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES: 221-B1,
490-A1, 1175, 1174, 493-A1, 220-B1, 1177, 1166,
485-A1, 1172, 495-A1, 489-A1, 1186-BIS, 1185,
1186, 1185-BIS, 1178 y 486-A1.
SECCIÓN SEGUNDA
300
SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y
METROPOLITANO
FE DE ERRATAS AL ACUERDO POR EL QUE SE
AUTORIZÓ EL CONDOMINIO HABITACIONAL
TIPO RESIDENCIAL DEL CONJUNTO URBANO
“RESIDENCIAL IXTAPAN”, UBICADO EN EL
MUNICIPIO DE IXTAPAN DE LA SAL, ESTADO
DE MÉXICO, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO
OFICIAL “GACETA DEL GOBIERNO”, NUMERO
86, SECCIÓN PRIMERA, DE FECHA 31 DE
OCTUBRE DE 2016.
martes 21 de marzo de 2017
Tomo
51
CCIII
78
Número
Número de ejemplares impresos:
Página 2 21 de marzo de 2017
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA PROTECTORA DE BOSQUES DEL ESTADO DE MÉXICO
(PROBOSQUE), PUBLICA LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS: PAGO POR SERVICI OS
AMBIENTALES HIDROLÓGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO, PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES,
RECONVERSIÓN PRODUCTIVA, REFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN INTEGRAL DE MICROCUENCAS Y COMPENSACIÓN
ECONÓMICA POR EL SERVICIO AMBIENTAL DE CAPTURA DE CARBONO EN EL ESTADO DE MÉXICO 2017.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 18, 19, 20 y 78 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México;
1, 3, 15, 17, 19 Fracción VII, XVII, 32 Bis, 45, 46, 47, 48, 49 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de
México; 7 de la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del Estado de México; 3.13, 3.15, 3. 16, 3.17, 3.18,
3.19, 3.70, 3.93 y demás relativos y aplicables del Código para la Biodiversidad del Estado de México; y el acuerdo del Ejecutivo
Estatal publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 15 de noviembre de 2011, por el que la Protectora de Bosques del
Estado de México se adscribe sectorialmente a la Secretaria del Medio Ambiente y;
C O N S I D E R A N D O
Que en los últimos 50 años se han transformado los ecosistemas rápida y extensamente, en gran parte para resolver la demanda
creciente de alimento, agua, madera, fibra y combustible; lo que ha generado una pérdida irreversible de la diversidad de la vida
sobre la tierra. Los cambios en los ecosistemas han contribuido al bienestar humano y al desarrollo económico, pero con un alto
costo, que implica un mayor riesgo de cambios no lineales y la acentuación de la pobreza, disminuyendo los beneficios para las
generaciones venideras.
La presión que las zonas urbanas ejercen sobre las áreas boscosas es preocupante, debido a la alta concentración de población
que requiere servicios de vivienda, agua, alimentac ión, salud y educativos principalmente. Lo anterior hace que la superficie de 835
mil hectáreas de bosque y selva con que cuenta la Entidad, de acuerdo con el Inventario Forestal del Estado de México 2010, ten ga
que garantizar el recurso hídrico para más de 15 millones de habitantes, catalogado como el Estado más poblado de la República.
Qué no obstante los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado en sus acciones de reforestación, el Inventario Estatal
Forestal 2010, estima que aún existen del orden de 219,159 hectáreas de pastizales inducidos por el cambio de uso del suelo y
áreas degradadas.
Que el desarrollo forestal sustentable considera prioritario superar la pobrez a de la población de las áreas forestales, mediante el
aprovechamiento racional de los recursos naturales y la preservación del ambiente, para satisfacer las necesidades de la
generación presente, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.
Desde esa perspectiva, el aprovechamiento racional para la dotación de agua a la población estatal situada alrededor de tres
cuencas hidrológicas: Lerma; Pánuco y Balsas es desigual ya que la disponibilidad promedio es de solo 335 m 3/habitante/año; es
decir, la disponibilidad es catorce veces menor al promedio nacional; existiendo 57 municip ios del Estado de México con dotaciones
menores a los 200 metros cúbicos y 30 con dotaciones menores a 150.
Al Gobierno del Estado a través de la Secretarí a del Medio Ambiente, por medio del Organismo Público Descentralizado
PROBOSQUE le compete integrar las políticas, estrategias y acciones inherentes al pago por servicios ambientales y está
comprometido con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), así como con el incremento de la captura de
carbono, para evitar los efectos adversos del cambio climático. Este objetivo está acorde a los diversos instrumentos jurídico-
legales y de planeación que existen en el estado, incluyendo la Ley de Cambio Climático del Estado de México.
Así también se estableció el Programa de Plantaciones Forestales Comerciales, Reconversión Productiva a través del cual se
busca que aquellos terrenos que no se cultivan por la falta de competitividad del sector agrícola y pecuario, puedan reconvertirse a
su vocación original, siendo una estrategia efectiva para detener el crecimiento de la mancha urbana y; el Programa d e
Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM), que prevé el otorgamiento de apoyos transitorios para
fomentar el establecimiento de nuevas reforestaciones que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales y dar mantenimiento
por tres años consecutivos para garantizar el éxito de las reforestaciones y proveer materias primas forestales de mayor calidad
competitiva e impulsar el desarrollo forestal sustentable a nivel Estatal.
Que PROBOSQUE reconoce que para el desarrollo de sus programas y adopción de prácticas que no son comunes en el Estado
de México, en concordancia con el marco jurídico-legal y de planeación existente en el Estado, se requiere de apoyos para reducir
barreras y obstáculos en su implementación, ademá s de generar condiciones de competencia económica contra usos alternativos
de la tierra, representados por los costos de oportunidad que enfrentan los productores y usuarios de la tierra a los que los
programas de PROBOSQUE van dirigidos.

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