Manual General de Organización del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan

Página 2 9 de enero de 2017
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL TECNOLÓGICO
DE ESTUDIOS SUPERIORES DE HUIXQUILUCAN
ÍNDICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ..........................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General ................................................................................................................................................................................
V. Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ......................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección General ..................................................................................................................................................................
Unidad Jurídica .......................................................................................................................................................................
Dirección Académica ............................................................................................................................................................
Subdirección de Estudios Profesionales ..................................................................................................................................
División de Ingeniería Civil ...................................................................................................................................................
División de Ingeniería Industrial ...........................................................................................................................................
División de Licenciatura en Biología....................................................................................................................................
División de Ingeniería en Sistemas Computacionales ........................................................................................................
División de Licenciatura en Administración ........................................................................................................................
División de Ingeniería Mecatrónica ......................................................................................................................................
Subdirección de Servicios Escolares .......................................................................................................................................
Departamento de Desarrollo Académico y Titulación ...............................................................................................................
Departamento de Centro de Cómputo .....................................................................................................................................
Departamento de Control Escolar ............................................................................................................................................
Subdirección de Vinculación y Extensión .................................................................................................................................
Departamento de Vinculación con el Sector Productivo ...........................................................................................................
Departamento de Actividades Extraescolares y Difusión .........................................................................................................
Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales ....................................................................................................
Departamento de Biblioteca e Información ..............................................................................................................................
Dirección de Planeación y Administración ..........................................................................................................................
Subdirección de Planeación y Evaluación ...............................................................................................................................
Departamento de Planeación y Calidad Institucional ...............................................................................................................
Subdirección de Administración y Finanzas .............................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales .................................................................................................
Departamento de Recursos Humanos .....................................................................................................................................
Departamento de Recursos Financieros ..................................................................................................................................
VIII. Directorio ............................................................................................................................................................................................
IX. Validación ...........................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
XI. Créditos ..............................................................................................................................................................................................
Presentación
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores c ondiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
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El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Es te modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo docum enta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Tecnológico de Estudios
Superiores de Huixquilucan. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las
funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados
que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo
Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. Antecedentes
La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México celebraron un Convenio de Coordinación para la
Creación, Operación y Apoyo Financiero del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan, como un organismo público descentralizado de
carácter estatal, a fin de contribuir a la consolidación de los programas de desarrollo de la educación superior tecnológica en la Entidad.
El Gobierno del Estado de México, sujetándose a los lineamientos que indica el Convenio de Coordinación realizó las acciones jurídicas
necesarias correspondientes para expedir el Decreto del Ejecutivo que creó el Organismo Público Descentralizado de carácter estatal
denominado Tecnológico de Estudios S uperiores de Huixquilucan, publicado en la Gaceta del Gobierno el 29 de agosto de 1997, a través
del cual se le dota de personalidad jurídica y patrimonio propios.
De acuerdo con el artículo 4 del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan, su objeto social es:
I. Formar profesionales, docentes e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos, con capacidad crític a y
analítica en la solución de los problemas, con sentido innovador que incorpore los avances científicos y tecnológicos al ejercicio
responsable de la profesión de acuerdo a los requerimientos del entorno, el estado y el país;
II. Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseñanza tecnológica
y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales que contribuyan a la elevación de la calidad de vida
comunitaria;
III. Colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y social de la comunidad;
IV. Realizar programas de vinculación con los sectores público, privado y social que contribuyan a la consolidación del desarroll o
tecnológico y social;
V. Realizar el proceso enseñanza-aprendizaje con actividades curriculares debidamente planeadas y ejecutadas; y
VI. Promover la cultura regional, estatal, nacional y universal, especialmente la de carácter tecnológico.
La primera estructura de organización del organismo fue aprobada por la extinta Secretarí a de Administración del Gobierno Estatal en el
mes de febrero de 1998, la cual se integró por seis unidades administrativas (una dirección, una división de carrera y cuatro
departamentos). El Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan impartía dos carreras: Ingeniería Civil y Licenciatura en Biología,
para una matrícula aproximada de 65 alumnas y alumnos.
En agosto de 2001, la Secretaría de Administración aprobó otra estructura de organización para el Tecnológico, en la cual se crearon tres
áreas: la Subdirección de Estudios Profesionales, la División de Licenciatura en Biología y el Departamento de Desarrollo Académico,
quedando int egrada por nueve unidades administrativas (una Dirección, una Subdirección de Estudios Profesionales, dos Divisiones de
Carrera y cinco Departamentos), para atender una matrícula de 181 estudiantes.
En diciembre de 2002, la Secretaría de Administración aprobó al Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan la creación de las
Subdirecciones de Planeación y Vinculación y de Servicios Administrativos, así como la División de Ingeniería en Sistemas
Computacionales, los Departamentos de Actividades Extraescolares, de Personal y Recursos Materiales, y de Recursos Financieros, y el
Centro de Cómputo. Por lo anterior, la estructura de organización quedó integrada por 15 unidades administrativas (una dirección, tres
subdirecciones, tres divisiones de carrera y ocho departamentos), para atender una matrícula de 401 alumnas y alumnos.
Posteriormente, en abril de 2006, la entonces Secretaría de Finanzas aprobó al Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan la
creación de las Divisiones de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración, por lo cual, la estructura de organización quedó
integrada por 17 unidades administrativas (una dirección, tres subdirecciones, c inco divisiones de carrera y ocho departamentos), para
atender una matrícula de 816 alumnas y alumnos.
En el ciclo escolar 2005-2006, el Tecnológico ofrecía cinco carreras: la de Ingeniería Civil con 155 es tudiantes; la Licenciatura en Biología
142; la de Ingeniería en Sistemas Computacionales 227, la de Ingeniería Industrial 98 y la Licenciatura en Administración con 194.
Día a día en el Estado de México y la zona conurbada a la Ciudad de México, se ha incrementado la demanda de la juventud que solicita
los servicios educativos en todos sus niveles y modalidades, por lo que el gobierno se ha dado a la tarea de impulsar la crea ción y
desarrollo de instituciones de educación superior que diversifiquen sus opciones para atender las características y condiciones regionales;

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