Manual General de Organización del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México.

18 de febrero de 2020 Página 9
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL
ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y NORMAL
TÉCNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ES TADO DE MÉXICO
ÍND ICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ..........................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General ................................................................................................................................................................................
V. Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ......................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección General ..................................................................................................................................................................
Órgano Interno de Control .......................................................................................................................................................
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género ................................................................................................................................
Dirección Académica ............................................................................................................................................................
Subdirección de Estudios Profesionales, Investigación y Posgrado ................................................................................
División de Ingeniería Industrial ...............................................................................................................................................
División de Contaduría Pública ................................................................................................................................................
División de Ingeniería en Sistemas Computacionales ..............................................................................................................
División de Ingeniería Ambiental .............................................................................................................................................
División de Licenciatura en Gastronomía .................................................................................................................................
División de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones............................................................................
División de Ingeniería en Energías Renovables .......................................................................................................................
División de Ingeniería en Administración .................................................................................................................................
Departamento de Desarrollo Académico .................................................................................................................................
Subdirección de Servicios Escolares ..................................................................................................................................
Departamento de Control Escolar ............................................................................................................................................
Departamento de Titulación, Seguimiento de Egresados y Estadística ....................................................................................
Subdirección de Vinculación, Difusión y Extensión ...........................................................................................................
Departamento de Vinculación y Difusión .................................................................................................................................
Departamento de Actividades Culturales y Deportivas ............................................................................................................
Departamento de Servicio Social y Residencia Profesional .....................................................................................................
Oficina del Gobernador
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Departamento de Educación Continua y Emprendedurísmo ....................................................................................................
Dirección de Planeación y Administración ..........................................................................................................................
Subdirección de Administración y Finanzas .......................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales .................................................................................................
Departamento de Presupuesto y Contabilidad .........................................................................................................................
Departamento de Recursos Humanos .....................................................................................................................................
Subdirección de Planeación y Calidad ................................................................................................................................
Departamento de Planeación y Evaluación .............................................................................................................................
Departamento de Información y Documentación .....................................................................................................................
VIII. Directorio ............................................................................................................................................................................................
IX. Validación ...........................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
XI. Créditos ..............................................................................................................................................................................................
PR ES EN TAC IÓ N
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores c ondiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Es te modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Tecn ológico de Estudios
Superiores del Oriente del Estado de México. La estructura o rganizativa, la divisió n del trabajo, los mecanismos de coordin ación y
comunicación, las funcion es y activida des enc omendadas, el nivel de ce ntralización o descentralización, los procesos clave de la
organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión adm inistrativa de este org anismo
descentralizado del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. A NT ECE DE NT ES
La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México celebraron un Convenio de Coordinación
para la Creación, Operación y Apoyo Financiero del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México (TESOEM),
como un organismo público descentralizado de carácter estatal, a fin de contribuir a la consolidación de los programas de desarrollo de la
educación superior tecnológica en la entidad.
El Gobierno del Estado de México, sujetándose a los lineamientos que indica el Convenio de Coordinación citado, realizó las acciones
jurídicas necesarias para el establecimiento de esta institución educativa. Así, el 29 de agosto de 1997 se publicó en la Gaceta del Gobierno
el Decreto del Ejecutivo que creó el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal denominado Tec nológico de Estudios
Superiores del Oriente del Estado de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
De acuerdo con el artículo 4o del Decreto, el Tecnológico tendrá por objeto:
I. Formar profesionales, docentes e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos, con capacidad crítica y
analítica en la solución de los problemas, con sentido innovador que incorpore los avances científicos y tecnológicos al ejercicio
responsable de la profesión de acuerdo a los requerimientos del entorno, el estado y el país;
II. Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseñanza
tecnológica y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales que contribuyan a la elevación de la calidad de
vida comunitaria;
III. Colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y social de la comunidad;
IV. Realizar programas de vinculación con los sectores público, privado y social que contribuyan a la consolidación del desarrollo
tecnológico y social;
V. Realizar el proceso enseñanza-aprendizaje con actividades curriculares debidamente planeadas y ejecutadas; y
VI. Promover la cultura regional, estatal, nacional y universal especialmente la de carácter tecnológico.
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La primera estructura de organización del Tecnológico fue aprobada por la entonces Secretaría de Administración del Gobierno Estatal en el
mes de diciembre de 1997, la cual se integró por seis unidades administrativas (una dirección, una división de carrera y cuatro
departamentos). El Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México impartió inicialmente dos carreras; Ingeniería
Industrial y Licenciatura en Contaduría, para una matrícula aproximada de 96 estudiantes.
En junio de 2000, la Secretaría de Administración aprobó una nueva estructura de organización para el Tecnológico, en la cual se creó la
División de Licenciatura en Contaduría y el Departamento de Desarrollo Académico, para quedar integrada por ocho unidades
administrativas (una dirección, dos divisiones de carrera y cinco departamentos), y atendió una matrícula de 184 estudiantes.
Posteriormente, la Secretaría de Administración autorizó en agosto de 2001 otra estructura de organización para el Tecnológico, la cual
quedó integrada por 12 unidades administrativas: una Dirección, una Subdirección, dos Divisiones de Carrera y ocho Departamentos), para
atender una matrícula de 282 alumnos y alumnas.
En octubre de 2002, el Tecnológico se sujetó a una reestructuración organizacional, la cual consistió en la creación de tres unidades
administrativas (la división de ingeniería en sistemas computacionales, la subdirección de planeación y vinculación y la subdirección de
administración y finanzas), y el cambio de denominación del Departamento de Servicio Social y Residencias Profesionales en Unidad
Jurídica, para quedar integrada p or 15 unidades administrativas (una dirección, una unidad jurídica, tres subdirecciones, tres divisiones de
carrera y siete departamentos), para atender una matrícula de 530 estudiantes.
Con esta estructura el Tecnológico ofreció tres carreras: la de Ingeniería Industrial con una matrícula de 140 alumnas y alumnos, la
Licenciatura en Contaduría con 251 y la de Ingeniería en Sistemas Computacionales con 139.
En junio de 2005, con la creación de la Contraloría Interna, la entonces Secretaría de Finanzas, Planeación y A dministración le autorizó al
Tecnológico una estructura organizacional, para quedar integrada por 16 unidades administrativas (una dirección, una contralo ría interna,
una unidad jurídica, tres subdirecciones, tres divisiones de carrera y siete departamentos), para atender una matrícula de 1,262 estudiantes,
distribuidos en las siguientes carreras: Ingeniería Industrial con 289, Licenciatura en Contaduría con 464 e Ingeniería en Sistemas
Computacionales con 509.
Posteriormente, en marzo de 2006 la Secretaría de Finanzas autorizó al Tecnológico la creación de la División de I ngeniería Ambiental,
para quedar integrado por 17 unidades administrativas (una dirección, dos unidades staff de dirección, tres subdirecciones, cuatro divisiones
de carrera y siete departamentos), para atender una matrícula de 1,319 alumnas y alumnos, de los cuales 293 cursaban la Carrera de
Ingeniería Industrial, 470 la de Contaduría, 522 la de Ingeniería en Sistemas Computacionales y 34 la de Ingeniería Ambiental.
En abril de 2010, la Secretaría de Finanzas autorizó al Tecnológico una nueva estructura de organización, la cual consistió en la creación de
siete unidades administrativas: dos Subdirecciones y cinco Departamentos, el cambio de nivel jerárquico de una, la readscripción de cuatro
y el cambio de denominación de cuatro, para quedar conformada por 24 unidades administrativas (una dirección, una contraloría interna,
una unidad jurídica, una unidad de planeación y calidad, cuatro subdirecciones, cuatro divisiones de carrera y 12 departamentos).
