Manual General de Organización de la Secretaría de Desarrollo Económico
CETA
DEL GOBIERNO
ESTADO DE MEXICO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México
REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801
Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130
Tomo CXCVII
A:202131001102
Toluca de Lerdo, Mex., lunes 16 de junio de 2014
Número de ejemplares impresos: 300
No. 110
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO
SUMARIO:
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE
DESARROLLO ECONÓMICO.
"2014. Año de los Tratados de Teoloyucan"
SECCION TERCERA
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO
MANUAL GENERAL DE
ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE DESARROLLO ECONÓMICO
ÍNDICE
Presentación
1.
Antecedentes
II.
Base Legal
III.
Atribuciones
IV.
Objetivo General
V.
Estructura Orgánica
VI.
Organigrama
VII.
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
•
Secretaría de Desarrollo Económico
Secretaría Particular
Coordinación Administrativa
Subdirección de Recursos Humanos
Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales
Subdirección de Recursos Financieros
Departamento de Inversión Sectorial
Departamento de Seguimiento de Control Presupuestal
Contraloría Interna
Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
Unidad de Informática
Coordinación de Fomento Económico y Competitividad
Dirección de Planeación e Incentivos
Subdirección de Planeación y Diseño Económico
Subdirección de Incentivos para la Inversión
Subdirección de Seguimiento y Evaluación
Subdirección de Administración y Estudios Económicos
Dirección General de Comercio
Delegación Administrativa
Unidad de Enlace Municipal y Regional
Dirección de Desarrollo y Vinculación Comercial
Subdirección de Apoyo al Comercio
•
Departamento de Asesoría y Asistencia
•
Departamento Técnico de Proyectos
•
Dirección de Comercio
•
Subdirección de Promoción Comercial
•
Departamento de Promoción a la Inversión Comercial
Dooártamento de Promoción a la Inversión para el Abasto
•
Departamento de Difusión para la Inversión Comercial
•
Subsecretaría de Fomento Industrial
•
Dirección General de Industria
•
Delegación Administrativa
•
Dirección de Industria
•
Subdirección de Programas Sectoriales y Regionales
•
Subdirección de Promoción y Competitividad
•
Dirección de Comercio Exterior
•
Subdirección de Promoción Externa
•
Departamento de Promoción del Sector Textil, Alimentación e Industria Automotriz
•
Departamento de Promoción del Sector Eléctrico, Electrónico, Ouímico, Farmacéutico y Plástico
•
Departamento de Promoción del Sector de Materiales para Construcción, Cuero, Calzado,
Artículos de Oficina y Muebles
GACE
TA
16 de junio de 2014
Página 2
16
de junio de 2014
GACETA
1 1 GOF I E Ft Pi O
Página 3
•
Dirección de Inversión Extranjera
•
Subdirección de Seguimiento de Proyectos
•
Departamento de Promoción Estados Unidos de América, Canadá y América Latina
•
Subdirección de Atracción a Inversión Extranjera
•
Departamento de Promoción Japón, Corea, China e India
Dirección General de Atención Empresarial
Subdirección del Valle de Toluca
Subdirección del Valle de México
VIII.
Directorio
IX.
Validaciór
X.
Hoja de Actualización
Xl.
Créditos
Presentación
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno ofícienle y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en e! uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sisternas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del la Secretaria de Desarrollo
Económico. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades
encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son
algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de esta dependencia del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. Antecedentes
La Ley de Egresos de 1917-1918 consideraba la existencia del Departamento de Industria y Comercio, como dependencia de la
Administración Pública del Estado de México encargada de promover el desarrollo económico de la entidad.
Fue hasta diciembre de 1941 cuando el Gobierno del Estado de México expidió el Reglamento Interior de la Secretaría General de
Gobierno, en el que se definió la creación del Departamento de Economía, Estadística y Turismo, con funciones especificas en materia de
control de datos estadísticos estatales y municipales, atención de lo relativo a molinos de nixtamal, panaderías, exposiciones, pasaportes
provisionales, demografía de extranjeros, además de las actividades turísticas.
Posteriormente, en 1955, se expidió la Ley Orgánica de las Dependencias del Poder Ejecutivo, en la que se creó la Dirección de Turismo
con atribuciones específicas, tales como: fomento al turismo, registro de los centros turísticos, hoteles, restaurantes y similares, revisión de
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