Aviso por el que se da a conocer el Manual de Organización del Órgano Político-Administrativo en Tlalpan con Número de Registro MA-313-11/12, emitido por Oficio OM/CGMA/0314/014 de la Coordinación General de Modernización Administrativa

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional del Órgano Político-Administrativo en Tlalpan, con fundamento en el Artículo 39, en su fracción XLV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; Artículos 18,122, 122 BIS, fracción XIV y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y de conformidad con el número de registro MA-313-11/12 emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL ÓRGANO POLÍTICOADMINISTRATIVO EN TLALPAN CON NÚMERODE REGISTRO MA-313-11/12, EMITIDO POR OFICIO

OM/CGMA/0314/014 DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA ADSCRITA A LA OFICIALIA MAYOR.

PRESENTACIÓN

El presente Manual Administrativo se elabora con fundamento en el artículo 122, apartado C, Base Tercera, Fracción I y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 86, 87 y 88 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; artículo 34, fracciones I y XXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; así como el artículo 28 fracciones IX, X y XII y 113 BIS fracciones IX, X, XI, XII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; mediante los cuales se procedió a la reestructuración orgánica del Órgano Político Administrativo en Tlalpan, con número de Dictamen 11/2012, emitido por la Contraloría General del Distrito Federal, según consta el oficio CG/485/2012.

La Dirección de Modernización Administrativa e Informática, realizó la actualización del Manual Administrativo, mismo que se llevó a cabo con la participación de todas las unidades administrativas que integran a esta Delegación Tlalpan, tomando en consideración de manera estricta los lineamientos establecidos por la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal a través de la Coordinación General de Modernización Administrativa.

El presente Manual se integra por esta Presentación, Antecedentes, el Marco Jurídico-Administrativo, que es la base legal y administrativa que fundamenta el ejercicio de las atribuciones de este Órgano Político-Administrativo, en cada una de las áreas que forman la Estructura Dictaminada, así como de la Misión, Visión, Objetivos, Estructura Orgánica, descripción de Funciones de cada área y un Glosario de términos.

Lo anterior, obedece al firme compromiso de contribuir a la Administración de la Ciudad de México, en el cumplimiento de los programas establecidos, verificando que los lineamientos y normas que emite el Gobierno del Distrito Federal, se instrumenten en la jurisdicción de la Delegación de Tlalpan, propiciando que los servicios públicos, la equidad de género, la cultura y la asistencia médica y social, contribuyan al desarrollo armónico de la población, mejorando su condición de vida, toda vez, que la dinámica de crecimiento, modernización y desarrollo que caracterizan al Distrito Federal, aunada a la creciente demanda de servicios y apoyos, por parte de los grupos más vulnerables de la población, obligan a los responsables de la organización, funcionamiento y modernización de las Instituciones y Dependencias de la Administración Pública, a mantener un proceso constante de revisión del

Órgano de Gobierno y del Marco Normativo, que regula el desempeño de las y los Servidores Públicos, para asegurar que se apliquen los principios de equidad, simplificación y transparencia. Implementando acciones para garantizar la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales para las mujeres y los hombres.

ANTECEDENTES

En las faldas del Ajusco, una de las más altas montañas del Valle de México, se desarrolló una de las primeras civilizaciones americanas desde antes de la era cristiana, entre los años 900 y 500 a.C., cuyos restos son hoy apenas visibles en las enigmáticas ruinas circulares de Cuicuilco, la famosa pirámide, única en Mesoamérica por su forma cónica, era una representación en honor a los volcanes cercanos y alcanzó dimensiones monumentales: 80 metros de diámetro en su base y 20 metros de altura.

El grupo de Cuicuilco se desarrolló de manera notable gracias a que basó su economía en la agricultura, e inventó técnicas para aumentar la productividad como fueron sus canales de riego y las terrazas. Su población, se calcula, llegó a los 20 mil habitantes, sin embargo la desaparición de esta pequeña cultura fue un cataclismo, provocado por las erupciones del volcán Xitle, situado en la serranía del Ajusco.

La palabra Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl, Tlalli que significa: Tierra, y Pan que significa Sobre, sin embargo se le agregó la palabra firme, "Lugar de Tierra Firme". Se le conoce con ese nombre porque, a diferencia de los xochimilcas y los aztecas, Tlalpan nunca fue ribereña de la laguna, y por lo tanto sus habitantes no vivían ni sembraban en chinampas.

El glifo representativo de Tlalpan está formado por un pie desnudo y ocho puntos; el pie significa: "Pisar sobre tierra firme" y los ocho puntos son: los ocho pueblos originarios de la demarcación.

