MANUAL DE LÍNEAS DE COMUNICACIÓN DEL MUNICIPIO DE RINCÓN DE ROMOS, AGUASCALIENTES

Fecha de publicación08 Octubre 2018
SecciónTercera Sección
Pág. 184 PERIÓDICO OFICIAL Octubre 8 de 2018
(Tercera Sección)
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Manual entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico
Oficial del Estado.
SEGUNDO.- Se instruye a los titulares de las unidades administrativas y órganos descentralizados
del Municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, a efecto de que pongan en práctica las medidas
necesarias y pertinentes para dar debido cumplimiento a lo establecido en el presente Manual.
Aguascalientes, a 10 de septiembre de 2018.
H. AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE ROMOS
MANUAL DE LÍNEAS DE COMUNICACIÓN DEL MUNICIPIO DE RINCÓN DE ROMOS,
AGUASCALIENTES.
Sabedores de la necesidad de fortalecer y consolidar esquemas de organización bien comunicados, donde
la información fluya adecuadamente en las diferentes direcciones y niveles de la Administración Pública, se
requiere, entre otros elementos, que la forma en la que el personal del servicio público se comunica entre sí
se realice de manera formal, clara, precisa y homogénea, al tiempo de contribuir a una sociedad que
reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la equidad de género.
La comunicación es esencial para el adecuado funcionamiento de las organizaciones, no sólo porque facilita
su operación, sino porque las relaciona con su entorno interno y externo. Por ello, la Administración Pública
Municipal requiere de la formalidad en la comunicación, que permita expresar la información generada en un
tiempo determinado, bajo criterios de calidad, eficacia y eficiencia; es decir, contar con un proceso de
comunicación que facilite el flujo de información, así como desarrollar de manera eficaz las responsabilidades
y actividades institucionales que tienen encomendadas las dependencias y organismos auxiliares. En este
sentido, la comunicación escrita y formal entre el personal del servicio público y la ciudadanía debe facilitar
el entendimiento en todos los niveles y coadyuvar en la realización de las tareas en las oficinas públicas, con
oportunidad, suficiencia y precisión, mejorando el quehacer gubernamental con una visión de resultados a la
población.
El Manual de Líneas de Comunicación del Municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, establece los
lineamientos generales que homologan, clarifican y precisan la comunicación que emiten las dependencias
y organismos auxiliares del Municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, para transmitir instrucciones,
disposiciones, procedimientos, recomendaciones, informes, avisos, acuerdos, normas o reglas, entre otros y,
con ello, asegurar que la información sea precisa y la identidad institucional sea acorde con los compromisos
de gestión asumidos por la actual administración municipal.
De esta forma, el presente manual incluye lineamientos orientados a apoyar la emisión eficiente de medios
escritos de comunicación que, por su importancia en la Administración Pública Municipal, se analizan en
estas páginas: circular, memorando y oficio; así como el correo electrónico como un recurso alterno para la
emisión de comunicados escritos.
En los primeros dos apartados del documento se describen los ordenamientos legales que conforman la base
jurídica que regula la administración de documentos en la entidad, se enuncia el objetivo general del manual;
y en el tercer punto, se detalla el esquema básico del proceso de comunicación.
Del apartado cuarto al noveno se establecen los conceptos y generalidades de la comunicación; la matriz de
información para la emisión de comunicación escrita formal; la comunicación formal de uso común; y los
lineamientos generales que se recomiendan observar en su emisión; así como la estructura básica de una
comunicación escrita y los elementos básicos que deben considerarse para la elaboración de circulares,
memorando y oficios en la Administración Pública Municipal.
Asimismo, el presente manual fomenta el uso de un lenguaje incluyente para ambos sexos en las unidades
administrativas, con la finalidad de evitar confusión, negación o ambigüedad, así como visibilizar a las mujeres
y equilibrar las asimetrías de género.
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Finalmente, se anexan el esquema de cualidades de la comunicación escrita, el cuadro de flujo de información
y un glosario relacionado con la comunicación formal.
1. Objetivo General
Establecer los lineamientos generales, con perspectiva de género, para la comunicación escrita entre las
unidades administrativas de la Administración Pública Municipal y proponer modelos de formatos que orienten
al personal del servicio público en la emisión de una comunicación formal, oportuna, clara y precisa, que
contribuya a eficientar y facilitar la gestión pública.
2. Proceso de Comunicación
El proceso de comunicación se refiere a la transmisión de ideas, conceptos e información de una persona a
otra. Por ello, es necesario determinar cuál es la relación que existe entre cada uno de los componentes que
lo integran.
Emisora o emisor es la persona u organización que emite la información, los datos o el contenido que se
enviará hacia una receptora o un receptor.
El conjunto de ideas o acontecimientos expresados por la o el emisor y que desea trasmitir conforman el
mensaje que permite el intercambio de información. Para que el mensaje llegue a la destinataria o al
destinatario como lo ha previsto quien emite, ésta o éste debe aplicar una codificación que consiste en
formular un mensaje mediante una serie de reglas dispuestas, según un plan dictaminado y ordenado, para
poder llevarlo de manera entendible a quien recibe el mensaje o la información.
La transmisión del mensaje se refiere a la etapa del proceso de comunicación en la que se utiliza un medio
físico o electrónico, a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión
entre la emisora o el emisor y la receptora o el receptor; es decir, es el soporte material o espacial por el que
circula el mensaje. Receptora o receptor es la persona u organización que recibe el mensaje. La correcta
recepción de la información depende de las características físicas o intangibles del mensaje. En esta etapa
del proceso de comunicación se descifra e interpreta lo que la persona u organización emisora de un mensaje
quiere dar a conocer; es decir, se hace la decodificación de la información, que depende de los conocimientos
y capacidades de quien recibe los datos. El mensaje debe realizarse en un lenguaje común o ciudadano, a
fin de que lo que se transmite pueda ser apreciado y comprendido para su adecuado entendimiento.
La realimentación es la respuesta que la persona u organización receptora formula para quien emitió el
comunicado, considerada como el mensaje de retorno, con ella se genera la interacción entre quien emite y
quien recibe.
REALIMENTACIÓN
EMISORA
,
OR
MEN
S
A
J
ECODIFICACIÓN TRANSMISIÓN
DELMENSAJE RE
C
EPT
O
RDECODIFICACIÓN ENTENDIMIENTO
INTERFERENCIAS
RECEPTORA
,
OR
MEDIO

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