Para el ciclo escolar 2010-2011, el Tecnológico, captó una matrícula de 1,689 alumnas y alumnos, de los cuales 676 cursaban la Carrera de
Ingeniería Industrial; 542 la Licenciatura en Contaduría; 272 la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y 199 la Carrera de
Ingeniería Ambiental.
En Octubre de 2013, con la creación de la División de Licenciatura en Gastronomía, la Secretaría de Finanzas autorizó al Tecnológico una
estructura organizacional, la cual se integró por 25 unidades administrativas (una dirección, una contraloría interna, una unidad jurídica, una
unidad de planeación y calidad, cuatro subdirecciones, cinco divisiones de carrera y 12 departamentos), para atender una matr ícula de
2,577 estudiantes para el ciclo escolar 2013-2014, distribuidos en las siguientes carreras: Ingeniería Industrial con 347, Licenciatura en
Contaduría con 570, Ingeniería en Sistemas Computacionales con 599, Ingeniería Ambiental con 254 y la Licenciatura en Gastronomía con
807.
En septiembre de 2014 la matrícula del Tecnológico ascendió a 2,758 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: 582 cursaban el
programa de Contaduría Pública, 374 en Ingeniería Industrial, 613 en Ingeniería en Sistemas Computacionales, 297 en Ingeniería
ambiental, 892 en Gastronomía, igual de importante es mencionar que la matrícula lograda en la Maestría en Ingeniería Industrial se
conformó por 22 alumnas y alumnos.
Debido a la demanda y crecimiento natural de la población estudiantil en la región donde se ubica este organismo descentralizado, la
Secretaría de Finanzas autorizó en enero de 2017 una reestructuración administrativa al Tecnológico, la cual consistió en la creación de dos
Direcciones de Área: la Académica y la de Planeación y Administración, readscribir cinco y cambiar la denominación de ocho unidades
administrativas, por lo que la nueva estructura de organización de este organismo descentralizado quedó conformada por 27 uni dades
administrativas: una Dirección General, una Contraloría Interna, una Unidad Jurídica, dos Direcciones de Área, c inco Subdirecciones, cinco
Divisiones de Carrera y 12 Departamentos.
Para el ciclo escolar 2015-2016 la matrícula lograda fue de 2,971 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera; 438 en Ingeniería
Industrial, 690 en Contaduría Pública, 581 en Ingeniería en Sistemas Computacionales, 88 en Ingeniería en Tecnologías de la Información y
Comunicaciones, 310 en Ingeniería Ambiental, y 835 en Gastronomía, así como 29 estudiantes en la Maestría en Ingeniería Industrial.
En la entidad se ha detectado que existen regiones cuya población se encuentra densamente poblada y altamente deficitaria, con perfiles y
vocaciones regionales heterogéneas que demanda una oferta de servicios educativos en áreas específicas del conocimiento y a través de
modelos educativos innovadores; las autoridades solicitaron el establecimiento de espacios educativos, carreras innovadoras y unidades
administrativas que permitan a la juventud estudiantil de la zona del oriente del Estado prepararse profesionalmente para alcanzar un alto
nivel en los estudios teórico-práctico para enfrentar el desafío que les plantea el desarrollo.
Día a día se ha incrementado la demanda en el Estado de México y la zona conurbada de la juventud que solicita los servicios educativos
en todos sus niveles y modalidades, por lo que el gobierno se ha dado a la tarea de im pulsar la creación y desarrollo de instituciones de
educación que diversifiquen sus opciones para atender las características y condiciones regionales; por otra parte, la dinámica de la
administración pública estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las dependencias y organismos auxiliares, a fin
de dotarlas de mayor capacidad para ejecutar sus planes, proyectos y procesos de trabajo. Por ende, es preciso ampliar la cobertura de la
educación superior y vincular estos servicios educativos del nivel con el aparato productivo de la entidad.

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