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Manual de Organización de la Comisión Federal de Competencia

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Federal de Competencia.

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA

Visión

Institución autónoma y eficiente, reconocida nacional e internacionalmente por su actuación necesaria e imparcial, desarrollada por un personal altamente capacitado.

Misión

Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

1. Introducción

La Comisión Federal de Competencia (CFC) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, dotado de autonomía técnica y operativa para dictar sus resoluciones, en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y su Reglamento (RLFCE), el Reglamento Interior de la Comisión (RICFC) y las demás disposiciones que resulten aplicables.

Como parte de la Administración Pública Federal, con base en su Reglamento Interior, la Comisión Federal de Competencia integra su Manual de Organización en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Manual de Organización tiene como propósitos, servir como instrumento de consulta y orientación a los servidores públicos de la Comisión Federal de Competencia, así como de otras instituciones públicas y entidades paraestatales; además de hacer transparente ante la ciudadanía, la estructura orgánica y atribuciones de la Comisión y sus diferentes áreas.

En dicho Manual se describen los antecedentes de la CFC, el marco jurídico en el que se sustentan sus funciones, las atribuciones que la Ley le ha conferido, la estructura organizacional que tiene autorizada y la descripción de las funciones que le corresponden a sus unidades administrativas la definición de responsabilidades y especificidad de cada área, así como los puestos que las integran.

2. Antecedentes

Con el objeto de evitar distorsiones en los mercados, generalmente derivadas de la realización de actos anticompetitivos, se estableció la importancia de la intervención del Estado en su funcionamiento, mediante acciones claramente establecidas que evitaran el abuso del poder monopólico, eliminando las barreras artificiales a la entrada de nuevos competidores y previniendo las concentraciones monopólicas. Ello con el propósito de ofrecer mayor seguridad jurídica a los agentes económicos participantes en tales mercados, y reducir la incertidumbre derivada de la actuación discrecional de la autoridad.

En este contexto, y con el propósito de regular los accesos a los mercados y propiciar la competencia y la libre concurrencia, el Congreso de la Unión, en diciembre de 1992, aprobó la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Este ordenamiento abrogó las leyes que con anterioridad habían regido la materia.

La LFCE fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre de 1992 (entrando en vigor el 22 de junio de 1993) dando origen a la Comisión Federal de Competencia (CFC). Para operar las disposiciones establecidas en la propia Ley, el 4 de marzo de 1998 fue publicado en el DOF su Reglamento.

Asimismo, el 28 de agosto de 1998 se publicó en el DOF el Reglamento Interior de la CFC. En este ordenamiento, se establece la estructura orgánica, las atribuciones de las diversas unidades administrativas que constituyen la Comisión, así como las bases de operación de la misma. Este instrumento fue modificado el 10 de septiembre del 2002.

A 13 años de su entrada en vigor, la LFCE fue objeto de una reforma que resultaba imprescindible para fortalecer las facultades de la CFC y adecuar su aplicación a la realidad existente en los mercados que integran la economía nacional. Ello con el propósito de cumplir con mayor efectividad, el mandato constitucional previsto en el artículo 28 de la Constitución Federal. Fue así que el 28 de junio de 2006 se publicó en el DOF la reforma aludida (entrando en vigor al día siguiente).

En virtud de que la estructura orgánica de la CFC y sus bases de operación debían ser acordes a las modificaciones de la Ley, el 27 de noviembre de 2006 se publicó en el DOF la reforma al Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia.

3. Atribuciones

Previstas en el Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2007, art. 8 al 37.

4. Estructura Orgánica

COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA

5. Desglose de la estructura

100 Presidente de la Comisión Federal de Competencia

200 Comisionado

201 Comisionado

202 Comisionado

203 Comisionado

300 Secretaría Ejecutiva

400 Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales

500 Director General de Asuntos Jurídicos

600 Director General de Asuntos Contenciosos

700 Dirección General de Estudios Económicos.

800 Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas y Restricciones al Comercio Interestatal.

900 Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas

1000 Dirección General de Concentraciones

1100 Dirección General de Procesos de Privatización y Licitación

1200 Dirección General de Mercados Regulados

1300 Dirección General de Administración

1400 Dirección General de Enlace

6. Misión, Objetivos y Funciones de las Areas

100. Presidente de la CFC

Misión

Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones que afecten el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, en apego a la Ley Federal de Competencia Económica, y basado en los procedimientos establecidos para el análisis y resolución de casos en el pleno.

