Convocatoria para participar en el Programa de Contraloría Ciudadana en Agencias del Ministerio Público

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL

PROGRAMA DE CONTRALORÍA CIUDADANA EN AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Ricardo García Sainz Lavista, Contralor General del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16 fracción IV y 34 fracción XLV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 64 párrafo segundo de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal; 112 fracción III del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y;

CONSIDERANDO

Que de acuerdo al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007 2013 2012, la gestión pública del Distrito Federal ha de tener como su base de acción, las aspiraciones y demandas de las y los ciudadanos.

Que por tal motivo, se estimulará la participación ciudadana y transparencia de la gestión gubernamental; se sumará a la sociedad en la toma de decisiones; se promoverá una mayor responsabilidad de la sociedad y su participación efectiva.

Que se buscará alcanzar una mayor transparencia e involucrar a los sectores sociales en la vigilancia y evaluación del desempeño de la administración; y se mantendrá como política, la consulta permanente con la ciudadanía y con apertura a la iniciativa social.

Que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal establece el derecho de los habitantes del Distrito Federal a ejercer y hacer uso de los instrumentos, órganos y mecanismos de participación ciudadana.

Que la red de Contralorías Ciudadanas es el instrumento de participación por el que los ciudadanos en general, los integrantes de los Comités Ciudadanos, el Consejo del Pueblo en coadyuvancia con la autoridad tradicional, los Consejos Ciudadanos y las organizaciones ciudadanas, voluntaria e individualmente, asumen el compromiso de colaborar de manera honorífica con la Administración Pública del Distrito Federal, para vigilar, supervisar y garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público.

Que conforme a la Ley de Participación Ciudadana, las y los ciudadanos que participen en el Programa de Contraloría Ciudadana, tendrán el carácter de Contralores Ciudadanos y serán acreditados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y estarán organizados e integrados en la Red de Contraloría Ciudadana, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Programa de Contraloría Ciudadana de la Contraloría General del Distrito Federal, y sus acciones serán coordinadas y supervisadas por ésta.

Que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Contraloría General del Distrito Federal y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia firmaron un Convenio de Colaboración denominado Programa de Visitadores Ciudadanos, el 8 de agosto de 2007, con el objetivo de establecer un mecanismo permanente de vigilancia ciudadana para promover la transparencia de la gestión pública en las Agencias del Ministerio Público del Distrito Federal.

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO TENGO A BIEN EMITIR LA CONVOCATORIA

PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS, COMITÉS CIUDADANOS, CONSEJOS CIUDADANOS, ORGANIZACIONES CIUDADANAS E INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES, EN EL PROGRAMA DE CONTRALORÍA CIUDADANA EN AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO.

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Establecer un mecanismo permanente de vigilancia ciudadana, para promover y evaluar la transparencia de la gestión pública en las Agencias del Ministerio Público del Distrito Federal, con la finalidad de que el Ministerio Público y sus auxiliares presten debidamente el servicio que constitucionalmente tienen encomendado, actuando con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, profesionalismo, eficiencia, eficacia y con la máxima diligencia, además de fomentar la cultura del servicio público, la participación ciudadana en el ámbito de procuración de justicia y promover un trato profesional, respetuoso y amable por parte de los servidores públicos de la Procuraduría a la ciudadanía.

LOS CIUDADANOS QUE PARTICIPEN EN ESTE PROGRAMA TENDRÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES, ACORDE AL PROGRAMA DE CONTRALORÍA CIUDADANA DE LA CONTRALORÍA GENERAL Y A LOS LINEAMIENTOS QUE ÉSTA EMITA:

PARTICIPAR

En la vigilancia, verificación, diagnóstico y evaluación de la gestión pública en la o las Agencias del Ministerio Público asignadas conforme a los lineamientos del Programa.

En operativos de vigilancia, verificación, diagnóstico o evaluación de la gestión pública en las Agencias del Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR