Manual de Organización General de la Secretaría de la Reforma Agraria - Federal - Legislación Federal Actualizada - Legislación - VLEX 43689377

Manual de Organización General de la Secretaría de la Reforma Agraria

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ÍNDICE
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la

Reforma Agraria.- Oficialía Mayor.- Dirección General de Administración.- Dirección General Adjunta de Recursos Humanos.- Departamento de Elaboración y Modificación de Manuales.

MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL 2008

En uso de las facultades que me confieren los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o. fracción XXIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria y con base en la propuesta que me hace el C. Oficial Mayor del Ramo, en términos del artículo 7o. fracción XIII del referido Reglamento Interior, expido el Manual de Organización General, para su debida observancia en el desarrollo de las atribuciones de esta dependencia.- México, D.F., a 7 de mayo de 2008.- El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.- Rúbrica.

INTRODUCCION

ABELARDO ESCOBAR PRIETO, Secretario de la Reforma Agraria, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 5o. fracción XXIII del Reglamento Interior de esta Secretaría, he tenido a bien expedir el:

MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

INTRODUCCION Artículos 27 y 41

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 5o. fracción XXIII del Reglamento Interior de esta Secretaría, se expide el presente Manual de Organización General que tiene por objeto integrar la información básica relativa a la visión, antecedentes, marco jurídico-administrativo, atribuciones y estructura orgánica, así como, el objetivo y las funciones de cada una de las Unidades Administrativas que componen la Secretaría de la Reforma Agraria; contribuyendo a la orientación del personal en servicio, como de nuevo ingreso; facilitando su integración a los equipos de trabajo de las distintas unidades de adscripción y a la vez, proporcionando un esquema funcional a efecto de realizar estudios de reestructuración administrativa, cuando sea necesario.

El presente Manual de Organización General de la Secretaría de la Reforma Agraria se emite como el documento que contiene la estructura orgánica de la Institución y el ámbito de competencia de cada una de las Unidades Administrativas que la conforman.

Este documento se integra por un primer apartado donde se exponen la Visión, Retos y Prioridades Institucionales y los Siete Objetivos Estratégicos contenidos en el Programa Sectorial Agrario 2007-2012; en el segundo apartado se muestran los Antecedentes Históricos de la Institución, desde antes de que estallara el movimiento armado de 1910, cuando ya se había instituido por Decreto emitido el 1o. de julio del mismo año, un organismo especializado en esa materia, que fue la Dirección Agraria; hasta nuestros días; en el tercer apartado se presenta el Marco Jurídico-Administrativo, donde se especifican los principales ordenamientos, leyes y reglamentos que sustentan y regulan la Organización General de la Secretaría de la Reforma Agraria; en el apartado cuarto, se muestran las Atribuciones, en el apartado quinto, la Estructura Orgánica, desde el nivel Superior hasta el de Direcciones Generales Adjuntas; el sexto apartado contiene el Organigrama de la Secretaría de la Reforma Agraria; en el séptimo apartado se presenta el Objetivo y las Funciones de cada unidad administrativa, con lo que se especifica la razón de ser de cada área.

El cumplimiento de las funciones de las unidades administrativas materia de este Manual, tiene carácter obligatorio para los servidores públicos de la Secretaría de la Reforma Agraria como lo dispone su Reglamento Interior. La elaboración y difusión cumple con el propósito de informar, orientar y apoyar el quehacer cotidiano del personal, su ubicación y participación en el cumplimiento de los objetivos institucionales y propiciar una mejor coordinación e interrelación entre las áreas.

Finalmente, cabe señalar que corresponde a la Dirección General de Administración a través de la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos, la responsabilidad de mantener actualizado este Manual, al modificarse las bases legales o al autorizarse cambios administrativos; asimismo, corresponde otorgar el aval a nuevas versiones, las que difundirá y promoverá.

Por su parte, es responsabilidad de los Titulares de las Unidades Administrativas, poner a disposición del personal a su cargo el presente Manual y vigilar su cumplimiento.

I. VISION

I. VISION DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA.

VISION

Hacia el año 2012 la población del sector rural ha completado su proceso de integración a la economía nacional, asimismo, la propiedad social de la tenencia de la tierra se encuentra completamente ordenada con lo que los ejidatarios y comuneros disponen de capacidades de autogestión y organización para contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social en México.

RETOS DE LA SRA:

  1. - Fortalecer el estado de derecho en el medio rural.

  2. - Consolidar el desarrollo sustentable del medio rural.

  3. - Reducir la brecha de desigualdad entre los núcleos agrarios.

  4. - Propiciar el crecimiento del ingreso de la población rural.

    PRIORIDADES DE LA SRA:

  5. - Integración de una plataforma de información agraria.

  6. - Propiciar el desarrollo de capacidades autogestivas.

  7. - Facilitar la formación de capital humano en los núcleos agrarios.

  8. - Consolidar agroempresas rurales rentables y sustentables.

    OBJETIVOS ESTRATEGICOS

    UNO:

    Garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal, colonias agrícolas y ganaderas, terrenos nacionales y pequeña propiedad.

    Estrategia

    Asegurar la definición y el respeto a los derechos de propiedad rural.

    DOS:

    Facilitar los mecanismos para la creación de agroempresas y el mejoramiento del ingreso a los emprendedores y población que habita en el Territorio Social (núcleos agrarios y localidades rurales vinculadas).

    Estrategia

    Impulsar la generación de agroempresas rentables en el Territorio Social (núcleos agrarios y localidades agrarias vinculadas).

    TRES:

    Elevar el nivel de desarrollo humano sustentable de la población que habita el Territorio Social (núcleos agrarios y localidades rurales vinculadas).

    Estrategia

    Desarrollar capacidades y habilidades para la organización productiva de la población rural, la formación de capital humano y la capacidad de autogestión.

    CUATRO:

    Detonar el desarrollo socio-económico en el Territorio Social (núcleos agrarios y localidades agrarias vinculadas) mediante el fomento del uso sustentable de los recursos naturales en la propiedad social para beneficio económico de la población rural.

    Estrategia

    Fomentar el aprovechamiento sustentable de la tierra y los recursos naturales asociados a ella.

    CINCO:

    Garantizar la igualdad de oportunidades a los grupos prioritarios mencionados en el Plan Nacional de Desarrollo y que habitan el Territorio Social (núcleos agrarios y localidades agrarias vinculadas).

    Estrategia

    Integrar a mujeres, indígenas y grupos vulnerables al sector económico-productivo en el Territorio Social (núcleos agrarios y localidades agrarias vinculadas).

    SEIS:

    Crear un sistema que integre toda la información documental, registral, catastral, geográfica y estadística rural.

    Estrategia

    Integrar, modernizar y mejorar el acceso al Catastro Rural y la Información Agraria para impulsar proyectos productivos.

    SIETE:

    Mejorar la atención a la población en el campo mexicano a través del fortalecimiento de las actividades institucionales de las entidades del sector agrario para cumplir con los objetivos sectoriales.

    Estrategia

    Fomentar la mejora continua institucional.

    II. ANTECEDENTES

    Los orígenes institucionales del sector agrario mexicano, se remontan a las primeras décadas del siglo XX, ya que poco antes de que estallara el movimiento armado de 1910, ya se había instituido por Decreto emitido el 1o. de julio del mismo año, un organismo especializado en esa materia, como lo fue la Dirección Agraria, la cual pasó a formar parte de la estructura orgánica de la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento.

    Con el triunfo de la Revolución Mexicana, se reivindicaron como aspectos fundamentales el derecho a la propiedad de la tierra y la desaparición del latifundio, promoviendo con ello la justicia y equidad para los trabajadores del campo. Asimismo, el primer logro de este movimiento fue la institucionalización de la Reforma Agraria, al expedirse el Decreto del 6 de enero de 1915, en el cual se establecen las bases jurídicas y filosóficas de lo que hoy conocemos como Reforma Agraria y que contiene ya, los aspectos torales del Artículo 27 de la Constitución Política de 1917, en donde se definen los tipos de tenencia de la tierra que a la fecha prevalecen, como son: la propiedad ejidal, la comunal y la pequeña propiedad.

    En materia de organización institucional, el Decreto del 6 de enero, establece en su Artículo 4o. la creación de la Comisión Nacional Agraria, así como la de una Comisión Local Agraria por cada estado o territorio de la República, los cuales fueron los primeros órganos facultados para repartir tierras. De esta manera, se institucionalizaba la restitución y dotación de tierras comunales y ejidales a los campesinos.

    La Comisión Nacional Agraria se integró con nueve miembros, cuya presidencia recaía en el Secretario de Agricultura y Fomento, quien era auxiliado para el desarrollo de sus actividades por el Oficial Mayor del citado organismo, del cual dependían los departamentos siguientes: Administración, Técnico de Aguas, Jurídico, Inspección de Procuradurías y Archivo.

    La función básica de esta Comisión, consistía en el estudio y sanción de la extensión que debían tener los ejidos que se restituían o con que se dotaba a los núcleos de población ejidales y comunales. Asimismo, decidía sobre la utilización de los ríos...

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