OBJETIVO Promover la prevención y combate a las prácticas de competencia desleal, estancos y concentraciones prohibidas por la lfce.

FUNCIONES Proponer al pleno las políticas de la comisión y, cuando sean aprobadas, cuidará que se apliquen o ejecuten.

Someter a consideración del pleno la interpretación para efectos administrativos de cualquier disposición de este reglamento, cuando exista duda, confusión o desacuerdo respecto de su alcance o sentido.

Admitir a trámite los casos y recursos interpuestos ante la comisión y acordar con el Secretario Ejecutivo, en su caso, el desechamiento de los notoriamente improcedentes.

Formular las bases, revisar los requisitos y suscribir los convenios y contratos que celebre la comisión.

Enviar a la Secretaría de Economía, una vez autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el proyecto de presupuesto de la comisión para que se integre al presupuesto global de esa dependencia.

Emitir opinión sobre los ajustes a los programas y políticas de la Administración Pública Federal, cuando de éstos resulten efectos que puedan ser contrarios a la competencia y libre concurrencia.

Expedir órdenes de presentación de documentación o información conforme a lo dispuesto por los artículos 21 y 31 de la ley, así como citar a declarar a quienes tengan relación con los casos de que se trate, utilizando en su caso las medidas de apremio señaladas por la ley.

Emitir opinión en materia de competencia y libre concurrencia, cuando lo considere pertinente, respecto de leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, o proyectos de todos éstos, así como respecto de actos administrativos, sin que dicha opinión tenga efectos jurídicos, ni pueda ser obligada a emitirla.

200. Comisionado

Misión

Resolver con oportunidad las concentraciones notificadas, las investigaciones sobre prácticas monopólicas y otras restricciones a la competencia y los recursos de reconsideración que se interpongan contra los actos de la propia Comisión para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados.

OBJETIVO Resolver los casos de su competencia y sancionar administrativamente la violación de la ley y sus reglamentos.

Funciones

Analizar asuntos relacionados con la competencia económica, para dictar resoluciones en materia de concentraciones, licitaciones públicas, investigaciones de oficio, denuncias, barreras interestatales al comercio, consultas, opiniones, asuntos diversos y recursos de reconsideración.

Interpretar la legislación en materia de competencia y ordenamientos relacionados, con el fin de emitir resoluciones.

Revisar y aprobar resoluciones, para asegurar que cumplan con lo instruido por el Pleno y sean consistentes y rigurosas en términos jurídicos y económicos, para garantizar su apego a lo dispuesto por la Ley.

OBJETIVO Interpretar cualquier disposición de la ley y sus reglamentos, para efectos administrativos en caso de duda, confusión o desacuerdo

Funciones

Asistir a las sesiones de Pleno, para resolver con oportunidad los asuntos agendados al Pleno.

Emitir criterios de Pleno para realizar una precisa interpretación de la Ley y sus Reglamentos.

Aprobar el acta de las sesiones de Pleno, para garantizar que los acuerdos cumplan con lo instruido por el Pleno.

OBJETIVO Elaborar ponencias y análisis preliminares, para las sesiones de pleno.

FUNCIONES Planear y asignar las actividades bajo su responsabilidad entre los miembros de su área y, en su caso, de la comisión.

Revisar proyectos de análisis preliminares y ponencias, para su aprobación y distribución entre los miembros del Pleno.

Mantenerse al tanto de las discusiones, estudios y otros temas de competencia en diversos medios, a fin de aplicar de la mejor manera la Ley y sus Reglamentos.

OBJETIVO RESOLVER AQUELLOS ASUNTOS QUE AL EFECTO LE PRESENTE EL PRESIDENTE

Funciones

Analizar y revisar situaciones específicas de mercado para resolver asuntos en materia de competencia.

Suplir al Presidente de la Comisión, mediante acuerdo, a fin de garantizar la continuidad de la operación de la CFC.

Elaborar estudios relacionados con temas de competencia económica, con el fin de aportar conocimiento a la Comisión...

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