Los asentamientos humanos más antiguos en el Valle de México de los cuales se tiene registro, se encuentran localizados en el territorio que comprende actualmente la Delegación Tlalpan, ellos fueron Cuicuilco, Ajusco y Topilejo. El más antiguo de estos tres y el que alcanzó una mayor importancia en la región, fue el de Cuicuilco.

La Delegación de Tlalpan es la más grande del Distrito Federal y tiene singulares características que la vuelven un lugar interesante; variadas zonas urbanas y atractivas zonas ecológicas.

Alrededor de Tlalpan, aunque no todos han pertenecido siempre a su territorio, se localizan varios pueblos de ascendencia indígena: San Lorenzo Huipulco, Santa Úrsula Xitla, La Asunción Chimalcoyotl, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepetl, San Miguel Xicalco, La Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo y Parres El Guarda.

Durante el siglo XVI Tlalpan fue parte del Marquesado del Valle que el rey Carlos V le había otorgado a Hernán Cortés en 1521 por sus servicios como excelente conquistador de lejanas tierras. En aquellos primeros tiempos de la Colonia, no se modificó la estructura política que existía en los señoríos prehispánicos y la población indígena de Tlalpan quedó gobernada por sus propios señores.

Fue hasta 1532, que se impuso el primer tributo, el cual consistía en la prestación de servicio personal para realizar un trabajo en beneficio colectivo, pero, por supuesto, los españoles se aprovecharon de este trabajo para su propio peculio.

En el siglo XVII, Tlalpan se convirtió en un pueblo independiente con un Gobernador y 10 Alcaldes. El 28 de agosto de 1645, se le otorgó a Tlalpan el título de Villa con el nombre de San Agustín de las Cuevas, que corresponde al santoral de esa fecha, también se le dio ese nombre, porque los tubos geológicos de la explosión del Xitle formaron varias cuevas en la zona.

El 1 de abril de 1824, se comenzó a discutir en la Ciudad de México el proyecto de la Constitución, que fue aprobado el 3 de octubre del mismo año, con el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución estableció la división territorial del país en Entidades Federativas; San Agustín de las Cuevas quedó entonces comprendido dentro del naciente Estado de México. La provincia de la Intendencia de México adquirió el rango de estado libre, soberano e independiente y, el 2 de marzo de ese año, se estableció la Legislatura Constituyente y el Poder Ejecutivo se encomendó a un Gobernador. Entonces la Capital del Estado de México era la propia Ciudad de México, donde se asentaron los Poderes Nacionales y Estatales; la creación del Distrito Federal obligó a que las oficinas de este Gobierno Estatal se trasladaran a Texcoco, el 28 de abril de 1827, donde permanecieron durante unos meses para pasar el 15 de junio de 1827 a San Agustín de las Cuevas (Tlalpan), fecha en la cual se convierte en la Capital del Estado de México.

El 12 de julio de 1830, se decide trasladar la capital del Estado de México a Toluca, por lo que Tlalpan dejó de ser la capital. En 1854, Tlalpan fue erigida por Decreto como Prefectura del Sur, y en 1855 la ciudadanía tlalpense tomó la decisión de gestionar su anexión al Distrito Federal, inconforme de pertenecer al Estado de México. Después de varios acuerdos, lograron que el 26 de noviembre de 1855, Tlalpan pasara oficialmente a formar parte del Distrito Federal.

El 6 de mayo de 1861, otro decreto dio al Distrito Federal otra división política, en la cual se enumeró en cuarto lugar a la zona de Tlalpan, denominándola: Partido de Tlalpan.

El 26 de marzo de 1903, debido a la Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal, expedida por el Presidente Porfirio Díaz, el territorio del Distrito Federal quedó dividido en 13 Municipalidades, siendo Tlalpan una de ellas.

En diciembre de 1928, se reformó el artículo 73 fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dando nuevas bases para la organización política y administrativa y suprimiendo el sistema municipal en el Distrito Federal, encomendándose el gobierno del mismo, a la persona titular de la Presidencia de la República: "... quien lo ejercerá por conducto del órgano que determine la ley respectiva.".

El Órgano de Gobierno creado por la Ley Orgánica (aprobada en diciembre de 1928 y que entró en vigor en enero de 1929), recibió el nombre de Departamento del Distrito Federal. Las facultades de decisión y de ejecución fueron encomendadas a la Jefatura del Departamento del Distrito Federal, en cuya autoridad fueron puestos los servicios públicos y otras atribuciones ejecutivas.

En el artículo segundo de la Ley Orgánica del Distrito y Territorios Federales se manifestó que: "El territorio del Distrito Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR