Manual General de Organización de la Universidad Mexiquense del Bicentenario

Página 2 17 de noviembre de 2016
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO
ÍNDICE
Presentación ..............................................................................................................................................................................
I. Antecedentes .............................................................................................................................................................................
II. Base Legal ..................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones ...............................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General ........................................................................................................................................................................
V. Estructura Orgánica ..................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ..............................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ...................................................................................................................
Rectoría.................................................................................................................................................................................
Secretaría Particular ..............................................................................................................................................................
Abogado General ...................................................................................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación .........................................................................................
Contraloría Interna .................................................................................................................................................................
Dirección Académica ...........................................................................................................................................................
Departamento de Desarrollo Académico ...............................................................................................................................
Departamento de Investigación .............................................................................................................................................
Departamento de Control Escolar ..........................................................................................................................................
Departamento de Orientación Educativa y Titulación ............................................................................................................
Departamento de Idiomas ......................................................................................................................................................
Subdirección de Vinculación y Extensión .........................................................................................................................
Departamento de Vinculación y Desarrollo Empresarial ........................................................................................................
Departamento de Educación Continua ..................................................................................................................................
Departamento de Difusión y Extensión ..................................................................................................................................
Departamento de Servicio Social y Seguimiento de Egresados ............................................................................................
Departamento de Actividades Culturales y Deportivas ..........................................................................................................
Dirección de Administración y Finanzas ................................................................................................................................
Subdirección de Administración ........................................................................................................................................
Departamento de Recursos Humanos ...................................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales .................................................................................................................................
Departamento de Servicios Generales y Mantenimiento .......................................................................................................
Departamento de Recursos Financieros ...............................................................................................................................
Departamento de Control Presupuestal .................................................................................................................................
Unidad de Estudios Superiores (29): Acambay, Almoloya de Alquisiras, Atenco, Chalco, Coatepec Harinas, La Paz,
Huixquilucan, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Lerma, Morelos, San José del Rincón, Sultepec, Tecámac, Tejupilco,
Temoaya, Tenango del Valle, Tlatlaya, Tultitlán, Villa Victoria, Xalatlaco, Ecatepec, Ixtapaluca, Tepotzotlán,
Temascalcingo, Tultepec, El Oro y Villa del Carbón .............................................................................................................
Centro de Formación y Desarrollo en Nutrición .....................................................................................................................
VIII. Directorio ....................................................................................................................................................................................
IX. Validación ...................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización ................................................................................................................................................................
XI. Créditos ......................................................................................................................................................................................
Presentación
La sociedad mexiquense exige d e su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores
condiciones de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcc ión de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
17 de noviembre de 2016 Página 3
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados
de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su
eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas
emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e
instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Universidad Mexiquense
del Bicentenario. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y
actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados
que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del
Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto
impostergable es la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de
responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
I. Antecedentes
El Plan de Desarrollo del Esta do de México 2005 -2011, establece c omo uno de sus obj etivos, ampliar, bajo criterios de equid ad,
la cobertura de l os servicios educativos, aten diendo a las característ icas y prioridades regionale s, así como impulsar un
programa inte gral para la oferta edu cativa en todos los tipo s, niveles y modalidade s, que garantice un crec imiento ordenado y un
mejor aprovechamiento de los r ecursos humanos, materiales y financi eros, buscando fortalecer la educación media supe rior y
superior estatal, equilibrando la oferta por á rea del conocimiento en funció n de las necesid ades económica s y sociales de la
entidad.
En las últ imas dos décadas el Gobierno del Estad o de México h a impulsado la ofer ta de educación med ia superior y super ior en
la enti dad, en con gruencia con el incremento de la p oblación juvenil que registra . Aproximadamente cinco millon es de jóven es
entre 15 y 29 años son los que demanda n oportunidades de edu cación y empleo en la entidad.
Así, l a Secretaría de Educaci ón Pública del Gobiern o Federal y el Gobiern o del Esta do de Méxic o celebraron un Conven io de
Coordin ación para la Creaci ón y Apoyo Financier o de la Universidad Me xiquense del Bicen tenario, como un organismo
público d escentraliza do de carácter esta tal, a fin de contribui r a l a consolidació n d e los programas de des arrollo de la
educaci ón superior en la Entid ad.
Mediant e la cre ación de la Un iversidad Mexiqu ense del Bicentenari o, se da cump limiento al compro miso asumido por el
Gobiern o del Estado de México en el Convenio de refe rencia, d e la c ual depen dieron in icialmente 22 Unid ades de Estudios
Superio res para ate nder la dema nda educati va de la juv entud en otr os tantos mu nicipios de la entidad.
El gobie rno del Estado de México, sujetá ndose a los line amientos que in dica el Conveni o de Coordinaci ón realizó las
accione s jurídica s necesari as correspo ndientes p ara expedi r el Decr eto del E jecutivo q ue creó a l Organism o Público
Descent ralizado de Carácte r Es tatal denominad o “U niversidad Mexiq uense del Bicentena rio”, publicado en la Gaceta del
Gobiern o el 20 de e nero de 2009 , a través d el cual se le dota de p ersonalidad jurídica y p atrimonio pr opios.
De acue rdo con el artículo 2 de l decreto d e creación d e la Unive rsidad, tend rá como obje to:
I. Imparti r educ ación s uperior en s us nive les de Licenc iatura, Especializ ación, Maestría y D octorado con validez oficial
para formar integralmen te prof esionales competente s con un amp lio sen tido éti co, huma nístico y nacion alista, con un
elevado compromiso social y ap tos para gen erar y aplic ar creativam ente conocim ientos en la solución de problemas;
II. Organiza r y realiza r actividade s de invest igación en las ár eas en las que of rezca educac ión, atendi endo
fundame ntalmente los problem as e statales, region ales y nac ionales, en relación con las necesi dades del desarrollo
socioec onómico de l a entidad; y
III. Formar indi viduos con actitud ci entífica, creat ivos, con espíritu em prendedor, inno vador, orientad os al logro y a la
superac ión personal perm anente, solida rios, sensible s a la s re alidades human as, integrados efe ctivamente y
comprom etidos con el progreso del ser human o, del país del Estado.
La p rimera est ructura d e organiz ación del organismo fue ap robada po r la Se cretaría d e Finanza s del G obierno Estatal en el
mes de febrero de 201 0, l a c ual se integró por cuatro unid ades administra tivas (una rectoría , un abo gado general, una
direcci ón de área y un departa mento).
Posteri ormente, en febrer o de 20 11 la S ecretaría de Finan zas autori zó una reestructu ración a dministrativ a a la Universid ad,
en l a que se creó la Secre taría Par ticular, la Unidad de Inf ormación, Planeación, Programa ción y Evaluación, una D irección
de Área y nueve De partamentos, así como la desconcentr ación de 22 Unidades de Estudios Sup eriores.
Así, la segun da es tructura de organi zación de este organis mo d escentraliz ado quedó integrada por 15 uni dades
adminis trativas: una Rectoría, una S ecretaría Par ticular, un Ab ogado General , una Unidad de I nformación, P laneación,
Program ación y Evaluac ión, dos Direc ciones de Área y n ueve Departame ntos, así como po r 22 Unidades de E studios
Superio res desconc entradas.
Página 4 17 de noviembre de 2016
En nov iembre de 2012 la S ecretaría de Finanzas autorizó una nueva reestructur ación admi nistrativa a la Univ ersidad, la cual
consist ió en la cr eación del Centro de Fo rmación y D esarrollo en Nutrición y de cuatro Unidades de Estudios Su periores más ,
las c uales se ubicaron en los m unicipios de Ecatepe c, Ixtapal uca, Tepot zotlán y Temascalcin go, con el propósi to de at ender
la demanda de los jóvenes de la zona geográ fica de s u co mpetencia que pretende n co ncluir sus estudios de educació n
superio r. Por lo cual, la terc era estructura de o rganización de es ta Institución ed ucativa quedó in tegrada por el mism o
número de unidades adminis trativas (15), 26 U nidades de Estudios Superiore s y un Centro de For mación y Desa rrollo en
Nutrici ón.
Día a día se incrementa la d emanda en el Estado de Mé xico y la zona con urbada de la juventud que solicita los s ervicios
educati vos en to dos sus niveles y modalidades , por lo que el gobie rno se h a dad o a la tarea de impuls ar l a cre ación y
desarro llo de instit uciones de edu cación que div ersifiquen su s opciones pa ra atender las característi cas y condicio nes
regiona les; por otra parte, la dinámica de la administra ción pública estata l hac e nec esario moderniza r las est ructuras de
organiz ación de las dependenci as y organismos auxiliar es, a fin de dotarl as de mayor capacidad para e jecutar sus pla nes,
proyect os y pro cesos de trabajo. Por ende, es prec iso ampliar, innovar y crear nue vas carreras par a la cob ertura de la
educaci ón superior y vincular estos servic ios educativ os del nivel con el apar ato producti vo de la reg ión donde se ubiquen.
En jun io de 2014 la Secret aría de Fi nanzas auto rizó una r eestructurac ión adminis trativa a la Univers idad, la cual cons istió en
la creació n d e n ueve unidades admi nistrativas: un a C ontraloría Inte rna, dos Subdirecc iones, seis Depart amentos, y dos
Unidade s de Estudios Superior es, así como el ca mbio de denomin ación d e una y la readscr ipción de cuatr o, por lo que la
nueva estructura de or ganización quedó i ntegrada por 24 unidades administrat ivas: una Rectoría , una S ecretaría Particular,
un Abogado G eneral, una Unidad de In formación, Pla neación, Progra mación y Evaluació n, una Contralorí a I nterna, dos
Direcci ones de Áre a, dos Subdi recciones y 15 Departame ntos, así c omo por 28 Un idades de E studios Supe riores y un Centro
de Form ación y Desa rrollo en Nu trición.
En jun io de 2015 la Secret aría de Fi nanzas auto rizó una r eestructurac ión adminis trativa a la Univers idad, la cual cons istió en
la crea ción de la Unidad de Es tudios Super iores de Vi lla del Carb ón; por lo q ue la estruc tura de orga nización que dó integrad a
por las mismas 24 u nidades admi nistrativas .
Asimism o, en agosto de 2016, l a Unive rsidad M exiquense del Bicentenar io cons ideró p rocedente actualiz ar los objetivo s y
funcion es de las unidades administra tivas que lo integr an, a fi n dar cum plimiento y atención al Pr oceso de Certificaci ón en
la Norma Me xicana NMX-R-025- SCFI-2015 en Igu aldad Laboral y No Di scriminación , así como dar resp uesta a las
necesid ades que la misma dinámica edu cativa va exigiendo y por end e, e star a la v anguardia para segu ir logrando los
objetiv os, metas, p royectos y programas es tablecidos e n el plan de trabajo.
II. Base Legal
Constitución P olítica de los Estados Unidos Mexicanos.
Diario Oficial, 5 de febrero de 1917, reformas y adiciones.
Constitución P olítica del Estado Libre y Soberano de México.
Periódico Oficial, 10, 14 y 17 de noviembre de 1917, reformas y adiciones.
Ley Federal del Trab ajo.
Diario Oficial de la Federación, 1 de abril de 1970, reformas y adiciones.
Diario Oficial de la Federación, 29 de diciembre de 1976, reformas y adiciones.
Ley para la Co ordinación de la Educación Superior.
Diario Oficial de la Federación, 29 de diciembre de 1978.
Ley de Planeac ión.
Diario Oficial de la Federación, 5 de enero de 1983, reformas y adiciones.
Ley de la Propi edad Industrial.
Diario Oficial de la Federación, 27 de junio de 1991, reformas y adiciones.
Ley General de Educ ación.
Diario Oficial de la Federación, 13 de julio de 1993, reformas y adiciones.
Ley Federal de Procedim iento Administrativo.
Diario Oficial de la Federación, 4 de agosto de 1994, reformas y adiciones.
Ley Federal del Dere cho de Autor.
Diario Oficial de la Federación, 24 de diciembre de 1996, reformas y adiciones.
Ley de Adquisic iones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Diario Oficial de la Federación, 4 de enero de 2000, reformas y adiciones.
Ley de Obras Públic as y Servicios Relacionados con las Mismas.
Diario Oficial de la Federación, 4 de enero de 2000, reformas y adiciones.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR